Desde hace algunos años aumentó la necesidad de soluciones de automatización por la creciente demanda del sector logístico, todos hemos sido testigos de que la pandemia aceleró aún más esta necesidad. Según Ally Commerce, a nivel global más del 57 por ciento de las empresas de manufactura ya han entendido este fenómeno y se encuentran migrando a modelos que les permitan aprovechar esta ola de innovación.

Para lograrlo, las empresas que decidan tomar esta ola tendrán que alinear estrategias digitalizadas de acuerdo con la demanda de clientes y optimizar procesos en toda la cadena de suministros, que son los principales pilares para impulsar la automatización en el sector logístico. En ese sentido, promover la transformación digital es la clave en una apuesta por una logística inteligente y más productiva, no olvidemos que la transformación digital requiere un replanteamiento del modelo de negocio.

El impacto positivo de la automatización no solo es para las empresas, sino que se ha comprobado que genera empleos de mayor valor, elimina tareas de riesgo o repetitivas y perfecciona toda la cadena de producción, lo que tiene un alto impacto en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, esto también ayudará a mitigar el efecto invernadero, además de frenar el calentamiento global.

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Esta tendencia será aún mayor en el futuro de acuerdo con una Investigación de Transparencia del Mercado de los Estados Unidos, que indica que el mercado de software para la gestión de la cadena de suministro crecerá un 11.2 por ciento entre la actualidad y el 2026, lo que marca un camino a seguir para las empresas de todo el mundo que estén interesadas en hacer más eficientes su procesos logísticos.

Un ejemplo de la aceleración de la automatización en procesos logísticos es la iniciativa de Amazon, con su nuevo centro logístico robotizado en Illescas, España. Este espacio, cuenta con alta productividad en toda la cadena logística, desde que llegan los trailers con palets repletos de productos hasta que salen los pedidos. Cobots y robots llamados “Drives”, colaboran con humanos en tareas como el almacenaje, acomodo de material, pick and place, acomodo de mercancía por tamaño y forma, así como paletizado. Si usted no ha visto en funcionamiento estas instalaciones le recomiendo que busque videos en Internet, es impresionante ver cómo funcionan dichos centros.

En el caso de México, algunas empresas líderes ya impulsan inversiones en este rubro, mediante la automatización, mejoramiento de la velocidad de sus procesos, incremento de la sustentabilidad en cadenas de suministro, electromovilidad y adopción del machine learning, aprendizaje automático para rediseñar todos los modelos de trabajo actuales.

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Esta apuesta ha generado la creación de más de mil 200 empleos. Recientemente esta misma empresa ofertó en México más de 2 mil 500 vacantes en cuatro estados del país, en sus edificios dedicados exclusivamente a la logística habilitada por automatización.

Otro caso del creciente interés de la automatización en México, son las creaciones de plataformas digitales que conectan cargas de mercancías con transportes terrestres, a través de tecnología de machine learning e inteligencia artificial, con el fin de hacer más eficientes las operaciones de transportistas y dueños de carga que lo están implementando como una forma de diferenciación contra sus competidores, aunque aquellos que quieran entrar en ese estado deberán acelerar sus inversiones, antes de que la tecnología se vuelva un estándar y se tenga que adoptar por obligación y no por decisión.

En conclusión, las empresas pueden aumentar su capacidad de realizar más acciones, en forma más segura, precisa y rápida, pero es necesario transformar labores manuales y digitalizar las propuestas productivas en el sector logístico, aunque debemos considerar que este es solo el principio de la disrupción que se dará en el campo de logística, automatización e inteligencia artificial. La pregunta es ¿en qué momento comenzará cada empresa a surfear esta inevitable ola tecnológica?

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*Javier Murillo es Ingeniero electrónico e informático mexicano, especialista en analítica de datos y maestro en ciberseguridad.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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