Entre series fotográficas, instalaciones, esculturas y piezas de diseño dio inicio la décimo segunda edición de Zona MACO, en la que también se otorgó el Premio de Adquisición por Grupo Axo y se presentó el proyecto ‘El arte de la velocidad’ por Fórmula 1.

El mundo del arte es ambiguo. Lo que para algunos puede representar una original obra de arte para otros puede no significar nada.

El miércoles 4 de febrero Zélika García, directora y fundadora de Zona MACO, dio inicio a la décimo segunda edición en el Centro Banamex, alentando a la imaginación de decenas de personas. En esta ocasión, se presentan 120 galerías de 22 países, las cuales muestran la obra de 1,500 artistas del ámbito nacional como internacional.

PUBLICIDAD

Al consolidarse este evento como una de las principales ferias para la venta, exposición y promoción del arte contemporáneo, se aprovecharon estas particularidades para dar pie a distintos proyectos y entregas de premios.

 

Grupo AXO y la Fórmula 1

Grupo Axo es este año uno de los protagonistas. En su afán por apoyar las manifestaciones artísticas y celebrar su XX aniversario, decidió inaugurar su colección de arte en Zona MACO.

Grupo Axo adquirió su primera pieza de arte contemporáneo, aunque prefirió no dar cifras del monto pagado por ella. Se trata de r.phg.10, una impresión cromogénica realizada en 2014 por el artista alemán Thomas Ruff. Esta pieza se encuentra permanentemente en el stand de la galería David Zwirner, expuesta en la sección principal de la feria. La obra fue seleccionada por Daniel Garza-Usabiaga, quien se guió por el trabajo fotográfico de David, a quien considera como “un artista ya consolidado”.

Contrario a lo que muchos pueden creer, en Zona MACO también se abrieron convocatorias para los artistas contemporáneos como ‘El arte de la velocidad’, proyecto que lanzó Fórmula 1. En él se invita a varios artistas “a plasmar su creatividad y pasión por el arte” en el casco del piloto Sergio “Checo” Pérez.

Se elegirán cinco propuestas finales para que, posteriormente sea el piloto de F1 a través de sus redes sociales quien decida cuál es el ganador. El premio para los cinco finalistas consistirá en un estímulo para continuar su arte de 10,000 pesos. Además, Sergio usará el casco electo durante su participación el primero de noviembre de 2015 en la carrera Fórmula 1 Gran Premio de México.

 

¿Cómo es la oferta de arte mexicano?

Aunque pareciera que en esta feria todo está relacionado con el arte, pocos saben cómo esas piezas expuestas llegaron a ser seleccionadas y cómo los dueños de las galerías comenzaron a integrarlas. A continuación investigamos el proceso en cuatro galerías mexicanas:

 

OMR

Según Kerstin Erdmann, directora de esta galería, el mercado del arte en México ha crecido. El interés de la gente en el arte ha rebasado las fronteras entre los coleccionistas y las personas que asisten a las galerías. “El arte se ha convertido en un estilo de vida”, asegura.

Con este tipo de ferias se da una proyección de México hacia el extranjero, además es un indicio notable de que el mercado del arte en México se está internacionalizando. Kerstin nos comenta que hay más interés por artistas extranjeros que residen aquí, convirtiendo así a la ciudad de México en una metrópoli de producción de arte contemporáneo.

Foto: Obra de Gabriel de la Mora exhibida en Zona Maco 2015.

 

Hilario Helguera

La galería Hilario Galguera fue fundada en 2006 y, desde entonces, se ha dedicado a generar exposiciones y proyectos de artistas mexicanos e internacionales, de joven, mediana y consolidada carrera.

En la 12ª edición de Zona MACO conversamos con Mauricio Galguera, director de este espacio, quien considera que el mercado del arte está en crecimiento, situación que se ha aprovechado para iniciar colecciones interesantes.

Al tener una vasta oferta cultural en la ciudad, donde también existen diferentes tipos de industrias, el arte ha jugado un papel fundamental. El interés de la población por las exposiciones y eventos en museos está a la orden del día. Basta ver el éxito de Kusama en el Museo Tamayo. Esto a su vez ha servido para cautivar a personas jóvenes y lograr que muestren interés por adquirir su primera obra de arte. Los coleccionistas no sólo adoptan esto como una inversión, sino que se informan y viajan conociendo distintos tipos de instituciones hasta encontrar la pieza requerida. Para coleccionar no hace falta invertir cientos de millones de dólares.

 

Galería Ethra

Galería Ethra “es un espacio de arte contemporáneo enfocado a las artes plásticas que se interesa por explorar el pensamiento actual de la sociedad”, nos comentan. Por ello buscan artistas que tengan esta visión social. Tienen obras de artistas de distintas partes del mundo, desde Latinoamérica hasta Corea del Sur.

A seis años de su fundación Rodrigo Borrás, director y propietario de la galería, afirma que ha visto “un desarrollo muy grande del mercado del arte actual en México, tanto en la parte de coleccionistas internacionales como de los nacionales. La apertura de nuevas galerías y museos está posicionando a México como una sede prominente dentro del panorama del arte contemporáneo internacional”.

Sin embargo también existe una paradoja tal y como Rodrigo Borrás asegura. “El mercado del arte es muy caprichoso y regional”. Mientras que en ferias como Art Basel en Miami la propuesta es “más institucional y sofisticada”, en ferias como MACO no se puede dejar a un lado la identidad de lo que en México se ha considerado “arte” por mucho tiempo, como es el arte moderno de principios del siglo XIX.

Foto: Escultura de madera de Castaño, que se encuentra en la Sección Principal de Zona MACO.

 

Travesía Cuatro

La galería Travesía Cuatro comenzó en 2005 en Madrid y hace poco más de un año se establecieron en Guadalajara. Para esta edición de Zona MACO presentan una selección de obra de tres artistas mexicanos y tres norteamericanos.

Una de las fundadoras de la galería Travesía Cuatro, Inés López-Quesada, afirma que el tipo de coleccionistas que asistía a esta feria era “más institucional y privado”. A consecuencia del crecimiento del número de galerías y del número de instituciones que apoyan el arte contemporáneo, “los coleccionistas han incrementado considerablemente, lo cual favorece el mercado actual del arte en México”.

La palabra inversión tiene “un doble filo” para Inés. Al adquirir una pieza de arte, asegura, año con año se ve reflejado el valor de ésta en las subastas. “Muchas veces se revalorizan las obras”. En este sentido una de las labores de las galerías es apoyar la inversión cultural que hace el coleccionista. Sin embargo, tampoco se descarta que la gente joven adquiera arte sólo por interés propio en la materia.

En nuestra experiencia este año vimos un MACO más rico y complejo. Cada stand está lleno de formas, texturas y composiciones inimaginables. Es imprescindible visitar Zona MACO para formarse una opinión de la escena de arte contemporáneo en nuestro país. Esta edición estará en el Centro Banamex hasta el 8 de febrero de 2015.

Foto: Obra de Sarah Crowner.

 

Para saber más:

zonamaco.com

@ZonaMaco

#‎ZonaMACO2015‬

 

Siguientes artículos

Fortaleza del dólar ‘golpea’ pronóstico de ingresos de Activision
Por

Las acciones de Activision Blizzard, también conocida por sus juegos “Skylanders” y “Diablo”, ca...