Quizás haya escuchado acerca de bitcoin (BTC), pero para más detalles eche ojo al artículo que escribí al respecto: “Oro vs. bitcoin / II”. En general le puedo decir que se trata de una criptodivisa o moneda virtual usada para transacciones de compraventa, pagos internacionales y, claro, para especular con el precio.

En 2010, cuando comenzó a venderse por dólares, su precio pasó de sus cinco centavos iniciales a más de 30 dólares (USD) en junio de 2011. Para noviembre, la cotización ya era de nuevo de apenas 2 USD. El 2012 transcurrió sin grandes sobresaltos, pero a finales de 2013, bitcoin se infló en una burbuja que lo llevó a su máximo histórico por arriba de 1,200 USD.

Desde entonces hasta enero de 2015 el precio mantuvo una tendencia bajista que tocó fondo por debajo de los 200 USD. A partir de ese momento comenzó una recuperación lenta que se ha acelerado mucho en meses recientes –sobre todo desde finales mayo–, lo que ha llevado a la más popular de las criptodivisas a acercarse de nuevo a los 600 USD.

Queda claro que bitcoin es una “moneda” muy volátil.

PUBLICIDAD

Esta semana, el semanario británico The Economist publicó un artículo titulado “Etherised”, en el que advierte que esta alza de BTC podría ser de corta duración y que su nueva competencia, ether, está teniendo un desempeño muy superior.

Debido a los controles de capital y al perfil del inversor de ese país, China representa 90% de las transacciones de BTC. La gente lo usa mucho para evadir los controles y sacar dinero de ese país y, claro, para buscar ganancias de la especulación.

China es también la capital de la “minería” de BTC. Su número aumenta conforme se van “extrayendo”. A los “mineros” se les paga 25 BTC por cada bloque de transacciones que procesen, pero la compensación se reducirá a la mitad (12.5 BTC) el 10 de julio. La compensación se recorta en esa proporción cada 210,000 bloques, lo que se conoce como ‘halving’. En circulación hay 15.6 millones de BTC, pero no se podrán producir más de 21 millones, que es su límite.

Muchos piensan que al crearse menos BTC habrá una relativa escasez que disparará su precio, y gracias a ese aumento de demanda los últimos días, el precio se ha presionado al alza. The Economist, como le digo, no le augura un rally (alza) duradero.

En contraste, José Rodríguez, de Bitso, considera que la racha alcista se mantendrá: “La mayoría de bitcoins ya están en circulación. Aproximándose más la fecha del ‘halving’ aumentará la volatilidad y especulación, pero considero que no va a ser eso lo más relevante para un cambio de tendencia, sino la adopción y la inversión en el desarrollo del ecosistema.”

Coincido con Rodríguez en el sentido de que el ‘halving’ no será lo que determine la tendencia. La escasez de algo no es el factor más importante para su valor y precio, sino que de ello exista demanda. En este sentido, BTC enfrenta retos muy grandes.

En este espacio ya le conté en el artículo “RSCoin: los bancos centrales ‘plagian’ al bitcoin / y III”), que la criptodivisa tiene limitantes que la ponen en desventaja frente a la competencia. Uno de esos defectos es el tope máximo de siete transacciones por segundo que ya está llegando a su límite.

BTC o mejora –y no será fácil que se pongan de acuerdo en ello mineros y desarrolladores– o será rebasada.

Ether y otras criptodivisas privadas y de bancos centrales continuarán surgiendo y perfeccionándose. Esto demuestra que la competencia abierta y total siempre es benéfica.

Ojalá también la hubiera así en toda la economía, en especial en el sistema monetario. En este espacio no tenemos duda de que el oro y la plata serían encumbrados de nuevo como el dinero por excelencia, pero eso es algo que el público determinará en el mercado.

Por lo pronto, no perdamos de vista a BTC y al resto de las criptodivisas, porque así como el oro nunca se fue y seguirá aquí por siempre, las monedas virtuales llegaron para quedarse.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @memobarba

Facebook: Inteligencia Financiera Global

Blog: GuillermoBarba.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mancera prepara norma que ‘extinguirá’ a microbuses de la CDMX
Por

El jefe de Gobierno capitalino dijo que esta semana se presentará una norma que evitará otorgar concesiones a los microb...