ERLANGEN, Alemania.- La compañía chilena de tiendas departamentales, Falabella, que llegará a México de la mano de Soriana con una inversión total de 600 millones de dólares (mdd), podría ser la primera de varias cadenas de tiendas que se establecerán en el país en el mediano plazo ante el crecimiento de la clase media y su poder adquisitivo, anticipó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

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El pasado 15 de abril, ambas firmas anunciaron un acuerdo para desarrollar de manera conjunta un negocio de tiendas especializadas en el mejoramiento y construcción del hogar en México, ello a través de la filial Sodimac. La firma de análisis Euromonitor estimó el valor de mercado de este segmento en el país en más de 142,000 millones de pesos (mdp), en el que Home Depot es líder con el 17%.

El directivo explicó que el sector de ventas al menudeo cuenta con un marco adecuado de competencia que permite la llegada de nuevos jugadores.

“Veremos más tiendas, hay un mercado interesante, hay interés por llegar al mercado. Dentro de todo, las ventas al menudeo, los mercados públicos, tiendas departamentales y autoservicio van al alza”, dijo en el marco de una visita de la cúpula empresarial a Baviera.

Pese a la desaceleración económica, en 2015 se invirtieron 3,600 millones de dólares en la ampliación de metros cuadrados de venta, Vicente Yáñez espera que la inversión se mantenga en el mismo rango en 2016 y afirma que incluso podría crecer.

“Traemos un crecimiento de ventas totales en los últimos años donde el promedio fue superior a 10%, por más que leamos que la economía no está bien son lecturas diferentes. Aquí hay compras de productos”.

Con respecto al terreno de competencia para los diferentes actores del sector, Yáñez afirma que el retail es un segmento que cuenta con un marco benéfico de competencia en comparación con otros sectores, pues el de acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los mexicanos pagan hasta 30% más que otros países por las barreras de competencia en algunos segmentos.

“En nuestro sector es normal la competencia, es normal la entrada y salida de nuevos competidores en el mercado. Esto viene a completar la ofertas un Joint Venture con uno de nuestros asociados mexicanos, a lo que lleva es a una mayor competencia y, por ende, todos ganamos. Ojalá que hubiera competencia en otros sectores porque hace que los consumidores tengan donde escoger y eligen con su cartera”, añadió.

 

 

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