La clave para que tu empresa tenga éxito en el corto, mediano y largo plazo es un enfoque equilibrado. Y hay 3 áreas estratégicas donde una empresa del futuro “vive” ese equilibrio.   Existen artículos y libros que hablan del “fin de la ventaja competitiva”. En ellos se explica que la empresa del futuro se basa tanto en activos tangibles como en activos intangibles, conecta –en vez de dividir– intereses y destaca por el alineamiento de valores en vez de la competencia entre intereses, empresas y mercados. Puede sonar idealista dentro de una sociedad y un mundo de negocios que se vuelve más competitivo cada día, pero a raíz de este movimiento, en la administración de empresas hay una idea muy sencilla y comprobada: un enfoque equilibrado es la clave para que una empresa tenga éxito en el corto, mediano y largo plazo. Si nos enfocamos sólo en ganancias, no invertimos en proyectos innovadores. Si seguimos sólo lo que hace la competencia, no tenemos apertura hacia ideas nuevas e innovaciones que crean mercados (como explica Clayton Christensen en su libro The Innovator’s Dilemma). Steve Jobs, durante sus años creando productos para su empresa Apple, decía que no le importaba lo que quería el mercado, porque el mercado no sabía lo que quería. La idea fundamental del “fin de la ventaja competitiva” es que no nos encerramos en lo que hace la competencia ni en generar retornos. Las organizaciones tienen que redefinir el éxito; por ejemplo, la nueva ventaja competitiva puede ser la conexión de la empresa con la sociedad. Empresas que son conectadas con sus stakeholders y crean productos y servicios que tengan relevancia en las vidas de ellos (ejemplo: Netflix, Uber, etc.) son mucho más exitosas que las empresas que niegan los cambios en los deseos y comportamiento de sus clientes. La conexión entre una empresa y sus seguidores hace la diferencia siempre y cuando la empresa tenga contemplada esta apertura a la innovación y conexiones inesperadas. ¿Cómo lograr este equilibrio entre proyectos innovadores que no generan ganancias todavía y los servicios o productos que son codiciados en el mercado? Existen tres áreas estratégicas donde una empresa del futuro “vive” este equilibrio:
  1. Visión organizacional: La visión de la organización está con un propósito duradero y cautivador aprobado por el directorio y desarrollado en conjunto con todos los stakeholders.
  2. Plan de mitigación de riesgo: Se identifican riesgos y su mitigación en todos los proyectos de la empresa, incluyendo proyectos que contemplan un cambio al statu quo.
  3. Plan de innovación: Más que una palabra de moda, la innovación tiene que ver con la inversión en proyectos innovadores y arriesgar fondos en proyectos que son interfuncionales y que pueden demorar años antes de alcanzar la rentabilidad.
Una reevaluación de la definición del éxito a través de la visión organizacional y los planes de inversión (incluyendo mitigación de riesgo y de inversión en innovación/investigación y desarrollo) dice mucho de qué tipo de empresa queremos ser y si estamos aprovechando la innovación y la conexión de intereses. La empresa del futuro, entonces, necesita un liderazgo que tenga una visión amplia del éxito y de la prosperidad basada no sólo en la ventaja competitiva.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @ClarkEsther Blog: Hipona Consulting   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Omni-canal: Retos de una Cadena de Suministro de Retail
Por

Como en el resto del mundo, el panorama del Retail en México se encuentra en un estado de cambio. Gracias al incesante a...