Recurrir al servicio de outsourcing para el manejo de mercancías se incrementa en países emergentes.   Por Reyna Isabel Ortega Actualmente, el mercado de la Logística Tercerizada (3PL) en el mundo experimenta cambios significativos y los proveedores de servicios tercerizados ya establecidos ajustan sus modelos de negocio para dar mayor valor a los transportistas, como pieza clave en el comercio internacional. El estudio anual sobre 3PL que realiza la consultora Capgemini a empresas de servicios logísticos y de transporte,  arrojó que el 64% de los transportistas de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América Latina, así como Medio Oriente y Australia, aumentaron el servicio de outsourcing. El 94% de los proveedores de servicios 3PL y el 88% de los transportistas indicaron que sus relaciones de negocio continúan siendo exitosas y que la comunicación, la flexibilidad y la apertura son temas clave que contribuyen al éxito. Sin embargo, sólo el 68% de los transportistas  evaluaron a sus proveedores de servicios tercerizados como suficientemente ágiles y flexibles, por debajo de 72% que se registró en años anteriores. Lo que refleja que ésta es un área de oportunidad en la que los proveedores 3PL pueden hacer importantes contribuciones para el éxito de las cadenas de  suministro. Tras la encuesta realizada a 2,250 empresas, la consultora encontró que existen dos aspectos importantes: las economías en desarrollo y la falta de personal capacitado en materia logística. Se detectó que  80% de los transportistas encuestados llevaron a cabo negocios con o dentro de mercados emergentes como China, India, Brasil y México. En tanto, 52% de ellos hizo negocios desde un mercado maduro. Los mercados emergentes ofrecieron mayor potencial de crecimiento, en comparación con los mercados maduros e industrializados que crecen a un ritmo más lento. A pesar de los informes positivos, la industria de la logística está experimentando una escasez de gerentes para la cadena de suministro preparados adecuadamente para trabajar en posiciones gerenciales vitales, esto como resultado de que a medida que las cadenas de suministro se vuelven más complejas, se requiere de líderes preparados y multifacéticos. En opinión de Neil Collins, gerente Asociado de Transporte y Logística para América de Heidrick & Struggles, a medida que la logística está más ligada a la capacidad de una empresa para alcanzar sus objetivos de negocio, los transportistas y proveedores 3PL deben confiar en los líderes de la cadena de suministro y estar preparados para los retos de negocio futuros.

 

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