Por Katia Savchuk

La CEO de Yahoo Marissa Mayer reveló la sorprendente noticia de que planea permanecer en la empresa después de su venta a Verizon, ha anunciado hoy. Si lo hace, se estará dando un gigantesco premio.

Mayer, cuyo patrimonio neto es calculado por Forbes en alrededor de 430 millones de dólares (mdd), recibiría alrededor de 55 millones como compensación si fuera expulsada como parte del acuerdo. Eso incluiría 3 mdd en efectivo y casi 52 mdd en opciones sobre acciones y acciones restringidas que se otorgarían antes de lo previsto.

La cantidad exacta que ganaría Mayer si se quedara es menos clara. Bajo los términos de la venta, que se espera finalice a principios de 2017, Verizon pagará alrededor de 4,830 mdd en efectivo por el negocio operativo de Yahoo, cuyos activos pasarán a una nueva filial denominada Yahoo Holdings justo antes de la venta. La compra no incluirá la participación de Yahoo en Alibaba, sus reservas de efectivo o varias otras inversiones, que pasarán a formar parte de una nueva compañía que cotizará en bolsa con un nombre diferente.

PUBLICIDAD

Lee también: Yahoo se vende a Verizon por 5,000 mdd en el acuerdo tecnológico más triste de la historia

No está claro qué porcentaje de Yahoo Holdings pasará a manos de Mayer cuando sea conformado, y por lo tanto la cantidad de dinero que recibirá. Ella posee actualmente alrededor de 1.3 millones de acciones de Yahoo, sin incluir las opciones y las acciones restringidas, lo que representa el 0.14% de las acciones en circulación.

Bajo los términos del acuerdo, como ocurrirá con todos los demás accionistas, las opciones sobre acciones de Mayer en Yahoo serán liquidadas inmediatamente. Si ella pasa a Verizon, tendrá que ejercerlas dentro de 90 días a cambio de acciones en la nueva compañía que será propietaria de Alibaba y de otros activos remanentes de Yahoo. Si ella se va, las acciones seguirán siendo excepcionales con base en sus términos originales. Todas las unidades de sus acciones restringidas se convertirán en unidades de acciones restringidas en Verizon.

Actualmente, las opciones de Mayer tienen un valor aproximado de 25 mdd. Si sus opciones restantes fueran ejercidas hoy, valdrían otros 5 mdd.

En una carta a los empleados de Yahoo, que Mayer publicó en Tumblr hoy, dijo: “Tengo la intención de quedarme. Me encanta Yahoo, y creo en todos ustedes. Es importante para mí para ver a  Yahoo en su próximo capítulo.”

Lee también: Ésta es la última carta de Marissa Mayer a los empleados de Yahoo!

La noticia de la venta no influyó en el patrimonio neto de Mayer. El precio de las acciones de Yahoo perdió 89 centavos de dólar frente a su precio de cierre del viernes, de 39.38 dólares.

Mayer ya ha recibido cerca de 140 mdd en compensaciones desde que llegó a Yahoo en julio de 2012. La gran mayoría de sus pagos tomó la forma de acciones y primas en opciones. Su salario anual fue de sólo 1 mdd, y sus bonos en efectivo, entre 2013 y 2015, ascendieron a menos de 4,000 dólares. El paquete de pago de Mayer cayó a casi 36 mdd en 2015 desde los 42 mdd de 2014.

Forbes estima que Mayer amasó una gran parte de su fortuna mientras estaba en Google, ahora parte de Alphabet, a la que se incorporó en 1999 como una de las primeras empleadas. Cuando abandonó la compañía, 13 años más tarde, era vicepresidenta responsable de Google Maps y Google Earth. Mayer apareció en la lista de Forbes de las self made women más ricas de Estados Unidos en 2016 con un patrimonio neto estimado en 430 mdd.

 

Siguientes artículos

Capacitación de maestros no es prioridad en el gasto del gobierno
Por

La capacitación docente no está en las prioridades del gobierno, pues 85.6% de los recursos para la educación primaria s...