Para la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza en Montreal, Canadá, se espera mayor definición en temas relacionados con la industria automotriz, donde ya se conoce la propuesta de Estados Unidos sobre las reglas de origen, las cuales podrían modificarse, pero no en los niveles que propone el presidente de ese país, Donald Trump, de acuerdo con especialistas.

A su vez, otros temas que se deben discutir con mayor profundidad es la cláusula de caducidad del tratado, comentó Manuel Padrón, socio líder nacional del grupo de práctica de Comercio Exterior y Aduanas en Baker McKenzie México y asesor dentro del Cuarto de Junto de la Industria Maquiladora y de Manufactura de Exportación en el TLCAN.

En la cuarta ronda de la renegociación de dicho acuerdo comercial, la administración estadounidense propuso aumentar el contenido regional en el sector automotriz de 62.5% a 85%, donde el 50% de las autopartes tendrían que fabricarse en ese país, lo cual no ha sido aceptado por Canadá y México.

“La idea es que en esta sexta ronda se sienten a platicar sobre qué alternativas hay para tomar en consideración la propuesta de Estados Unidos, pero tener propuestas más específicas ya en la mesa. Tal vez los tres países están de acuerdo con un incremento en el contenido regional, pero que éste no sea en los niveles que propone el presidente Donald Trump y tampoco al 50%. Probablemente las reglas de origen se modificarán y se analizan las contrapropuestas, pero no a esos niveles”, agregó Adriana Ibarra, socia nacional del grupo de práctica de Comercio Exterior y Aduanas en Baker McKenzie México.

PUBLICIDAD

Por su parte, Padrón manifestó que los negociadores deben identificar las necesidades que hay que favorecer y cuáles tendrán que sacrificarse en la renegociación

 

¿Cuán probable es que salga Estados Unidos del TLCAN?

Por otra parte, ante las declaraciones del mandatario estadounidense sobre salir del TLCAN, los especialistas confían en que Estados Unidos se quede en el acuerdo comercial.

“Tengo la impresión de que el tratado continuará. Las tres economías perderían muchas oportunidades sin el acuerdo y las sociedades también perderían oportunidades. Al final del día, creo que se encontrará la forma de balancear los intereses que cada uno ha manifestado en beneficio de la región”, comentó Padrón.

Este mes, Trump manifestó que se podría poner fin al TLCAN con México y Canadá, debido a que sería la manera de lograr un pacto más beneficioso para Estados Unidos, aunque reconoció que mucha gente nos estaría de acuerdo si lo hace.

“Podría terminar el TLCAN. Mucha gente no estará feliz si acabo con el TLCAN. Mucha gente no se da cuenta de qué tan bueno sería terminar con el TLCAN porque la manera en la que harás el mejor trato es acabando con el TLCAN”, dijo el mandatario republicano.

Te recomendamos: ¿Qué pasará con México si Estados Unidos sale del TLCAN?

 

Siguientes artículos

La nueva ‘guerra’ de Trump es económica
Por

La reforma fiscal promulgada en Estados Unidos a finales de 2017 podría generar una carrera global por ofrecer las tasas...