El término crowdfunding, o en español fondeo colectivo, se refiere a plataformas de Internet a través de las cuales es posible la obtención de pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, para fondear un proyecto, un negocio o adquirir un préstamo personal, entre otros. A grandes rasgos, existen dos tipos de plataformas de crowdfunding: las “no financieras” cuyos fondeos se realizan a través de donativos o son incentivados por recompensas, y las “financieras”, las cuales ofrecen préstamos individuales, capital, inversión en bienes raíces y, recientemente incorporadas, de regalías. Aunque a nivel mundial la popularidad del crowdfunding surge por las actividades filantrópicas y sociales, la categoría de fondeo a MiPymes y emprendedores es la más apoyada en todos los tipos de modelos de crowdfunding en el mundo con 41.3% del total del volumen fondeado. ¿Sorpresa? Para nada, ya que el crowdfunding ofrece una oportunidad de financiamiento para empresas de menos de dos años de experiencia con pocas probabilidades de encontrar financiamiento en el sistema bancario o bien, para empresas más establecidas sin un historial crediticio.   Según el sapo… el financiamiento. Las necesidades de financiamiento de una empresa dependen de la etapa en la que se encuentra. Según un estudio del Banco Mundial, el crowdfunding no financiero suele ser el más apropiado para el desarrollo de la idea emprendedora o para probar la demanda de mercado de prototipos de productos donde las necesidades son menores a 50 mil dólares, mientras que el crowdfunding financiero es más adecuado para las pequeñas empresas que se encuentran al inicio o en las primeras etapas de crecimiento, cuyas necesidades de financiamiento van de 50 mil a un millón de dólares.   Lo más fondeado en México Al día de hoy la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) tiene registrada en su página a 21 plataformas como miembros afiliados y pre-afiliados. Todas estas plataformas cubren tipos de fondeo en donativos, recompensas, préstamos, capital y bienes raíces. Se han fondeado campañas desde ciencia y tecnología, moda hasta energía y medio ambiente. Pero para no perder la tendencia global, las campañas de fondeo de emprendimiento son las más apoyadas por medio de las plataformas financieras y las campañas de iniciativas sociales son las más financiadas por plataformas no financieras. Las plataformas de crowdfunding representan modelos de negocio flexible que se adaptan a las necesidades de diversos proyectos y/o empresas. Espero que un poco de market research te ayude a identificar tu próxima etapa y tipo de financiamiento colectivo o al menos identificar si estás entre las categorías más fondeadas.   Contacto: Twitter: @AtlantiaSearch Facebook: @AtlantiaSearch LinkedIn: Atlantia Search Página web: Atlantia search   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

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