Por Kurt Badenhausen

Los Golden State Warriors se ganaron el boleto a la final de la NBA el lunes por la noche con una derrota 96-88 al Oklahoma City en el séptimo juego ante una ruidosa multitud en Oakland, California. Las finales comienzan hoy por la noche en la cancha de los Warriors, el Oracle Center, contra LeBron James y sus Cleveland Cavaliers.

Es un duelo de ensueño para una final de la NBA tener a dos de los jugadores más populares de la liga en la misma cancha: James y Stephen Curry. La pareja ha capturado seis de los últimos ocho trofeos de MVP otorgados por la liga y tienen historias apasionantes para atraer a los fans casuales del baloncesto. Es posible que una serie a seis o siete juegos aplaste el récord de rating de las finales del año pasado, de 11.6, la más alta desde la final de 2001, según Nielsen.

Los Warriors se han convertido en el equipo más sexy y también el más querido de la NBA, algo similar a lo ocurrido con los Chicago Bulls de 1990, que se convirtieron en un fenómeno global. No siempre fue así. Antes de la aplastante racha de cuatro partidos ganados de los Warriors, el equipo había llegado a la postemporada sólo una vez en 18 temporadas.

PUBLICIDAD

James jugará su sexta final de la NBA consecutiva, que se había hecho por última vez hace 50 años por la dinastía de los Boston Celtics. “Es muy emocionante ser parte de algo como esto”, dijo James en la cancha después de que los Cavs aseguraron su pase. “Ésta es mi sexta final al hilo. Lo significa todo.”

Éstos son los números que necesitas saber sobre el duelo Warriors-Cavs:

0: títulos de la NBA para los Cavs. El equipo ha llegado a dos finales desde su creación en 1971, incluyendo su derrota en seis partidos del año pasado frente a los Warriors.

1: Número en ventas del jersey de Curry. Es su segundo año consecutivo como el más vendido de la NBA. James ocupó el tercer lugar, con Kobe Bryant en el segundo.

1: Curry se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en ganar el premio MVP por unanimidad.

3: Los Warriors son el tercer campeón defensor en remontar una desventaja de 3 a 1 al año siguiente después de su título. Son el décimo equipo en general de 232 en ganar tras ir abajo 3 a 1.

4: Campeonatos en la historia de los Warriors, entre éstos dos antes de que el club se mudara a California en 1962. Los Philadelphia Warriors ganaron el primer título en la historia de la liga en lo que entonces era la Asociación de Basquetbol de América.

5.5: Los Warriors abrirán como favoritos con 5.5 puntos de ventaja sobre los Cavaliers para el Juego 1, de acuerdo con el Westgate Super Book. Están a -210 para ganar la serie, lo cual significa que tienes que apostar 210 dólares para ganar 100 dólares por los campeones defensores. Los Cavs están a +180.

7: Apariciones de James en una final de la NBA, las últimas seis y 2007. Sus equipos han ganado dos veces.

10.77: Diferencial de puntos por partido de los Warriors durante la temporada regular; ocupan el quinto mejor de todos los tiempos.

13: Veces que dos equipos de la NBA se han enfrentado en finales consecutivas.

24: Triunfos consecutivos de los Warriors al iniciar la temporada, el que rompió el récord anterior, de 15.

73: Récord de victorias totales de los Warriors durante la temporada regular, rompiendo la marca de 72 en poder de los Bulls de 1995-96.

402: Tiros de tres encestados por Curry durante la temporada regular, que rompió el récord que estableció el año pasado, de 286. Él lideró la NBA desde la línea de tres durante las últimas cuatro temporadas.

1077: Triples anotados por los Warriors durante la temporada regular, 13.1 por juego. El récord anterior era de 933 o 11.4 por juego, establecido por los Houston Rockets el año pasado.

1964: La última vez que un equipo de Cleveland ganó un campeonato, cuando los Browns ganaron el juego de campeonato de la NFL.

11.4 millones de dólares: el sueldo de Curry esta temporada. Ocupa el sitio número 61 en la NBA y el quinto en su propio equipo.

12 millones de dólares: Los ingresos fuera de la cancha de Curry en esta temporada de patrocinadores como Under Armour, Chase, Kaiser Permanente, Degree, JBL, MuscleMilk, Fanatics y Brita.

22.97 millones de dólares: El sueldo de James esta temporada, el tercero más alto en la NBA detrás de Bryant y Joe Johnson.

48 millones de dólares: Ingresos fuera de la cancha de James, gracias a patrocinadores como Nike, Coca-Cola (Sprite), Beats, Samsung Electronics, Tencent, Upper Deck, Kia Motors y SpringHill Entertainment.

375 millones de dólares: Cantidad pagada por Dan Gilbert por los Cavs en 2005.

450 millones de dólares: Cantidad que el grupo dirigido por Joe Lacob y Peter Guber pagó por los Warriors en 2010.

587 millones de dólares: Ingresos estimados durante la carrera de James en sueldos y patrocinios desde que fue fichado como número 1 en el draft por los Cavs en 2003.

1,000 mdd: Costo proyectado de la nueva arena de los Warriors, el Chase Center, programado para inaugurarse en 2019.

1,100 mdd: Valor de los Cavaliers, que ocupa el número 12 entre los equipos de la NBA.

1,250 mdd: Valor de la franquicia de la NBA promedio, un aumento del 97% en dos años.

1,900 mdd: Valor de los Warriors, el número 6 entre los equipos de la NBA.

5,200 mdd: Fortuna de Gilbert.

24 mdd: Costo del nuevo paquete de televisión de nueve años de la NBA, que comienza la próxima temporada. Walt Disney, propietaria de ESPN/ABC, y Time Warner, que es propietaria de TNT, pagarán el triple de la suma anual respecto al contrato anterior.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Fuerte alza del dólar te puede dañar hasta los dientes
Por

La caída del peso frente al dólar significa un alza en el precio de la franquicia dental, porque ahora asciende a 3 mill...