El show de tecnología más grande del mundo alberga una cantidad monumental de anuncios de sus miles de expositores, aquí enlistamos los más relevantes de los más grandes.

 

Seguir la pista de todo lo que ocurre en el show de tecnología más grande del mundo es imposible, pero sí podemos resumir los anuncios más importantes de las marcas más relevantes en el evento de este año.

Los wearables, los drones y el Internet de las Cosas (IoT) dominaron el panorama pero la abrumadora variedad en la oferta deja claro que la industria de la tecnología de consumo es una de las más fragmentadas. En cuanto a los wearables, las funcionalidades y modalidades que literalmente inundan el mercado (Harrison Weber de VentureBeat se probó 56 de ellos en un solo día) sugieren que o bien no hay aún nadie que logre dar en el clavo de las necesidades de los usuarios o cada usuario necesita una opción a su tamaño. Las televisiones conectadas, los relojes inteligentes, la domótica y los vehículos autónomos, por ejemplo, no son conceptos nuevos, pero la falta de estándares y de plataformas comunes deja en evidencia que aún viven su infancia temprana.

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Lo que depara el camino para muchas de estas tecnologías es aún incierto, pero por el momento es interesante observar el rumbo que siguen todas las tendencias. No todos los productos llegarán a México ni todos han hecho públicos su precio y/o fecha de lanzamiento. He aquí una selección hecha a mano de lo que hizo más ruido en el CES 2015, por fabricante:

Acer

Una Chromebook de 15.6 pulgadas con procesador Intel de quinta generación y una laptop con cámara 3D son las aportación de la compañía taiwanesa al show tecnológico de este año.

Con una pantalla full HD, poco más de 2 kilos de peso y un grosor de menos de 2.5 centímetros a un precio de 250 dólares, las computadoras que corren sobre el Chrome OS de Google siguen ganando tracción entre los fabricantes y el público.

En cuanto a su otra portátil, la Aspire V 17 Nitro, la tecnología que hace posible la integración de una cámara 3D es Intel Real Sense (más al respecto más adelante).

La cámara está compuesta de una cámara tradicional, una cámara infrarroja y proyector infrarrojo láser, una combinación capaz de servir como escáner 3D y de interpretar los movimientos del usuario sin que éste necesite tocar nada para interactuar con el aparato.

AirDog

El principio detrás de este drone es sencillo. Sólo instala tu GoPro en su base del cuadricóptero, colócate la pulsera que viene con él y haz lo tuyo, él despegará, te seguirá a donde vayas y después aterrizará por sí solo. Su precio de venta es de 1,295 dólares y estará entregándose durante el segundo trimestre del año. Link.

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Alcatel Watch: Aunque el fabricante aún no revela las especificaciones técnicas ni el precio de sus relojes inteligentes, sí promete que sus modelos de pantalla circular ofrecen una funcionalidad total a un precio bajo. Lo que sí sabemos es que es a prueba de agua, funciona con un sistema operativo propio y que será compatible con Android y iOS. Bajo el imaginativo nombre de Alcatel Watch, este wearable, afirma la compañía, inaugura la categoría de smartwatches para las masas. Link.

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Asus

La compañía taiwanesa presentó nuevos equipos multimodo y elevó su apuesta por smartphones de gama alta:

En cuanto a sus equipos de cómputo, Asus develó su serie de computadoras Windows 2 en 1 Transformer Book Chi incluye tres:

-T300 Chi, con pantalla de 12.5 pulgadas y procesador Intel Core M.

-T100 Chi, con pantalla de 10.1 pulgadas y batería para todo el día.

-T90 Chi, con pantalla de 8.9 pulgadas y sólo 750 gramos de peso.

El fabricante también reveló dos nuevos teléfonos inteligentes:

-ZenFone 2, con pantalla Full HD de 5.5 pulgadas, cámara de 13 MP, procesador Intel Atom a 64 bits y 4GB de RAM.

-ZenFone Zoom, un teléfono que tiene integrada una cámara con zoom óptico 3X y estabilizador de imagen.

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BlackBerry

Quizá la principal noticia que pudo dar BlackBerry es que la compañía financiera ya no está en problemas financieros. Además de las buenas nuevas, el CEO John Chen hizo un par de anuncios concretos:

-Reforzará su labor en el espacio del IoT, especialmente en los autos conectados (aprovechando su plataforma QNX).

