Notimex.- Para atender el tema de la inseguridad en el país, se crearán coordinaciones que actuarán de manera conjunta, y en cada una de ellas habrá Mando Único, dio a conocer el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un mitin realizado en el Zócalo como parte de su gira de agradecimiento, recordó que a finales de este mes dará a conocer los lineamientos de la estrategia de seguridad, y adelantó que “vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las policías ministeriales, las policías estatales, las policías municipales”.

También puedes leer: López Obrador no quiere confrontaciones con gobierno de EUA

En ese sentido indicó que “vamos a crear coordinaciones en todo el territorio, de Guerrero y del país, y en cada coordinación se va a actuar de manera conjunta y va a haber Mando Único”, y reiteró que todos los días, a las 06:00 horas, recibirá el parte de los hechos de seguridad acontecidos el día anterior y analizará las acciones a seguir con los titulares de las dependencias de seguridad.

PUBLICIDAD

López Obrador puntualizó que de esta manera se trabajará por la paz y la tranquilidad en México, “y lo vamos a lograr sin violación de los derechos humanos”.

En este puerto, el presidente electo reiteró el compromiso de investigar lo sucedido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “y voy a cumplir… Que no se confundan algunos, lo repito aquí en Acapulco, Guerrero, las instituciones se fortalecen cuando se actúa con rectitud y verdad.

“Las instituciones se debilitan, se echan a perder, se envilecen cuando se utiliza la mentira, cuando no se habla con la verdad y siempre vamos a buscar la justicia para todo el pueblo de México”, enfatizó.

Además, reiteró que en su administración se combatirá y castigará la corrupción por lo que “antes de que entre yo a la Presidencia voy a hablar con todos los servidores públicos y les voy a cantar la cartilla porque nada de que somos compañeros, venimos luchando dese hace años, somos amigos, somos familiares, no; el que cometa un delito va a ser castigado”.

En el ámbito local, López Obrador recordó que se reunió con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, con quien compartió el programa de bienestar que aplicará en la administración federal para la entidad y con ello hacer frente a los problemas de marginación, pobreza, inseguridad y violencia.

En este sentido detalló que se apoyará a 67,000 jóvenes a fin de que se capaciten para el trabajo, para lo cual se les otorgarán becas de 3,600 pesos mensuales, además de que 16,600 jóvenes de familias de escasos recursos tendrán un apoyo de 2,400 pesos mensuales para que concluyan sus estudios de nivel superior.

López Obrador agregó que en la entidad se crearán cuatro nuevas universidades públicas y, “nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes, vamos a abrazar a los jóvenes para que tengan trabajo”.

Finalmente recordó que para el próximo año el gobierno federal invertirá 198 millones de pesos (mdp) para la reconstrucción y mitigación de las afectaciones producidas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y anunció 211 mdp para la construcción de caminos rurales en el estado, así como 9 mdp a comunidades y municipios para brindar servicios donde exista la explotación minera.

 

Siguientes artículos

AMLO confirma que Trump no vendrá a su investidura
Por

El mandatario electo reveló que en su llamada telefónica con Trump coincidieron en la importancia del nuevo acuerdo come...