Los ocho partidos políticos en el Senado alcanzaron un acuerdo para aprobar la creación de la Guardia Nacional, aunque con varias modificaciones a la propuesta inicial.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentra la eliminación del mando militar, a través de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar, que fue sustituida por una coordinación interinstitucional, es decir un mando civil.

En conferencia de prensa, los coordinadores de los partidos políticos coincidieron en que el acuerdo político se logró gracias a la disposición de los legisladores para integrar cambios que evitan la militarización de la seguridad nacional.

Este dictamen se presentará hoy en el pleno del Senado y se votará por unanimidad, anunció Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena –el partido mayoritario en la Cámara Alta-, quien encabezó la conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Te interesa: Advierten de simulación en mando civil de la Guardia Nacional

Además del mando civil, otro cambio relevante es que los militares solo podrán permanecer en tareas de seguridad nacional durante un periodo máximo de cinco años.

“La Guardia Nacional, que quede claro, será de carácter civil, responsable de las tareas públicas para la salvaguarda de la seguridad y el patrimonio de las personas así como la preservación del orden, bienes y recursos de la nación. Se tratará de una institución policial, lo que implica que llevará a cabo tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público”, detalló Monreal.

Aunque se tratará de un órgano de carácter civil sus integrantes tendrán entrenamiento y jerarquía homologada, es decir, que la base de esta institución será la de “una policía militar”.

Asimismo se integrarán evaluaciones periódicas a cumplimiento de metas de este órgano de seguridad y será el Senado quien se encargará de analizar el informe de actuación anual que deberá elaborar el Presidente de la República.

“El Congreso deberá expedir las leyes sobre organización disciplina, profesionalización de la Guardia Nacional y expedir la ley de reglamento del uso legitimo de la fuerza garantizando el respeto a los derechos humanos”, apuntó el líder de Morena.

Con la negociación también se logró eliminar la reforma al artículo 13 constitucional, que preveía evitar que los integrantes fueran juzgados por un mando civil.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD, señaló que con este acuerdo triunfó la razón sobre la emoción y se cuidó la construcción de una nueva policía nacional que opere dentro del marco constitucional pero también que cumpla condiciones internacionales.

Mauricio Kuri, líder del Pan, afirmó que se evitó la militarización del país gracias a la insistencia de la oposición en el Congreso de la Unión y la participación de especialistas.

Ahora lee:

Auditoría revela daño financiero e incapacidad técnica de Sedena en barda del NAIM

 

 

Siguientes artículos

Pasamos momentos difíciles, pero ya hay combustible en todo el país: AMLO
Por

'No lograron su propósito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar' con el tema del desabasto, señaló el mandatari...