Barcelona.- Quizá la mayoría de las personas mayores de 30 años tuvo en algún momento en su vida un teléfono Nokia en sus manos, identifica inmediatamente su ringtone y su marca, por lo que el cambio de su imagen después de 60 años sorprendió a más de uno; sin embargo, detrás de esta decisión hay algo más que un rebranding.

Y es que en las últimas 3 décadas los planes de negocio de la finlandesa han cambiado, dejando a un lado esa historia en el mercado de los dispositivos móviles, pero sin olvidar esa esencia tecnológica y de comunicación hacia el futuro.

El director de Negocios Empresariales para América Latina, Renato Bueno, cuenta a Forbes México en el Mobile World Congress (MEC) que, si bien en los años noventa y 2000 eran líderes en celulares, a la medida que fue alejando de ese negocio y solo mantienen una alianza, siguieron trabajando con operadores en todo el mundo ofreciendo soluciones digitales y de comunicación.

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Por lo que el cambio de marca es un hecho fundamental para lograr disociarse de la imagen de fabricante de teléfonos y así poder demostrar su modernidad y avances que tienen para atender a empresas y B2B.

La marca Nokia tradicional se mantiene, pero atendiendo al mercado de consumo de teléfonos y nosotros nos movimos a un nuevo Brand que nos da flexibilidad y foco en el desarrollo de mercado de comunicaciones hacia el futuro”, afirma en entrevista.

Renato Bueno detalla que en su estrategia por un lado están los operadores y por el otro la digitalización de las industrias, que conlleva la aplicación de las redes 4G y 5G para la aceleración de la industria 4.0.

En este sentido, el directivo precisa que un área soporta a los operadores de telecomunicaciones, como Claro de América Móvil, Telefónica, a quienes dan soluciones en 5G, de software para gestión y mantenimiento de redes, para fibra óptica, entre otras.

Mientras que la división empresarial se enfoca en ayudar a acelerar la digitalización de gobiernos, de negocios tan diversos como mineras, puertos o aeropuertos, proveyendo una plataforma tecnológica sobre la cual puedan construir sus aplicaciones de misión crítica o atención al cliente.

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Estos son sus planes en México y Latinoamérica   

El directivo dice que algo interesante está pasando Latinoamérica, por una parte los operadores iniciaron el despliegue de su red 5G de forma masiva, además de un movimiento de redes neutrales; pero también la región es líder en negocios como la minería o puertos, por lo que  Nokia ve muchas oportunidades para crecer sus negocios.

De hecho, resalta que en la actualidad ya tienen minas en México, Perú, Brasil o Chile, utilizando redes privadas y tecnologías muy avanzadas, como camiones autónomos o tecnologías de seguridad personal.

En este sentido expone que gracias a la automatización brindan a las mineras un salto de eficiencia enorme, por ejemplo, se puede reducir entre un 10 y 15% el consumo de combustible en sus operaciones, pero en sectores como el agro puede ser de hasta 20%.

 “Nuestro objetivo por un lado es permitir que los operadores ganen eficiencia y provean una mejor experiencia a sus clientes; mientras que las empresas se vuelvan más eficientes, productivas y seguras”, afirma el directivo.

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Renato Bueno destaca que en México el nearshoring es una oportunidad muy importante y están trabajando con empresa para acelerar su productividad y eficiencia, con estrategias de manufactura flexible o la eliminación de cables de comunicaciones.

“Cada vez más se acerca lo que hacemos nosotros, que es conectividad, al negocio, hacia las aplicaciones, en el futuro estaremos cada vez más cerca de los robots, de los visores de realidad aumentada, la automatización”, detalla.

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