Luego de un encuentro de más de dos horas, 30 de los 32 integrantes de la Confederación Nacional  de Gobernadores (Conago) expresaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, para lograr sus objetivos de gobierno.

Los gobernadores apoyarán al próximo presidente en la conformación de plan de seguridad, el programa de austeridad Republicana, el apoyo a migrantes y “el complejo proceso” de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Manuel Velasco, quien encabeza a la Conago.

“En la Confederación Nacional de Gobernadores hay entusiasmo y compromiso de respaldar al nuevo Gobierno de la República en el proceso de reconciliación nacional, tenemos muy claro que la lucha no es entre mexicanos, por esta razón los gobernadores del país y el futuro presidente de México acordamos caminar como un mismo bloque”, expresó el también gobernador de Chiapas.

López Obrador señaló que la reunión transcurrió sin reclamos y con el objetivo de generar un trabajo conjunto entre los gobiernos estatales y el federal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

PUBLICIDAD

Los ejecutivos estatales y el virtual presidente electo se reunirán por segunda ocasión la primera semana de septiembre con el objetivo de dialogar en torno a la confirmación del Presupuesto de 2019, así como presentar un borrador inicial de la propuesta de Desarrollo de México.

Entre las solicitudes de los gobernadores en esta reunión, que se celebró en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles ubicado al sur de la Ciudad de México, estuvieron el aumento al presupuesto que se destina a los estados.

“Les hablé con franqueza de que no iba a haber en primera instancia una reforma fiscal, los impuestos no van a aumentar en términos reales en el sexenio, pero me comprometí a que no van a actuar de manera discrecional en el reparto al presupuesto, no se va utilizar al gobierno con propósitos de castigos o para tomar represalias en contra de gobernadores”, relató AMLO.

Explicó que el objetivo de sustituir a los delegados de dependencias federales por coordinadores estatales es evitar el derroche de presupuesto y detalló que en algunas entidades se cuentan de 17 a 50 delegados.

Al cuestionarlo respecto a si en su administración habría espacio para otros “Duarte”, aseguró que el principal objetivo es erradicar la corrupción y hacer que México avance a los primeros sitios de las listas internacionales en transparencia y combate a la corrupción.

Se alinean los gobernadores 

Manuel Velasco inauguró la pasarela de los ejecutivos estatales en el número 187 de la calle Camino a Santa Teresa alrededor de las 16:30 horas.

A la reunión asistieron todos los gobernadores constitucionales, con excepción de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León; y Aristóteles Sandoval, de Jalisco.

Previo a la reunión Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró que el 1 de Julio cambiaron las “cosas para México” toda vez que el número de ciudadanos que acudió a las urnas habla de la exigencia de cambio por parte de la sociedad mexicana.

“Tenemos que cerrar filas con el próximo presidente de México una vez que los órganos correspondientes culminen el proceso y declaren presidente electo una vez que asuma el mandato el 1 de diciembre, porque si le va bien al presidente electo le tiene que ir bien a los estados”, afirmó.

El ejecutivo michoacano, que durante la campaña electoral expresó apoyo José Antonio Meade, candidato por la coalición entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza, dijo que tenía visiones distintas sobre todo en el caso del establecimiento de coordinadores estatales anunciados el miércoles por parte del equipo de López Obrador.

“Que se clarifique bien el tema de los coordinadores de gobierno, que haya claridad y legalidad”, dijo.

En torno a este mismo tema, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que respetaría los esquemas de gobernar y las estructuras administrativas de la administración de AMLO.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dio su visto bueno a la sustitución de los delegados de las dependencias por coordinadores estatales.

Para Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, uno de los principales temas a tratar en esta reunión sería la estrategia de seguridad en los estados.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Francisco Domínguez, de Querétaro; arribaron al Colegio de Ingenieros Civiles juntos; sin embargo, ninguno de los cuatro panistas emitió declaraciones a la prensa.

Al referirse a la impugnación de la elección de gobernador en Puebla, López Obrador aseguró que se respetará lo que los tribunales electorales decidan.

 

Siguientes artículos

Tribunal Electoral multa al PRI por calumnias contra Nestora Salgado
Por

El spot 'Delincuentes V' pretende hacer creer que la entonces candidata a senadora había cometido delitos y gozó de impu...