El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, arremetió contra el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, por no cambiar el esquema de vacunación priorizando territorios donde hay mayor incidencia en el número de contagios por Covid-19.

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el mandatario local afirmó que López-Gatell actúa con cerrazón e irresponsabilidad en el manejo de la estrategia de inoculación.

“Tengo que ser claro: hay cerrazón de López-Gatell para poder adecuar un plan de vacunación efectivo que pueda tener diferenciación en criterios territoriales, es decir, que podamos concentrarnos en dónde está creciendo el problema y que podamos también abordar a grupos de edad en donde hay un problema mayor”, reprochó el jalisciense.

“La cerrazón de López-Gatell es total, se lo dije también a la secretaria de Gobernación, nos parece inadmisible que se siga viendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell, que ha sido así simplemente toda la pandemia, es deveras un absoluto irresponsable”, lamentó.

Alfaro puso por ejemplo Puerto Vallarta, que actualmente vive un repunte en el número de contagios por coronavirus, pero que no ha recibido atención prioritaria en el esquema de vacunación.

En ese sentido, el mandatario local hizo un llamado a la Federación para que los gobernadores de los Estados tengan un papel más activo a fin de enviar a los territorios que más lo necesitan los fármacos.

Aborda tema de seguridad con AMLO

López Obrador y Enrique Alfaro también abordaron, entre otros asuntos, reforzar la seguridad en el estado, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Fue una muy buena reunión, con buenos avances que representan una señal muy positiva para Jalisco”, aseguró a la salida del encuentro Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC).

La semana pasada, López Obrador se reunió con los 16 gobernadores electos y en funciones de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para revisar la estrategia de seguridad del país y anunció que haría lo mismo con los mandatarios de la oposición.

Según un comunicado del Gobierno de Jalisco, durante la reunión en el Palacio Nacional, López Obrador se comprometió a “atender la petición de reforzar la seguridad en la zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas”.

Alfaro pedirá a la Secretaría de Seguridad federal y a la de Gobernación “mayor vigilancia en la frontera y acciones que ayuden a inhibir nuevos actos de grupos delictivos que se han intensificado en Zacatecas”.

En otros temas, Alfaro celebró un acuerdo con el presidente “para solventar en el corto plazo los problemas de abasto” de agua en el área metropolitana de Guadalajara, la capital de Jalisco, y un mecanismo de financiación para iniciar este año la construcción de la Línea 4 del tren ligero.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Alfaro, gobernador de Jalisco desde 2018, es uno de los gobernadores opositores que más ha alzado la voz contra el Gobierno federal, al criticar la estrategia contra la pandemia, los recortes en los presupuestos de 2020 y el reparto de recursos a los estados.

Según los datos oficiales, México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de López Obrador, con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Además, reportó 2,963 homicidios en mayo, el mes más violento en lo que va de 2021.

López Obrador admitió la semana pasada que no podrá “acreditar históricamente” su Gobierno si no logra “pacificar a México”, una de sus grandes promesas electorales cuando ganó la presidencia en 2018. 

Con información de Efe.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Surge corriente en el PRI; buscan evitar entrega del partido a AMLO
Por

La nueva corriente pidió a los legisladores del PRI no aceptar la invitación de AMLO para apoyar sus reformas constituci...