En 2020, las PyMEs han tenido que cambiar sus procesos de ventas, migrar al mundo digital y optar por herramientas tecnológicas que les ayuden a mejorar su logística, por ello, representantes de Conalog, UPS y SimpliRoute, compartieron su opinión sobre los retos y oportunidades durante su participación en el webinar Logística, un factor de competitividad para las PyMEs, el cual forma parte The American Express Business Class Webinar Series by Forbes Latam. 

Uno de los desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es a un consumidor más exigente, más informado y empoderado, quien quiere estar informado de dónde se encuentra su producto en todo momento, además de recibirlo en tiempo y forma. Eso provoca que las empresas de todos los tamaños tengan que ser más ágiles y agresivos en la innovación, comentó Sandra Aragonez, presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG).

Con ella coincide Rosalva Rivera, directora de mercadotecnia de UPS, Distrito de México y Latinoamérica, quien agregó que el comercio electrónico fue uno de los grandes detonadores en cuanto a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores. “Alcanzamos niveles en e-commerce que no teníamos planeados sino hasta 2025, esta aceleración que se tuvo hizo que las empresas ajustaran sus modelos de negocio”.

Para las PyMEs, esta situación representó un reto mayor, ya que muchas no tenían los recursos necesarios, como el talento o la tecnología para hacerle frente, “más de 40% tuvo que reinventarse para sobrevivir”, y migraron a los canales digitales, según un estudio realizado por UPS.

Álvaro Echeverría, fundador y CEO de SimpliRoute, explicó que antes de la pandemia, muchas PyMEs estaban acostumbradas solo a vender por los canales tradicionales, tiendas físicas, pero al no poder hacerlo, eso cambió su forma de trabajar y al hablar de logística, representó un problema nuevo, no solo por la necesidad de vender en línea, sino también al hablar de las entregas. Tenían que entregar un gran servicio sin saber hacerlo. 

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Así, el comercio electrónico modificó la logística de las PyMEs, ya que ahora no solo basta con entender las necesidades del cliente sino también brindarle más opciones de compra, de envíos, de canales de comunicación, etc., utilizar esta información y darle experiencias de compra fáciles y sencillas. 

“¿Qué rol juega la tecnología? es un rol fundamental en la última milla (se refiere a la gestión del último trayecto para la entrega final), porque nos da la flexibilidad y la visibilidad que este proceso requiere, y el cliente está exigiendo cada vez más”, dijo Álvaro Echeverría. 

¿Cómo optimizar la logística de las PyMEs?

Para Sandra Aragonez de Conalog, la clave está en innovar en la experiencia que las PyMEs les dan a sus clientes. El primer paso para lograrlo es conocer sus necesidades, de la mano del uso de la tecnología. “Actualmente el consumidor no compra un producto, sino una experiencia”, si la PyME innova en esa experiencia puede transformar su modelo logístico, desde los tiempos, la visibilidad y los datos. 

Por su parte, Rosalva Rivera de UPS recomendó aprovechar los mercados internacionales y quitarse los miedos a exportar.  “Creemos que hay mucho qué hacer, hay mucha demanda y gusto por los productos mexicanos, entonces hay que aprovecharlo. La recomendación es encontrar redes de apoyo, apalancarse de ellas. Existe el interés en la comunidad logística de apoyar a las PyMEs a que salgan adelante, a través de la asesoría adecuada y hecha a su medida”. 

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Álvaro de SimpliRoute agregó que es importante que las PyMEs no piensen en tecnologizar todo solo porque creen que con esta única acción van a resolver todos sus problemas. “Hay que entender en dónde se requiere, hacerlo de manera eficiente y saber qué es lo que quiere tu cliente, no hacerlo por hacerlo”. 

Sin duda, las pequeñas y medianas empresas han tenido que reconfigurar sus procesos de ventas, de comunicación y, sobre todo, enfocarse en mejorar su logística, pues su correcto funcionamiento puede convertirse en un elemento clave para diferenciarse de su competencia e impulsar su crecimiento. 

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