¿Cuáles serían ejemplos de funciones o decisiones que un gerente puede delegar y cuáles no, así como los encargados de cada área de una empresa? Apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo.

Respuesta por Carlos Castellanos:

Una persona que delegue, debe hacerlo de acuerdo a prioridades. El principio de delegación es dejar de hacer lo que es más rutinario para la persona que dirige una oficina, negocio, o empresa. En ese sentido, las personas que van capacitándose, comienzan a hacer las tareas que anteriormente hacía el jefe o líder, y éste avanza en aprender o pensar nuevas estrategias o tareas. Estas serán delegadas a sus asistentes, que obviamente van a necesitar más personas para hacer las tareas que antes hacían. La delegación va a llegar a un límite cuando deje de crecer la empresa.

Ante todo debe de prevalecer la practicidad. Un gerente no puede estar tomando todas las decisiones, así que debe poner un límite de hasta donde sus delegados pueden tomar acciones o cuando no. Un ejemplo práctico sería que nadie necesita contactar al gerente cuando el precio de algo que se necesita en ese momento para que la empresa funcione, no pase de 200 dólares, que el delegado pueda gastar hasta esta cantidad para que el negocio camine (siempre que no sea un malgasto, claro está). Si pasa de esta cantidad, pues debe comunicarlo hacia arriba, con alguien, un encargado, que tenga un límite más alto, y así hasta llegar al gerente.

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También cuando se delega una acción, aunque te mueras por hacer algo que antes hacías, debes de dejar que la persona encargada ahora lo ejecute y no tú. Empléate en avanzar en otras tareas que antes no hacías, en beneficio de la empresa y de tu hoja de vida y de tu experiencia personal.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

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