La Cámara de Diputados planea discutir este martes en comisiones y, posiblemente, en el Pleno, las 28 modificaciones a diversas leyes en materia de outsourcing.

En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para desaparecer la subcontratación bajo el argumento de que este tipo de contratación se ha utilizado como “una forma de defraudación fiscal” y porque afecta a los trabajadores.

Sin embargo, empresarios, organizaciones y diputados de oposición alertaron que eliminar el outsourcing provocaría pérdida de empleos y menor reparto de utilidades.

Lee: Sin outsourcing habrá pérdida de empleos y menor reparto de utilidades: ANTAD

Tras estas manifestaciones, el mandatario se reunió desde el año pasado con el sector empresarial para elaborar otra propuesta sobre el tema. El 5 de abril llegaron a un acuerdo que derivó en la iniciativa que ahora está en San Lázaro.

En entrevista con Forbes México, la diputada Lizbeth Mata señaló que hasta el momento hay consenso para que comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público se avale mañana el proyecto de dictamen, y probablemente también se discuta este martes en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Hasta el día de hoy estamos viendo posibilidades (de que se aprueba el proyecto). Si veo una viabilidad, porque ya se hicieron modificaciones y se ha escuchado a todos los que representan estas áreas (de subcontratación)”, dijo la legisladora por el PAN.

¿Sabes en qué consisten estas modificaciones? Te explicamos.

  • Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
  • Se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, y el contratista deberá estar registrado en un padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Las empresas de subcontratación que busquen el registro ante la STPS deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  • Una vez que entren en vigor estas reformas, la STPS tendrá 30 días para publicar las reglas que seguirán las empresas de subcontratación que busquen registrarse.
  • Quien realice y preste servicios de subcontratación sin contar con el registro ante la STPS, será multado con 2,000 (179,240 pesos) a 50,000 (4,481,000 pesos) veces la UMA.
  • Las empresas que se encuentren registradas ante la STPS, deberán proporcionar cuatrimestralmente la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate.
  • Los patrones de las empresas de subcontratación que no permitan la inspección y vigilancia de las autoridades del trabajo serán sancionados hasta con 448,100 pesos.
  • No tendrán efectos fiscales de deducción los pagos o contraprestaciones realizados por subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante.
  • Si se simula la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializados, será considerada como defraudación fiscal.
  • A partir de la entrada en vigor de estas reformas, las empresas que presten servicios de subcontratación tendrán 90 días para obtener el registro ante la STPS.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Delgado
Mario Delgado minimiza amago de Salgado; somos pacifistas, dice
Por

El presidente de Morena afirmó que la protesta en el INE no es violenta y que tampoco lo son las declaraciones de Salgad...