El presupuesto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que se cotiza “longaniza de primera”, “queso parmesano uruguayo” y otros alimentos “fifís”, así como productos con sobreprecios, es falso, aseguró la propia administración federal, luego de que el caso creciera en redes sociales y fuera bautazo como “#LonganizaGate”.

El equipo de prensa del mandatario indicó que “lo difundido en las últimas horas sobre el gasto en Presidencia no corresponde con lo que se ha gastado” y explicó que el documento citado es una previsión de gasto elaborado en el gobierno anterior y que se usó como referencia.

De acuerdo con información que proporcionó el senador Julen Rementería a través de su cuenta de Twitter, la Presidencia de la República presupuestó más de 335,000 pesos para comprar 20 unidades de “longaniza de primera” en este 2019, así como 29,478 pesos por 84 kilos de jamón de pavo, entre otros insumos.

Al respecto, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no como chorizo, soy más de la butifarra, tampoco me gusta la moronga azul”, y pido que no confundan a su gobierno con los anteriores.

El legislador panista señaló que dichas cotizaciones y otras más se encontraban en las páginas: 53, 62 y 66, así como en las 67, 64 y 47 del Programa anual de adquisiciones de Presidencia; sin embargo, dichas cifras no son facturas de compra, sino parte de los procesos de licitación para compras, es la programación de lo que se podría comprar en despensa.

Jael Hernández Hernández, director general de recursos materiales y servicios generales de la Presidencia de la República,  indicó en el comunicado que dicho presupuesto puede ser modificado o cancelado.

Asimismo, se proporcionó una tabla comparativa donde se observa “la disminución del ejercicio del gasto por concepto y partida presupuestal”:

De acuerdo con el portal de Hacienda, la cuenta pública del segundo trimestre se dará a conocer apenas este mes.

En respuesta a ese comunicado, el senador Rementería subrayó que Presidencia acepta que ese presupuesto es el que tienen y que no es propiamente el que se ejerce. “Es decir, que si esto no se hubiera hecho público, bien pudieran haberlo ejercido”, apuntó.

La supuesta lista “fifí”

Entre los productos y cantidades que causaron polémica en las redes sociales tras la filtración del senador Rementería, se encuentran:

* Más de 458,000 pesos de “pescado blanco oriental”.

* 125,000 pesos de papa blanca.

* 97,000 pesos de guayabas.

* 91,000 pesos de queso oaxaca

* 81,000 pesos de queso panela

* 77,000 pesos de queso manchego

* 79,000 de queso “parmesano uruguayo”.

* 150,000 pesos de jamón ahumado de pavo

* Más de 10,000 pesos de helado de sabores fresa, vainilla y napolitano.

 

Siguientes artículos

SHCP congela cuentas de Rosario Robles por investigación de ‘estafa maestra’
Por

También se bloquearon las cuentas de Emilio Zebadúa, exoficial mayor también en Sedesol y Sedatu, y la mano derecha de R...