Luego de ser anunciado como el funcionario que ocupará la secretaría de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard dijo que hasta ahora sabe que Tesla sí instalará su planta en Santa Catarina, Nuevo León.

“Hasta ahora sabemos que sí viene Tesla y ya mañana les hablo en calidad de próximo secretario de Economía; habrá un seguimiento a esa inversión y a otras inversiones”, manifestó el ex canciller.

Ebrard adelantó que uno de los principales ejes económicos en el nuevo gobierno será la atracción de inversiones que interesan, es decir, hacer una actividad proactiva e insistir con los inversionistas como se hizo con Tesla, una negociación que comenzó en 2019.

El morenista agregó que trabajará en inteligencia económica para atraer inversiones para la construcción de plantas de semiconductores, vehículos eléctricos y otras actividades productivas.

El exfuncionario dijo que también se preparan para la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, cuyo proceso tiene que quedar listo en 2026.

“La revisión de TMEC es el reto más importante para el gobierno de Claudia Sheimbaum”, consideró.

Otro de los retos, dijo Ebrard, es la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, quien en este momento vive de elecciones y procesos políticos complejos.

Señaló que verá otros acuerdos comerciales para que la economía mexicana crezca y avance en la ruta de la prosperidad.

Así va la llegada de Tesla en México

El pedido de los permisos ambientales y la creación de Tesla Manufacturing Mexico fueron los primeros pasos que se conocieron de esta inversión valuada en 5 mil millones de dólares.

“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una gigafábrica en México”, afirmó en su momento Elon Musk a un grupo de inversionistas que se reunieron el 1 de marzo de 2023 en Austin, Texas, para conocer los planes del fabricante de vehículos eléctricos.

“Obviamente, tendremos una gran inauguración, una gran colocación de la primera piedra, pero estamos emocionados de anunciar que la próxima nueva gigafábrica será en México, cerca de Monterrey. Super emocionados”, comentó entonces el multimillonario estadounidense.

El también dueño de la red social X señaló en ese entonces que la planta de Santa Catarina produciría el nuevo vehículo de la próxima generación de Tesla.

Una semana después del anuncio de Elon Musk comenzó a moverse la parte administrativa del fabricante de vehículos eléctricos con la creación de dos empresas en la Ciudad de México.

Y eso se dió a través del cambio de denominación de la empresa Ecological Project Mario, S. de R.L. por Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L., una compañía que tiene como objeto social la fabricación, importación, exportación, desarrollo, preparación, comercialización, distribución y venta.

La filial mexicana de Tesla está autorizada para fabricar, importar, exportar, distribuir, almacenar y vender soluciones de almacenamiento de energía, incluyendo las partes, componentes y accesorios de las mismas.

Otras de las empresas fundadas por los emisores de Elon Musk en México fue Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L. que en un principio se llamaba Ecological Project M Holding S. de R.L.

Tesla Manufacturing Mexico Holding tiene como objeto social constituir, promover, organizar y administrar todo tipo de sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades así como adquirir intereses, participaciones o derechos en otras sociedades o asociaciones mercantiles o civiles, fideicomisos u otras entidades.

También puede otorgar, girar, emitir, aceptar, endosar, certificar, garantizar o por cualquier otro concepto suscribir, inclusive por aval, toda clase de títulos de crédito.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-gabinete-peso
Estos son los perfiles de los primeros funcionarios anunciados por Sheinbaum para su gabinete
Por

La presidenta electa anunció a los primeros miembros de su gabinete, entre los que destaca Marcelo Ebrard.