Ahora que la era digital es una realidad, también los créditos hipotecarios migran hacia allá.

Enrique Margain Pitman, presidente del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (AMB), Eduardo Reyes Smith, director de Banca Hipotecaria y Automotriz de Banorte, y Cristina Porras Pérez-Guerrero, director de crédito hipotecario de Banregio, todos concluyeron que aún con algunos faltantes, la tendencia hacia facilitar el registro de las hipotecas a través de Internet sin necesidad de visitas a sucursales es una realidad.

Si bien cada banco tiene sus reglas y avances, lo cierto es que hoy todos hablan de este imperativo.

Cristina Porras Pérez-Guerrero, de Banregio, afirmó que todos los bancos se han fijado esta meta. Todos se encaminan hacia la facilitación de registro y trámite de solicitud de crédito hipotecario vía internet, no obstante, aún no se ha podido eliminar que al final haya trato con el ejecutivo a cargo para el cierre del trámite.

PUBLICIDAD

El envío de la solicitud y de documentos por ejemplo ya se hace digital, pero aún hay personas involucradas, dijo.

 

Banorte lanzó la primer hipoteca en línea

La semana pasada Grupo Financiero Banorte lanzó la primera “Hipoteca en Línea” en el sistema bancario, misma que permite adquirir un crédito a la vivienda a través de un dispositivo móvil, sin tener que acudir a una sucursal para iniciar el trámite y obtener su autorización.

Eduardo Reyes Smith precisó que la institución quiere la atención particularmente de clientes de las nuevas generaciones más familiarizadas con la tecnología digital, los llamados “millennials”. Y a estos se les facilita el ingreso en línea con datos básicos como el valor de la vivienda, con el que el sistema presentará el monto de enganche, el plazo, la mensualidad y la tasa de interés, entre otros datos. Y con la selección de la opción, se obtiene ya la solicitud y el número de folio.

De esta forma, el llenado de la solicitud y el envío de la documentación son procesos en línea que evitan tener que acudir a la sucursal. Y, al ser aprobado el crédito, un ejecutivo verificará la identidad del solicitante y detonará el proceso de entrega de la documentación física.

Aquí el claro ejemplo de la tendencia digital también en las hipotecas y seguramente conoceremos a más jugadores y más avances en los próximos meses.

 

Otras tendencias

Hablando de tendencias para la banca hipotecaria el 2016 fue un año muy positivo en términos de colocación de créditos hipotecarios.

Enrique Margain Pitman, presidente del Comité Hipotecario de la ABM informó que hasta el mes de octubre se llevaban colocados, por parte de la banca comercial, 109 mil créditos, por un importe de 120 mil millones de pesos.

Los créditos más colocados son los tradicionales, cofinanciados (con Infonavit o Fovissste, con algún organismo de vivienda) y en coparticipación también con los organismos de vivienda.

“Esto representa respecto del mismo período del año anterior un crecimiento en términos de inversión de 9.61 en términos nominales. Y prácticamente con el mismo número de hipotecas, ligeramente menor el número de créditos hipotecarios, aumenta el monto promedio en cerca de un 11% y eso es derivado de un incremento en los valores de la vivienda. Entonces esto lo que significa es que las personas contratan un crédito mayor porque están comprando una vivienda que ha venido creciendo sus valores por un tema de oferta y demanda”, detalló Margain Pitman.

Así el monto promedio de un crédito y el valor promedio de la casa o departamento que se compra, ya aumentó, ahora exceden el millón de pesos.

Explicó que con todos estos movimientos la banca ya representa el 24% del número de créditos que se entregan en el país y 48% de la inversión total en créditos hipotecarios.

Las tendencias y preferencias hablan de conservar tasas fijas y darle certeza a los contratantes, a las familias de lo que será su pago por toda la vida del crédito de 10, 15, 20 y hasta 30 años.

Por otro lado, el portafolio hipotecario bancario siguió creciendo para tener un valor de 675 mil millones de pesos, esto es octubre del año pasado, y esto ya representa el 32% del portafolio hipotecario total que ya está arriba de los 2 billones de pesos.

Además, la cartera vencida llega apenas al 3%. Se le considera sana.

Hoy el aumento en las tasas, derivado del incremento de la Fed y de Banxico, no se puede pronosticar. Esto, dijo Margain Pitman, es una decisión de cada banco.

No obstante, descartó que pueda darse un incremento sustancial algo que impacte o frene la adquisición de los créditos hipotecarios este año.

Ya a inicios del mes Luis Robles Miaja, en lo que fue su última conferencia como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseveró que el aumento en tasas no se prevé fuerte. Estimó que la mejor pasará del “9 y pico al 11 y pico” en un crédito hipotecario promedio

Otras tendencias de los créditos hipotecarios hablan de impulsar la portabilidad esto es el cambio de una hipoteca originada en una institución bancaria hacia otra con el objetivo de mejorar las condiciones.

Margain Pitman precisó que, en promedio, se reduce la tasa de interés 200 puntos básicos que es bastante, lo cual mejora sustancialmente la mensualidad de los créditos hipotecarios de las familias o personas

También los expertos prevén se impulsen las hipotecas para mejoramiento o remodelación de la vivienda actual con los llamados créditos de liquidez para consolidación de deudas o de créditos de remodelación.

 

Pregunta:

¿Esperas que crezca el mercado hipotecario igual que en 2016 con el incremento en tasas de interés?

 

Agenda y otras noticias

El 24 de enero se anunció el relevo en la dirección general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

El 26 de enero inicio de Año del Negocio Hipotecario de BBVA Bancomer.

El 31 de enero, en Veracruz, será el desayuno de Líderes de la Vivienda En Concreto, en el que se espera la asistencia de funcionarios estatales del sector vivienda, empresarios del ramo, los socios de Canadevi y representantes del Conavi y Fovissste del gobierno federal.

 

 

No te pierdas estas y más noticias en el único noticiero especializado en todo lo que se construye en México.

Cápsulas martes y jueves 13.55 hrs por 88.9 FM Acir Radio.

Hasta el próximo miércoles 8 de febrero en este espacio.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Deberían tener cruda moral tras saqueos por gasolinazo: ANTAD
Por

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, confirmó que los saqueos en las protestas por el gasolinazo afectaron a 681 ti...