Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará este lunes el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres, al cual se busca sumar a los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), en aras de que sean corresponsables en la erradicación de este flagelo.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, señaló que la firma tendrá lugar este lunes en Palacio Nacional durante la conferencia mañanera.

Explicó que se busca que el presidente invite a la Conago para que aprueben, firmen y se comprometan con el Acuerdo Nacional de la Vida y la Seguridad de las Mujeres…porque todo el recurso de Conavim se va a los estados. Entonces, “lo que queremos es una corresponsabilidad”, adelantó a Notimex.

En entrevista, resaltó que, como parte de las acciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, también se presentará, en forma conjunta con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Campaña Nacional para desnaturalizar la violencia, así como un avance de libertad de las mujeres indígenas que están en prisión.

Además, se presentará y distribuirán miles de ejemplares de la Ley de Acceso a una Vida sin violencia, de forma ilustrada, para que todas las mujeres la conozcan, la hagan suya y la difundan con otras compañeras.

Puedes leer: López Obrador enviará terna solo de mujeres para vacante en la SCJN

Ello, partiendo que el acuerdo reconoce que el país enfrenta una de las peores crisis de violencia contra las mujeres, que nueve son asesinadas todos los días, que siete de cada 10 han sufrido al menos un incidente de algún tipo de violencia y que en tres años se han incrementado los delitos de Feminicidio de 407 en 2000 a 845 en 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP-2019).

El referido Acuerdo Nacional refiere que las cinco entidades federativas que reportan más feminicidios son: Veracruz, Estado de México, Puebla, Chihuahua y Nuevo León, en tanto que los primeros 10 municipios con más delitos de este tipo son: Ciudad Juárez, Chihuahua y Centro, Tabasco.

También, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Chihuahua, Chihuahua; Ixtapaluca, México; Guadalupe, Nuevo León; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; Comitán de Domínguez, Chiapas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Cuauhtémoc, Chihuahua.

“La política de Estado frente a la violencia contra las mujeres tiene como prioridad la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de todas las niñas y las mujeres”, aseguró Ochoa Ávalos, quien urgió a que haya cambios en las medidas para Procuración e Impartición de Justicia en los casos de Feminicidio.

Ochoa Ávalos precisó que el presupuesto de este año para la Conavim es de 267 millones de pesos, de los cuales prácticamente todo se va a los estados y ahora se quiere apoyar a los municipios, por lo que solicitaron 150 millones de pesos más.

La activista, académica y feminista mencionó que actualmente en 18 estados se han decretado 20 alertas de Violencia de Género. “La Ciudad de México tiene las mismas características que la de Jalisco, en donde los propios gobernadores auto declararon la alerta”.

Sin embargo, la alerta federal sigue su curso normal y el 5 de diciembre, la Ciudad de México “nos tiene que responder a las 17 acciones que les planteamos. Entonces, son alerta local, pero también la alerta federal”, refirió.

Para la psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara, para 2020, las acciones de la Conavim serán de “prevención, prevención y prevención, para garantizar que las mujeres sepamos que estamos viviendo procesos de violencia, que esas violencias nos dañan y que los hombres sepan que ejercer esas violencias terminan con nuestra vida”.

Entre las metas que propone el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres está garantizar la atención efectiva de la creación, operación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres e investigar todas las muertes violentas con el Protocolo de Feminicidio, así como integrar carpetas de investigación y generar las condiciones para la ejecución de sentencias.

El programa 2019-2024 de la Conavim busca a su vez, identificar las dimensiones expresiones y evolución de las violencias contra las mujeres a lo largo de su ciclo de vida e impulsar en los congresos locales reformas para homologar los derechos de las mujeres con base en el Artículo primero constitucional.

También se busca el impulso de la Acuerdo a través de la Conago, en el cual se establezca que la atención a la violencia contra las mujeres es una prioridad para el gobierno federal, los estados y municipios y los tres poderes de gobierno: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se busca la participación en las conferencias nacionales de procuración de justicia, de secretarios de seguridad pública y de seguridad pública municipal para concretar el diseño de una política integral de procuración de justicia, seguridad pública ciudadana con perspectiva de género, entre otros.

 

Siguientes artículos

Colombia
El ABC de las protestas contra el gobierno de Duque en Colombia
Por

Sin dictaduras militares como las del pasado en países del Cono Sur, aunque con un conflicto armado de medio siglo y la...