Andrés Manuel López Obrador cierra su periodo como presidente electo con una calificación aprobatoria, de acuerdo con encuestas realizadas por los diarios El Universal y El Financiero; no obstante, de acuerdo con el primer periódico, la aprobación hacia el futuro mandatario disminuyó en el último mes.

A la pregunta de «¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Andrés Manuel López Obrador desempeña su función como presidente electo?», 55.6% de los encuestados respondió que lo aprueba totalmente o algo, 12.8% lo desaprueba totalmente/algo y 17.6% ni lo aprueba ni lo desaprueba.

El diario destacó que la aprobación a López Obrador disminuyó de agosto, cuando obtuvo 64.6%, a noviembre, con el 55.6%.

Asimismo, a la pregunta de «En una escala del 1 al 10, donde 1 es una muy mala calificación y 10 es una muy buena calificación, ¿cómo califica a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo?», la calificación promedio en noviembre fue de 6.81, mientras que en agosto fue de 7.43.

Por otro lado, según la encuesta de El Financiero, el presidente electo llega su toma de protesta con 66% de aceptación ciudadana y 18% de rechazo; 16% de los encuestados dijo aún no tener elementos para evaluar.

Expectativas

Sobre las expectativas de cumplimiento de promesas de campaña, El Universal también halló una disminución, ya que en agosto, 64% de los mexicanos aseguró que López Obrador cumpliría sus promesas de campaña, pero en noviembre, menos de la mitad, 49%, suscribió esa afirmación.

En el ejercicio de El Financiero, 40% cree que López Obrador será capaz de cumplir todas o la mayoría de sus promesas de campaña, mientras que 57% espera que se cumplan solamente algunas o incluso ninguna de las promesas.

Por lo que toca a temas de políticas públicas, El Universal indicó que 28.1% dijo pensar que el ataque a la pobreza será el mayor logro del próximo gobierno; 12.6% apuntó que la economía y 140.6%, el combate a la corrupción.

En una pregunta similar, El Financiero reportó que 70% cree que la economía va a mejorar durante la administración entrante, 70% también mencionó que la pobreza disminuirá y 59% señaló que el ámbito de los derechos humanos mejorará.

En ambas encuestas, la corrupción es un tema sensible, ya que en la de El Universal, 20.4% consideró que puede ser el mayor error del nuevo gobierno. A su vez, El Financiero es el aspecto, de ocho preguntados, en el cual menos población (63%) piensa que mejorará y, en cambio, 14% dice que empeorará.

La encuesta de El Universal fue levantada del 16 al 21 de noviembre, con una muestra de 1,200 ciudadanos entrevistados cara a cara; tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error estadístico de +/- 2.9%.

Por su parte, la encuesta de El Financiero fue en vivienda, del 8 al 14 de noviembre a 1,200 adultos en las 32 entidades del país.

 

Siguientes artículos

Incertidumbre entre IP y cabilderos por Morena
Por

La IP no sabe qué esperar de Morena, partido mayoritario en el Congreso. El cabildeo tradicional, mecanismo informal par...