Con el arranque de las vacaciones, que en el calendario de la SEP inician este 20 de julio, buena parte de los mexicanos piensa viajar a playas y destinos culturales, de acuerdo con un estudio.

En estas próximas vacaciones, 6 de cada 10 personas de los niveles socioeconómicos altos tienen decidido viajar, en tanto que en los niveles medios la proporción es de 4 de cada 10, dice el estudio realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, en colaboración con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Los mexicanos, dice el informe, privilegiarán las playas en estas vacaciones estivales.

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Por lo que se refiere a otro tipo de destinos, se identifica una mayor predilección de las personas que se ubican en los estratos de más altos ingresos por destinos culturales, en tanto que los destinos de naturaleza son más favorecidos por quienes se ubican en niveles socioeconómicos menores, expone.

De igual manera, las personas de mayor edad son las que buscan con mayor interés los destinos de corte cultural, añade.

En los niveles de mayores ingresos el 44.8% de las personas refirió que viajará a destinos nacionales, en tanto que 42.3% de los encuestados lo harán a destinos internacionales como su primera opción. El 13.0% de las personas no habían definido el destino al momento del levantamiento (mayo 2023).

Por lo que hace a los niveles socioeconómicos intermedios, 70.4% tenía planeado viajar a destinos nacionales, 16.3% a destinos internacionales y 13.2% no lo había definido.

Los destinos nacionales que se piensa serán más socorridos son aquellos que se ubican en Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Baja California Sur. En el extranjero se menciona de manera destacada a España y en general Europa, así como Estados Unidos, en donde sobresalen Nueva York y Miami.

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Como sucede de manera recurrente en los viajes de los mexicanos, la mayoría de los desplazamientos serán realizados en familia. Por otra parte, quienes forman parte de la generación conocida como millennial (personas nacidas entre 1983 y el 2000) son los que más viajarán en compañía de amigos.

El estudio en cuestión refiere que existe una correlación entre el nivel socioeconómico y el tiempo de antelación en los preparativos de viaje, de forma tal que a mayor nivel socioeconómico se planifica con mayor anticipación. De esta manera, en los niveles socioeconómicos medios, hasta un 50% de las personas piensa que la decisión y preparativos de viaje se realizarán entre una semana y un mes antes de realizar el trayecto.

Francisco Madrid, director del Cicotur Anáhuac, señaló que con las favorables perspectivas que se observan para este verano y con la importante recuperación registrada en el volumen de pasajeros en vuelos nacionales (17.8% de incremento en los meses de enero a mayo en comparación con el mismo periodo de 2022) es razonable considerar que el mercado nacional está de vuelta, luego de que todavía en 2022 se estimaba una reducción en el consumo turístico de los nacionales en torno al 3.0%.

Por su parte, María de Lourdes Prieto, presidenta ejecutiva del CNET, afirmó que el buen desempeño del mercado nacional está ayudando a compensar la desaceleración que se viene observando en meses recientes en las llegadas de turistas aéreos hacia el país.

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