Es increíble lo que puede pasar en unos cuantos años. El valor promedio de cada uno de los 30 equipos de las Grandes Ligas se ha disparado 48% sólo en el último año, reafirmando el título del beisbol como el rey de los deportes.

 

Por Kurt Badenhausen

PUBLICIDAD

 

Esta semana arrancó la actividad en las Grandes Ligas de beisbol de Estados Unidos, y los equipos no podrían estar en mejores condiciones. El valor de los equipos se ha disparado en los últimos años, y hoy el valor promedio por franquicia es de 1,200 millones de dólares (mdd), un aumento de 48% en el último año, según los cálculos de Forbes. Los dueños de la MLB pueden agradecer a las televisoras y a los millones que invierten en beisbol, los cuales han permeado a nivel local y nacional para disparar el valor de sus activos hacia la estratósfera. En la actualidad hay 15 equipos que valen al menos 1,000 millones, contra sólo uno en 2011.

Esos valores aumentaron durante las décadas de 1990 y 2000, en gran parte impulsados por un auge de la construcción de estadios, en el que casi todos los equipos levantaron una nueva casa o emprendieron una renovación significativa. Sin embargo, el siguiente gráfico muestra cómo el negocio ha cambiado en los últimos cinco años. Los ingresos de los estadios por la venta de boletos, los asientos premium y las concesiones apenas se han movido con un aumento en la afluencia de asistentes de menos del 1% y la apertura de sólo dos nuevos estadios en Miami y Minnesota. Estas áreas representaron 50% de los ingresos de la MLB en 2010, pero sólo 41% el año pasado, cuando los equipos repartieron 8,000 mdd antes del pago de deuda vinculada a estadios (los ingresos brutos de la MLB fueron de 9,000 mdd, incluyendo las áreas donde la mayor parte del dinero no se filtra hacia los equipos, como MLB Advanced Media y el Juego de las Estrellas).

ingresos

La temporada pasada entraron en vigor nuevos contratos televisivos entre la MLB y TBS, ESPN y Fox. Esos acuerdos tienen un valor promedio anual de 1,550 millones de dólares durante ocho años, más del doble que el contrato anterior. Los ingresos totales nacionales promedio de los 30 equipos de las Grandes Ligas saltaron 660 millones entre 2010 y 2014, y alcanzaron los 1,700 mdd el año pasado.

La historia es igual de buena a nivel local, en donde los Los Ángeles Dodgers, los Los Ángeles Angels, los Seattle Mariners y más equipos también tienen nuevos y gigantescos contratos televisivos. Los ingresos promedio provenientes de medios locales representan ahora 21% de los ingresos de la MLB y seguirán aumentando a una mayor velocidad que el resto de las variables luego de que se han firmado con gran éxito acuerdos en Texas (2015), Philadelphia (2016) y Arizona (2016).

Los dueños de los equipos de beisbol no son los únicos que se benefician de esos nuevos acuerdos. La MLB es la única de las cuatro principales ligas deportivas que no tiene tope salarial y los dueños han compartido sus nuevas fortunas entre agentes libres y sus propios jugadores. El sueldo promedio de la MLB hoy día es de 4.25 millones esta temporada, según AP, 16% más con respecto a 2013. Para poner las cosas en perspectiva, el salario promedio de la MLB era de 50,000 dólares en 1976. ¡Play ball!

 

Siguientes artículos

Murcof: la cautela de contemplar el futuro
Por

¿Cuánto tiempo debe pasar para que un artista con voz propia y calidad se vuelva relevante en su medio y escena? ¿Import...