Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, anunció las ternas que propondrá al Congreso, en caso de ganar la elección del 1 de julio, para la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción, así como para un nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“El Poder Ejecutivo federal no hará campaña en el Congreso a favor de ninguno de los propuestos”, aseveró López Obrador en conferencia de prensa.

Para la Fiscalía General, el abanderado de Morena propuso a Eva Verónica De Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Batiz Vázquez.

De Gyves Zárate tiene maestria en Derecho procesal y es desde 2008 magistrada titular de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

González Alcántara Carrancá es doctor en Derecho, investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en el Poder Judicial capitalino ha sido magistrado y presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura.

Batiz Vázquez, en tanto, cuenta con maestría en Derecho Parlamentario, ha sido diputado federal en cuatro ocasiones y fue diputado constituyente de la Ciudad de México y se desempeñó como Procurador General de Justicia del Distrito Federal durante la gestión de López Obrador.

Hace seis años, Batiz Vázquez también fue propuesto por el entonces candidato del PRD como su titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en caso de ser electo presidente.

“Los tres, como es público y sabido, son ciudadanos honestos e independientes que harán valer el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, mencionó.

El aspirante presidencial dijo que los tres aceptaron, en caso de llegar al cargo, enviarán al Senado las ternas para la Fiscalía Anticorrupción y la FEPADE.

Para la primera instancia, serían propuestos María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.

Sobre este último, López Obrador destacó que la Facultad de Derecho de la UNAM lo propuso ante el Senado para el proceso de selección del fiscalía anticorrupción –el cual se encuentra detenido– y para ello tiene el respaldo de 40 organizaciones civiles.

Asimismo, para la fiscalía electoral serían postulados María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos, actualmente diputada federal, y José Agustín Ortiz Pinchetti.

El candidato presidencial adelantó que de triunfar en los comicios presentará una reforma para suprimir fueros y privilegios y se abrirá la posibilidad de juzgar al presidente de la República en funciones por delitos de corrupción y violación de los derechos político-electorales.

 

Siguientes artículos

Así va la carrera presidencial, según El Universal
Por

Detrás de un puntero López Obrador, Anaya se afianza en el segundo lugar y Meade se rezaga en el tercero a casi 5 meses...