Un negocio es un deporte intelectual rentable, que no requiere tu presencia constante. Si la empresa no funciona cuando tú no estás, te tengo una noticia: sólo eres un autoempleado…

 

 

Por J. Arturo Chávez Rueda

 

El activo más valioso con el que cuentas como dueño de negocio es tu tiempo. Todas las personas, exitosas o no, cuentan con el mismo tiempo que tú. ¿Entonces? Lo importante son tus prioridades y la forma en la que inviertes este tiempo todos los días. Por supuesto, esta situación influye en tu calidad de vida.

Pregúntate: ¿Eres dueño de negocio y las cosas no funcionan si no estás ahí? ¿Quieres obtener una calidad de vida diferente de la que vives actualmente? Veamos qué determina está calidad de vida y cómo puedes mejorarla con pequeñas acciones que están a tu alcance.

Tu calidad de vida depende 100% de las decisiones que tomas, es decir, debes poner especial atención en los pros y los contras de cada situación que se te presente y a dónde te lleva el camino que decides tomar. Para encontrar las respuestas correctas, debes hacerte preguntas como qué es lo que más deseas en la vida, cómo esperas que ésta se desenvuelva de ahora en adelante y, sobre todo, si estás dispuesto a afrontar las consecuencias de tomar una decisión que resulte adversa.

Publicidad

El pensamiento crítico y la forma de preguntarte viene de tus sueños, aspiraciones y creencias, y estos los determinan tus vivencias y aprendizajes, adquiridos por experiencia y voluntad propia. Dependen de tu entorno, de la gente que decides que te guíe. Las preguntas clave son: ¿Estás con las personas que te llevarán mediante su conocimiento al nivel que deseas? ¿Te están mostrando realmente el camino? ¿Estás leyendo los libros que te permitirán crecer y llegar a la cima?

Olvídate de que el dueño y director del negocio es quien ostenta este título en sus tarjetas de presentación, quien se sacrifica día y noche por el negocio. No. Es quien piensa, planea, decide, se entrena y entrena a sus subalternos para mejorar sus habilidades. El conocimiento es la mejor inversión… También en calidad de vida.

Un negocio se desarrolla cuando lo hacen sus empleados con la guía de un dueño de negocio real. Tus empleados se encargarán de hacer crecer la empresa. En esto no influye la situación económica, sino tu forma de pensar, las preguntas que te haces, la guía que buscas, los libros que lees, el tiempo que le dedicas a tu familia y a tus pasatiempos. Una vez más, la calidad de vida que te procuras. Recuerda que el negocio debe funcionar aun cuando tú no estés ahí. Puedes ocupar tiempo libre en crecer en otros ámbitos de tu existencia.

Hay algunas formas en las que puedes mejorar tu nivel de energía, aprovechar dicho tiempo para desarrollarte mental y emocionalmente. Compártelas con tus empleados, que son el alma y el corazón del negocio.

Consejos prácticos para mejorar tu calidad de vida:

  1. Pasa tiempo determinando tu misión y visión personal. Plantéate un objetivo claro y muévete hacia él.
  2. Realiza 20 minutos de ejercicio físico diario. Hazlo al terminar la jornada, con la finalidad de desconectarte literalmente.
  3. Evita quedarte hasta tarde en la cama.
  4. Levántate siempre a la misma hora, incluso los fines de semana.
  5. Asegúrate de emplear tu tiempo de ocio sólo para lo que fue hecho. Evita prender tu computadora o abrir el portafolio.
  6. Hazte un examen de tu salud en forma regular.
  7. Termina las relaciones que te restan energía y deshazte de esas personas que todo el tiempo critican y atacan a los demás.
  8. Planea tus vacaciones y tiempos de descanso para el próximo año.
  9. Asegúrate de que tu auto está en condiciones óptimas.

10. Evita malgastar tu tiempo reparando desperfectos en la casa; contrata a alguien que te ayude a hacerlo, a menos que sea algo que de verdad disfrutas y te relaja.

11. Procura eliminar tus deudas; si necesitas ayuda, busca a un profesional.

12. Deshazte de todo aquello que ya no usas.

¡Disfruta realmente tu negocio!

 

 

Contacto:

BusinessCoach Mtro. J. Arturo Chávez Rueda.

[email protected], www.bcfmexico.com.

 

Facebook: /EDITORIAL.NORMA.MEXICO

http://gerencia.norma.com/

Twitter: @EDITORIALNORMAMEXICO

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La ‘receta’ para una reforma fiscal equitativa
Por

El gobierno federal prometió una iniciativa de reforma que haga al sistema tributario más justo y que aumente la recauda...