Andrés Manuel López Obrador es una gran incertidumbre para México, afirma el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas.

“No conozco un tigre que se haya hecho vegetariano”, respondió el directivo a Forbes México después de preguntarle si veía cambios en el discurso y propuestas del presidente de Movimiento  de Regeneración Nacional (Morena) desde 2006 a la fecha.

El comentario se produce mientras el político tabasqueño lidera múltiples encuestas que lo perfilan como el favorito para llegar a la presidencia en 2018. En el camino, ha lanzado ataques a los pilares de la administración priista: las reformas estructurales y el Nuevo Aeropuerto, el proyecto de infraestructura más ambicioso del gobierno.

El pasado 15 de marzo, López Obrador dijo que su partido revisará la reforma energética a través de un referéndum si gana la elección presidencial de 2018, pero rechazó otra nacionalización petrolera, durante una entrevista con Bloomberg.

PUBLICIDAD

Lee también: Así arrancan las campañas políticas en el Edomex

Pardinas mostró su desconfianza sobre el populismo “mesiánico” que abandera Obrador, y dijo que no basta la figura de una sola persona para acabar con la corrupción del país.

“Lo que necesitamos son diseños institucionales funcionales”, añadió.

Lee también:  Empresarios temen que AMLO cancele Nuevo Aeropuerto

 

El caso Merodio

Durante su participación en el Value Investing Forum 2017, Pardinas comentó que Patricia Merodio, candidata a vicepresidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no cumple con los requisitos legales para asumir el cargo.

La polémica comenzó cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso a Merodio, cuyo currículum Pardinas considera que recibió un “estiramiento” para que contara con los 5 años de experiencia en puestos de alto mando.

El director del IMCO descartó que se trate de un tema de género, sino de “legalidad”, y pese a la flexibilidad en su trayectoria en altos mandos, aún así no califica.

Pardinas no es el único que se opone a la designación. Organizaciones como  el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) y economistas como Jonathan Heath han acusado que Merodio carece de las credenciales necesarias para el puesto.

Sobre los riesgos que hay para México si Meriodio se instala como directiva del Inegi, Pardinas advirtió que el gobierno puede incidir en los datos del máximo órgano estadístico de nuestro país.

“La consecuencia es que el gobierno pueda inferir en los resultados del Inegi a través de Merodio”, dijo.

Te puede interesar: Empresarios temen que AMLO cancele Nuevo Aeropuerto

 

Siguientes artículos

GALERÍA | Así luce el iPhone 7 rojo edición especial
Por

El nuevo modelo del teléfono que lo cambió todo tiene un nuevo color. Lo probamos para ustedes.