-Llevará su BlackBerry Messenger a Android Wear, la versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles.

Dell

Una de las computadoras portátiles que más ruido hizo durante la semana es la XPS 13 Ultrabook, especialmente por lo reducido del marco de su pantalla Full HD táctil de 10 puntos, que la hace casi tan pequeña como una Macbook air de 11 pulgadas. Con una batería de hasta 11 horas, teclado retroiluminado, Windows 8.1 y un precio de salida de 1,199 dólares, seguro será una de las favoritas del público en este año.

La línea Alienware también recibió una actualización, la Alienware 15 tiene un monitor LED UltraHD (la primera de la línea con monitor 4K) y tanto la Alienware 15 como la 17 tienen nuevos procesadores de gráficos de Nvidia que redujeron el grosor de las computadora en 20%.

La tablet Venue 8 700 también atrajo reflectores debido a sus 6 mm de espesor que la hacen la más delgada del mundo, su cámara 3D con tecnología RealSense de Intel y su display OLED QuadHD de 2,560 x 1,600 pixeles de resolución.

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HTC

El fabricante taiwanés renovó sus gamas de entrada y media con los nuevos Desire 320 y el Desire 826.

El Desire 320 es un smartphone con pantalla de 4.5 pulgadas (resolución de 854 x 480 pixeles), procesador quadcore MediaTek a 1.3 GHz, cámara principal de 5 MP, frontal de 0.3 MP y 1 GB en RAM.

Por su parte, el Desire 826 tiene una pantalla Ful HD de 5.5 pulgadas, un procesador Qualcomm 64 bits y 1.7 GHz con 2GB en RAM y almacenamiento interno de 16 GB. Aún no está claro si ninguno de los dos modelos llegará a México.

Intel

Otra de las firmas que más ruido generaron en este CES, Intel hizo varios anuncios de los que escucharemos más a lo largo del año:

-Presentación de Curie, el módulo más pequeño de la compañía, diseñado para wearables, que incluye el chip Quark, bluetooth, sensores y carga de batería.

-Ya comenzó a desplegar sus procesadores de quinta generación “Broadwell”, diseñados pensando en laptops ultradelgadas, equipos híbridos y tablets.

-Varios dispositivos de diversos fabricantes ya comienzan a utilizar la tecnología de mapeo en 3D RealSense que permiten los procesadores de última generación, la cual abre la puerta a otras tecnologías, como TrueKey, un sistema de seguridad basado en el reconocimiento facial de los usuarios para, por ejemplo, desbloquear una computadora.

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Lenovo

Una computadora de escritorio y una portátil con cámara 3D son las cartas fuertes de la compañía en esta edición del CES.

Tanto la B50 como la ThinkPad Yoga están equipadas con el sistema Real Sense de Intel, expandiendo las capacidades del cómputo personal hacia nuevos niveles.

La B50 tiene una pantalla táctil de 24 pulgadas y resolución de 1920 x 1080, cámara RD, gráficos envidia y audio envolvente.

Por su parte, la línea Yoga también ha sido actualizada:

-La Yoga Tablet 2 con pantalla full HD de 8 pulgadas, Windows, procesador Intel Atom, y batería de 15 horas de duración incluye ahora un adaptador denominado AnyPen, que convierte a casi cualquier lápiz o pluma en un stylus para escribir sobre la pantalla de la tableta.

– La Yoga 3 tiene dos tamaños: 11 y 14 pulgadas, una bisagra más eficiente y la posibilidad de doblar su pantalla hasta 180 grados. Ambos modelos son impulsados por procesadores Intel de cuarta generación hasta i7, corren Windows 8.1, cuentan con pantallas Full HD, bocinas estéreo y sonido Waze.

-Las ThinkPad Yoga de 12, 14 y 15 pulgadas están dirigidas a los profesionales y empresas, pero además éste último modelo cuenta con configuración opcional una cámara 3D.

Además de sus computadoras, Lenovo lanzó dos nuevos smartphones:

– P90, un teléfono de batalla con una batería de 4,000 mAH (¡700 más que el Moto Max!) y el primero en usar el procesador Atom Intel de 64 bits. El P90 cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución de 400 ppi, cámara frontal de 5 MP y trasera de 13 MP.

