Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, dijo que ya trabaja en un proyecto para construir a través de una licitación las dos nuevas refinerías que forman parte de la estrategia energética de su próximo gobierno, así como para rehabilitar las seis que ya existen en el país.

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, al llegar a su casa de transición en la colonia Roma Norte, AMLO también mencionó esta mañana que dará a conocer dicho proyecto a la opinión pública.

Reiteró que es necesario resolver la crisis de la baja producción de petróleo y que no se puede refinar si no hay petróleo crudo, es necesario extraer.

En entrevista para Forbes México, concedida en febrero pasado, Rocío Nahle, quien ocuparía la Secretaría de Energía en el próximo gobierno, reveló que el plan energético de López Obrador contempla la inversión de unos 6,000 millones de dólares para construir dos refinerías en Tabasco y Campeche, que producirían 300,000 barriles de combustibles diarios.

Lee: Exclusiva | Éste es el plan energético de AMLO si gana la presidencia

López Obrador también fue cuestionado sobre la multa de alrededor 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena por la creación de un fideicomiso que es considerado ilegal, para la supuesta entrega de recursos a damnificados de los sismos de septiembre del 2017, y al respecto aseguró que presentarán el caso ante tribunales electorales.

Ayer, la Comisión de Fiscalización del INE resolvió sancionar con 236 mdp al PRI y PAN, por dos procedimientos oficiosos, y a Morena, por una queja presentada por el PRI. El presidente de dicha comisión, Ciro Murayama, explicó que los proyectos de sanciones se presentarán ante el Consejo General el próximo 18 de julio.

AMLO también dijo que está pendiente del conteo en los consejos distritales para terminar con el proceso electoral y la entrega de la constancia donde se declara que ya hay presidente electo.

Además, confirmó que este jueves se reunirá en su casa de transición con algunos de los funcionarios que formarán su gabinete para analizar el Plan de Desarrollo y con Marcelo Ebrard, designado para atender los asuntos internacionales al interior del miembro del equipo de transición de gobierno.

 

Siguientes artículos

Trump presiona a la OPEP: ‘¡Reduzcan los precios ahora!’
Por

El gobernador de Irán ante la OPEP dijo que el presidente de EU ha contribuido al aumento de los precios del petróleo a...