Los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia han llegado a su final. La llama de la esperanza se apagó. Se ha pasado el relevo a París 2024, donde todos deseamos que la pandemia sea anécdota y no protagonista. Llegó el momento de ver para adelante. La humanidad sigue de pie. Es momento de cerrar los ojos,conservando en la retina y en la memoria, los grandes momentos que nos ha dejado Tokyo 2020.

EL caso Simone Biles, su salud mental, su valentía para hacerlo público, el irse con solo dos medallas de plata por equipos y de bronce en Viga de Equilibrio, es lo de menos, el oro está en ella por poner a la opinión pública lo que el atleta de alto rendimiento vive en su interior, en su afán de conquistar la gloria, para satisfacer a quienes así lo demandan. Sunisa Lee le respondió con oro en el All Around Individual, mientras Rebeca Andrade de Brasil hizo historia con su oro en Viga y el israelí Dolgopyat lo hizo en piso.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Una natación donde Australia opacó a los Estados Unidos en varias pruebas. Caleb Dressel, la figura gigante en tamaño y valía para las Barras y Estrellas, se va con cinco oros,tres récord olímpicos y uno Mundial. Una piscina donde Emma Mc Kweon de Australia que se lleva siete,con cuatro de oro y tres bronces,incluyendo dos récord olímpicos. La veterana Kathy Ledecky con dos oros y dos platas.

Un circo de tres pistas, el atletismo,nos deja como estrella a Sifa Hassan, holandesa, refugiada desde Etiopía primera en la historia con tres medallas ganando oro en fondo de 5000 y 10000 más bronce en el medio de los 1500 metros. Emma Thompson, la jamaicana con tres medallas de oro, repitiendo su doblete de Rio en 100 y 200 planos, más el relevo 4 x 100. Allyson Felix llega a once medallas, superando a Carl Lewis, con su bronce en 400 metros  y oro en el Relevo 4 x 400. Ann Fraser de Jamaica con su oro a los 35 años en el relevo 4 x 100. Muchas más,el olimpismo es increíble. La alegría de compartir un podio del italiano Tamberi con el qatari Barshim por vez primera desde 1908, en salto de altura. India con Chopra en Jabalina gana primero oro en atletismo para su país.

Svetlana Romashina, la reina del nado artístico que gana en individual por equipos, para llegar a dominar tres olímpicos consecutivos con 6 medallas de oro y se va con 22 mundiales. Una reina. O la inocencia de niñas con Momiji Nishiyade Japón ganando a los 13 años de edad en Skateboard. La imagen del doble medallista Tom Daely de clavados para Gran Bretaña tejiendo en la tribuna, subastando artículos en investigación al cáncer cerebral del cual murió su padre en 2011.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El cubano Mijain López llegando a cuatro oros seguidos en 130 kgs de Grecoromana. Un gigante que desafió a las grandes marcas y las consiguió a sus 38 años. El olimpismo pleno en García Bragado y Olga Chuvositina que en caminata y gimnasia, cumplieron sus octavos olímpicos o Andrew Hoyt de Australia con sus 62 años ganando plata y bronce.

LA primera medalla en 100 años para Filipinas con Hidilyn Díaz en pesas. Bermudas que también se lleva su primera y es oro, como Qatar con dos. Países que obtienen también su primera medalla en está cita como San Marino, Burkina Faso, Turkmenistán, y otras que vuelven al podio después de años.

China y sus clavadistas arrasando con la inolvidable Quang de 14 años y dos clavados de puros dieces. En deportes menos llamativos Carrington en canotaje con tres oros o la hazaña de Kevin Durant con su tercer oro olímpico en un dominio del llamado Dream Team de Barcelona a la fecha, solo no ganando oro en Atenas 2004. En femenil dominando de nueva cuenta con Stewart a la cabeza.

Medallistas no esperados como Jacobs e Italia dominando la velocidad en el atletismo. Un mordisco en el boxeo al más puro estilo Tyson. Israel que termina con hegemonía rusa en la rítmica. Estados Unidos que fracasa en futbol femenil, con Canadá ganando el oro, y Quinn primera transgénero de la historia que es medallista. Juegos de la diversidad e igualdad de género con pruebas mixtas por vez primera en su historia, donde México entró con el bronce de Ale Valencia y Luis Alvarez en Tiro con Arco, en la medalla más rápida de la historia para los mexicanos que presagiaba unos grandes Juegos que acabaron con cuatro bronces.

Cayeron récord olímpicos y mundiales. Nuevos héroes y heroínas. Condiciones inhumanas de calor y humedad. Tokyo 2020 ya es historia. La humanidad sigue de pie a pesar de la Pandemia.

Simone Biles “El torrente de amor y de apoyo que he recibido me ha hecho darme cuenta de que soy más que mis resultados y mi gimnasia, lo que nunca creí antes de verdad”. 

Tom Daley “Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico. Cuando era más joven, pensé que nunca lograría nada por ser quien era. Ser campeón olímpico demuestra que puedes lograr cualquier cosa”. 

Laurel Hubbard, la primera transgénero que participó “Otra cosa que quiero decir es que, por supuesto, no soy del todo ajena a la controversia que rodea mi participación en estos Juegos”, afirmó. “Por ello me gustaría agradecer especialmente al COI (Comité Olímpico Internacional) por ratificar su compromiso con los principios del olimpismo y establecer que el deporte es algo para todas las personas, que es inclusivo y accesible”.

Thomas Bach en su reelección agregó al lema olímpico “ ‘citius, altius, fortius- juntos”, que significa ‘más rápido, más alto, más fuerte juntos“.

Contacto:

Twitter e Instagram: @fersch_4. 

Facebook: Fernando Schwartz 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

peso mexicano gana coronavirus covid-19
Variantes del Coronavirus y los riesgos de la recuperación
Por

El surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la cepa “Delta”, ha ocasionado un repunte de contagios en varios...