La llegada del grupo automovilístico chino Chery a Europa, en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona (España) de la mano de la española Ebro-EV Motors, supondrá una producción de hasta 150,000 automóviles en 2029, la recuperación de hasta 1,250 puestos de trabajo y una inversión de unos 400 millones de euros.

Fuentes de Ebro-EV Motors indicaron este viernes a EFE que la cifra de inversión incluye tanto la aportación de los dos socios como ayudas públicas.

La nueva fábrica es la primera de una compañía automovilística china en Europa, en virtud de un acuerdo con Ebro-EV Motors que permitirá la reindustrialización de la planta que abandonó la firma japonesa Nissan en 2021, que dejó sin empleo a unos 2,500 trabajadores y perjudicó seriamente a proveedores de componentes.

El CEO de Ebro, la marca propiedad de EV Motors, Pedro Calef, avanzó los planes de la sociedad conjunta en un acto con la asistencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y ejecutivos de Chery.

El acuerdo se suscribió en las antiguas instalaciones de Nissan, donde se empezará por producir vehículos de la marca Omoda de Chery y se continuará luego con el primer modelo de la renacida Ebro, que operó entre 1954 y 1987.

Sánchez destacó la apuesta de Chery por fabricar en Barcelona como ejemplo de “la capacidad de la industria española de reinventarse” y de “atraer grandes inversiones extranjeras”. “Unidos somos imparables”, dijo.

Por su parte, Calef detalló que la planta iniciará la producción “a final de verano” con unos 150 empleados del grupo de 600 antiguos trabajadores de Nissan que están en formación.

Conforme aumente la producción, se irán incorporando trabajadores de esta bolsa hasta alcanzar los 1,250 puestos de trabajo.

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Llegada de la china Chery a Europa prevé 1,250 empleos y 400 mde de inversión

La producción total prevista para 2029 será de aproximadamente 150,000 vehículos, que irá aumentando hasta la plena ocupación de la fábrica, y se contempla que en 2027 se llegue a las 50,000 unidades.

El vicepresidente ejecutivo de Chery, Guibing Zhang, aseguró que esta compañía se propone que España sea una de sus principales bases de exportación de vehículos a nivel mundial, ya que quiere usar Barcelona también para exportar a otras partes de Europa.

La planta es clave para la marca Omoda, que tiene en el puerto de Barcelona su principal punto de distribución para Europa.

En una fase inicial, la producción arrancará con piezas que llegarán en barco desde China, para pasar después a utilizar instalaciones de soldadura, pintura y montaje, con lo que de manera progresiva se contará con proveedores locales.

De entrada, ensamblarán el Omoda 5, inicialmente la versión de gasolina y más adelante la eléctrica, y luego también el Jaecco 7, de la gama superior de Chery.

El primer vehículo de Ebro empezará a salir en el cuarto trimestre de este año y serán dos utilitarios de segmentos medio y medio-alto, híbridos y de combustión.

El lanzamiento de la ‘pick up’ eléctrica de Ebro, fruto de una licencia heredada de Nissan, se prevé para más adelante.

Fundado en 1997 y con sede en Wuhu (China), Chery es el número uno en exportación de automóviles de pasajeros en su país desde hace 21 años, con más de 80,000 empleados y más de 41,700 millones de euros en ventas anuales. 

Con información de EFE.

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