– VIBE X2 Pro. Un equipo edición limitada con pantalla de 5.3 pulgadas y procedaor Snapdragon octacore de Qualcomm, dos cámaras de 13 MP (frontal y trasera) y control del teléfono con gestos.

Y un accesorio (¡!):

El flash de bolsillo VIBE Xtension tiene ocho LEDs, batería recargable y se conecta al teléfono a través del puerto de los audífonos, lo cual permite sincronizar su encendido con tus tomas fotográficas. Funciona con cualquier dispositivo móvil iOS o Android y tendrá un precio base de 89 dólares.

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LG

Además de lanzar la nueva versión de su teléfono curvo, el fabricante coreano renovó el sistema operativo de sus televisiones e hizo alarde de sus pantallas OLED mientras que afirmó que 60 de sus televisiones soportarán 4K en 2015.

-El G Flex 2 tiene una curvatura menos pronunciada que la de la primera generación, es más pequeño y más potente. Éste es el primer smartphone en tener el nuevo procesador Snapdragon octacore de Qualcomm.

-La plataforma de la casa para Smart TVs también recibió una actualización, el WebOS 2.0 es más rápido y confiable que la versión previa.

-Uno de los lanzamientos más sonados fue el de la 77EG9900, una pantalla OLED de 77 pulgadas que puede cambiar de curva a plana con sólo apretar un botón.

-En el departamento de electrodomésticos, LG presentó también una lavadora dual que permite lavar dos cargas de ropa – una pequeña y otra grande– de manera simultánea, así como un refrigerador de seis puertas.

El G Flex 2 es más compacto que su antecesor. Foto: Hiroshi Takahashi.

Makerbot

Éste es uno de los fabricantes de impresoras 3D más populares, y este año no añadió ningún modelo nuevo a su línea de productos, lo que sí hizo fue presentar nuevos filamentos que permiten a los makers imprimir sus objetos en materiales similares a la madera, el metal y la piedra. “Nos estamos enfocando en mejorar el proceso de impresión 3D en su conjunto para hacerlo más fácil y accesible para todos”, dijo Jenny Lawton, CEO de la compañía a través de un post en su blog oficial. Link.

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Misfit Swarovski Shine: Casi todos los wearables que actualmente inundan el mercado están diseñados para hombres. La empresa austriaca de joyería desarrolló un sistema que aprovecha sus cristales para concentrar la luz del ambiente y recargar la batería a través de una celda solar. En tu carota, Silicon Valley. Ésta es la única asociación de la joyera con una empresa tecnológica, y el resultado es una línea de accesorios para el wearable (con un precio que empieza en 99 dólares) que las mujeres sí querrán usar.

Foto: Cortesía de Swarovski.

Mercedes Benz

Aunque no se trata de un lanzamiento formal, sino de la presentación de un concepto, el F 015 Luxury in Motion es la visión de la automotriz alemana de un vehículo eléctrico autónomo. La compañía asegura que se trata más de un “retiro privado” que de un medio de transporte, y considerando los acabados y el espacio interior, no podría esperarse menos de una firma como Mercedes. Más detalles, aquí.

Mercedes-Benz F015 - Luxury in Motion

Panasonic

Sus nuevas televisiones inteligentes 4K funcionarán sobre el sistema operativo Firefox OS, que ya hemos visto en funcionamiento en algunos teléfonos inteligentes pero que ahora ofrece una versión personalizada para las pantallas Panasonic. Los nuevos modelos comenzarán a venderse la próxima primavera. Link.

Qualcomm

La empresa, actualmente el desarrollador líder de chips para dispositivos móviles, presentó su nuevo procesador para smartphones y anunció el reforzamiento de su estrategia de IoT:

-El Snapdragon 810 es el nuevo miembro de la gama insignia de la compañía con sede en San Francisco. Integra tecnología de 64 bits y ocho núcleos. El primer teléfono con este chipset es el LG G Flex 2.

-En la cancha del IoT, la empresa anunció nuevas asociaciones con Wallgreens y Novartis, así como el reforzamiento de la AllSeen Alliance, la amplia iniciativa que busca agrupar a fabricantes de dispositivos conectados en torno de un lenguaje de interoperatividad común. Qualcomm demostró su tecnología en autos conectados de tres fabricantes: Cadillac, Honda y Maserati.

