El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Banco de México (Banxico) debería dedicarse no sólo al control de la inflación, sino también al impulso del crecimiento económico.

En su conferencia de prensa «mañanera», el mandatario cuestionó que la encuesta que elabora Banxico con analistas vislumbre que al menos durante los próximos 10 años habrá un crecimiento de apenas 2% al año.

Tras rechazar lo anterior, el titular del Ejecutivo indicó que el propio banco central debe detallar la metodología de su encuesta.

“Pues a lo mejor ellos tienen que defender esa postura, los del Banco de México, porque tiene como función principal el controlar la inflación, que deberían de tener como función controlar la inflación y apoyar en el crecimiento, pero nada más están dedicados a eso, pero es una institución autónoma, independiente”, afirmó.

En el mismo tono, López Obrador desestimó las diferentes previsiones que estiman que este 2019, el país crecerá menos de 2%.

El presidente aseguró que estas mediciones hechas por «tecnócratas» no consideran como variable que ya no hay corrupción en el gobierno, por lo que puede afirmar que la economía sí crecerá al 4%, como es su meta.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tiene como mandato cuidar la inflación y promover el empleo, aunque en términos generales se cuestiona que los bancos centrales tengan dos metas. El Banco Central Europeo solo cuida la inflación.

Lee también:

Minuta de Banxico deja ver polémica interna por comunicado ‘en tono restrictivo’

 

Siguientes artículos

Golpe al vicio: Morena pretende subir impuestos a tabaco, alcohol y chatarra
Por

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar refrendó que van por la reforma parcial del Impuesto Especial sobre Producción y Ser...