El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció el lanzamiento de bonos ‘verdes’ en el mercado local.

Las ventajas para la empresa emisora es el financiamiento, crecimiento y diversificación, comentó durante en rueda de prensa José-Oriol Bosch, director general de la BMV.

Bosch explicó que la diferencia entre un bono tradicional y el verde, además de apoyar el combate al cambio climático, es que se detallará a dónde irán los recursos captados.

PUBLICIDAD

Los bonos verdes pueden ser cualquier instrumento de deuda donde los recursos se usan exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos elegibles como ‘verdes’, explicó la institución en un documento.

El gobierno federal tiene el objetivo de que el 35% de electricidad sea generada con energías limpias en 2024.

El costo del cambio climático puede llegar a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2050 y “aumentaría si no hacemos nada”, dijo José-Oriol.

Este miércoles 16 de marzo, durante conferencia de prensa en la BMV, Bosch dijo que aún no tiene un monto aproximado de colocación para 2016 ni qué empresas serán las primeras emisoras.

Pero una de las primeras emisiones proyectadas para el rubro de eficiencia energética vendrá del Banco Interamericano Desarrollo (BID) que prepara para finales de 2016, dijo Alba Aguilar, directora de nuevos mercado del SIF ICAP, subsidiaria de la Bolsa mexicana.

No es la primera vez que la BMV incursiona en el mercado en favor del medio ambiente. En 2011, se creó el IPC sustentable y dos años después MéxiCO2, un mercado voluntario de combate a las emisiones de carbono que busca compensar los gases de efecto invernadero, recordó el directivo.

Además, la BMV forma parte de las bolsas sustentables de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La apuesta de México se suma a un mercado de bonos verdes que llegó a 90,000 mdd en 2015, dijo Ary Naïm, country manager de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), entidad de Banco Mundial, dedicada a la promoción de la inversión privada para el desarrollo.

“El tema no es si vamos a subir al tren, sino quién va a subir primero”, advirtió Naim.

 

Siguientes artículos

Bolsas de valores de Fráncfort y Londres se fusionan para competir al Nyse
Por

Las bolsas de Londres y Fráncfort dijeron el mes pasado que estaban discutiendo una fusión que contemplaba sólo acciones...