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Televisión, consola y Hub de Internet en uno, ForgeTV es uno de los aparatos que mejor sabor de boca dejaron en este CES. Desarrollada para correr sobre el sistema operativo Android, esta pequeña caja es capaz de reproducir juegos en Full HD y soporta hasta cuatro participantes de manera simultánea. Link.

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Samsung

La compañía no hizo anuncios de nuevos smartphones (esos se los reserva para el Mobile World Congress de Barcelona y otros lanzamientos independientes). En su lugar, se enfocó en su estrategia del IoT, que puede resumirse en dos palabras: colaboración y apertura.

Además de comprometer 100 millones de dólares a la inversión en el desarrollo de un ecosistema conectado –desde la creación de infraestructura hasta el fondeo de startups–, la empresa quiere que el 100% de sus dispositivos esté conectado a internet para 2020, mientras que 70% de sus televisiones contarán con conectividad para 2017.

En el campo de la colaboración, anunció la UHD Alliance, un bloque de fabricantes y creadores de contenido que busca “establecer nuevos estándares para apoyar la innovación en tecnologías de video, incluyendo resoluciones de 4K y mayores, alto rango dinámico (HDR), una gama más amplia de colores y audio inmersivo en 3D.

En la alianza participan DIRECTV, Dolby, LG, Netflix, Panasonic, Samsung, Sharp, Sony, Technicolor, Walt Disney Studios, Twentieth Century Fox y Warner Bros.

En cuanto a los productos, Samsung presentó:

-Su pantalla 4K curva, la SUHD TV, de 88 pulgadas, la cual corre sobre el sistema operativo Tizen.

-Las bocinas WAM 7500 y 7600, que ofrecen un flujo de sonido de 360 grados.

-El Portable SSD T1, su disco duro portátil de estado sólido de 1 TB que pesa sólo 30 gramos.

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Sony

El fabricante japonés no hizo ningún anuncio de nuevos teléfonos, en su lugar aprovechó el CES para hablar de sus apuestas en otras líneas de producto:

-El regreso del Walkman. El nuevo modelo del icónico reproductor de música corre sobre Android 5.0 Lollipop, tiene 128 GB de almacenamiento interno, conectividad WiFi y es compatible con formatos de alta definición. Su precio de salida en Estados Unidos, Europa y Japón, donde será lanzado la próxima primavera, será de 1,200 dólares (unos 17,000 pesos al tipo de cambio actual).

-Sus nuevas televisiones inteligentes correrán sobre Android.

-El SmartWatch 3, su reloj inteligente, tendrá un extensible de acero.

-La compañía se asoció con la marca de moda Roxy para diseñar pulseras para su SmartBand.

-La empresa mostró además dos prototipos de producto, el SmartEyeglass Attach, un dispositivo que convierte a cualquier par de lentes en unas gafas inteligentes (similares al Glass de Google), y el Smart B-Trainer, unos audífonos a prueba de agua diseñados pensando en los corredores, incluyen GPS, espacio de almacenamiento para música y un coach virtual por voz.

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Withings Activité: En 2014 esta empresa francesa anunció su reloj inteligente-monitor de actividad (lo probamos hace unos meses), el cual sorprendió por su diseño y por el hecho de no contar con una pantalla digital, sino ser un equipo análogo con conectividad bluetooth cuya batería puede alcanzar los 8 meses. Los 450 dólares que cuesta el Activité lo ponía muy lejos del alcance de la mayoría de los consumidores, por lo que en este CES la firma presentó su opción POP, que ofrece las mismas funcionalidades en un empaque mucho más modesto pero más práctico y, lo mejor, por 150 dólares.

Withings

ZBoard

Una patineta eléctrica que te puede desplazar hasta 40 kilómetros a una velocidad de 38 km/h, eso es ZBoard 2. Tras su exitosa experiencia en Kickstarter en 2012, la empresa decidió optar de nuevo por el crowdfounding para crear dos modelos de la patineta y lanzó su campaña de recaudación en Indiegogo el pasado 6 de enero, dos días después, reporta un levantamiento de más de 121,000 dólares, 243% de su meta de 50,000 dólares, y aún faltan 28 días para que termine la campaña. Link.

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