A 100 días de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la Presidencia de México, algunos temas que tiene que ver con tecnología parecen estar pendientes o pausados; sin embargo, para representantes de gigantes como Google, estos más de tres meses han sido provechosos, sobre todo en el tema de manejo de datos en conjunto con el gobierno de la Ciuad de México.

“Por supuesto que en los primeros 100  días de gobierno ya se lograron cosas, algunos convenios y sobre todo aprendiendo el manejo y uso de datos responsable. Tenemos el caso de saber qué cruces de la CDMX son conflictivos, y ver los datos para tomar decisiones. Ya son cosas que están ocurriendo hoy, es una vocación de Google, resguardar de la manera correcta los datos, son oro molido, para poder sumar y agregar valor”, dijo María Teresa Arnal, directora ejecutiva de Google México.

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En el marco del seminario “La agenda digital de México: desafíos y oportunidades”, Ismael Del Toro Castro, alcalde de Guadalajara; José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de CDMX; María Teresa Arnal, directora ejecutiva de Google México, y Judith Mariscal, directora del Centro de Política Digital para América Latina del CIDE, detallaron algunos desafíos y oportunidades que tiene nuestro país en el tema de la agenda digital nacional.

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Uno de los temas que más resaltó fue el uso de los datos y de la información en donde los ciudadanos se pueden ver vulnerados en términos de seguridad. Sin embargo, más allá de esto todavía hay algunos retos.

“Creo que antes que todo requerimos de mayor inclusión, sin ésta, difícilmente podemos avanzar en temas digitales y esto va más allá de datos o información, creo que antes que el usuario debe haber una jerarquía de prioridades”, señaló en su participación José Merino titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de CDMX.

En el tema de confianza, el alcalde Del Toro dijo que no sirve de nada que exista la tecnología si no existe confianza por parte de la ciudadanía en sus gobiernos y sus dependencias , sin esta difícilmente se podrá obtener buenos resultados.

“Necesitamos la tecnología pero para generar confianza. Para los gobernantes sirve para la confianza con los ciudadanos. Falta que todo México esté conectado y esta sea democrática en la era digital y ahora si llegue la confianza del ciudadano”, dijo el representante del gobierno de Guadalajara.

Judith Mariscal,a su vez, dijo que más que lo que se ha hecho y de lo que se requiere, hay que decir que México atravesó por años en los que los resultados no fueron vistos y no fueron suficientes en el tema digital.

Resaltó el proyecto “fallido” de la Red Compartida, el cual señaló solo beneficiaban a unos pocos y no arreglaba nada.

“Se hizo poco en el pasado y hoy enfrentamos una gran desigualdad. La Red Compartida no tuvo el éxito que se esperaba, fue un mal diseño, del 98% al 82% no arregla en nada, le dio poca flexibilidad como modelo de negocio”, detalló.

Por su parte Altán Redes en una nota detalla que el compromiso como desarrollador de la Red Compartida es dar cobertura por lo menos al 92.2% de la población para 2024. Detalló que está obligada desde su contrato APP, como ninguna otra red, a desplegar el 15% de su cobertura poblacional en localidades de menos de 10,000 habitantes, con la misma tecnología (4G LTE) y los mismos parámetros de calidad para garantizar acceso a banda ancha móvil de alta velocidad.

“A la fecha, suma cobertura para más de 40 millones de personas, 8 millones de estos en poblaciones de menos de 10 mil habitantes. Esto incluye poblaciones en las que solo se tenían cobertura con 2G (voz y sms) y en la que ahora tienen una disponibilidad 4G que permite el desarrollo de ofertas acorde a sus necesidades por parte de operadores sociales. ALTÁN avanza el despliegue de la red hacia la cobertura del 50% de la población que implicará cobertura en 30 ciudades, 56 Pueblos Mágicos y más de 4,600 poblaciones rurales, para un total de 56 millones de habitantes a finales de este año”, señaló.

El CAF Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México, reunió a líderes del gobierno, sector privado, academia y sociedad civil para debatir sobre los avances y desafíos en las políticas de e-gobierno en la región y en su agenda digital.

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