Bajo la dirección y presidencia de Lorenzo Zambrano,  Cemex  se distinguió por un crecimiento basado en adquirir y fusionar empresas, así como resistir al panorama adverso de la crisis económica.

 

La solidez de este empresario llevó a Cemex a salir adelante de la crisis económica mundial, en 2008. Lorenzo Zambrano Treviño nació en Monterrey, Nuevo León, el 27 de marzo de 1944. Fue hijo de del empresario Lorenzo Zambrano Hellion y Alejandra Treviño Madero.

Zambrano estudió la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en 1966. Asimismo, realizó una maestría en la Universidad de Stanford.
Al término de su posgrado, en 1969, el empresario ingresó a Cemex y ocupó varios puestos, hasta que en 1985 alcanzó la dirección general de una de las cementeras más grandes de México y el mundo, la cual fue fundada por su abuelo en 1906.

Bajo la dirección y presidencia de Lorenzo Zambrano, Cemex se distinguió por un crecimiento basado en adquirir y fusionar empresas dentro del mercado de la construcción en la República Mexicana.

Para 1989, Cemex ya era un rascacielos global y se había convertido en una de las 10 compañías cementeras más grandes del mundo, con la adquisición de Cementos Tolteca.

Pero su crecimiento más importante se da a partir de la última década del siglo XX, cuando la empresa, de la mano de su presidente, Lorenzo Zambrano, decide expandirse por el mercado internacional y adquiere las compañías de cemento más grandes de España, Valenciana y Sanson, por un monto de 1,800 millones de dólares (mdd).

Después de observar la respuesta favorable que había traído la primera operación en el proceso de internacionalización, Cemex emprendió un camino de adquisiciones aceleradas a partir de 1994, que inició en Sudamérica, cuando entró al mercado de Venezuela con la adquisición de la cementera Vencemos. El rascacielos de la construcción fue añadiendo pisos a la empresa.

Después de constantes adquisiciones alrededor del mundo, la empresa mexicana decidió entrar al mercado de EU en el 2000, cuando compró Shouthdown, Inc, lo que la convirtió en la compañía productora de cemento más grande de Norteamérica.

Pero el hambre por conquistar los mercados no terminó ahí. Lorenzo Zambrano y Cemex querían el título de rey en la industria de los materiales de construcción.

Cemex inició en 2007 la integración de Rinker, empresa que concentraba sus principales operaciones en EU y Australia.

A mediados de 2007, una de las crisis económicas más severas de los EU se originó a partir de la entrega de créditos hipotecarios a personas que no contaban con los recursos suficientes para solventar la deuda que habían adquirido.

Las consecuencias que trajo consigo la entrega de las denominadas ‘hipotecas subprime’, que no contaban con la suficiente vigilancia en su otorgamiento, fueron la falta de solvencia para afrontar las deudas, así como la caída de los precios de las viviendas.

Para septiembre de ese mismo año, las condiciones de riesgos financieros habían ocasionado la quiebra de los 2 principales bancos de la Unión Americana, Lehman Brothers y Merrill Lynch.

La adquisición de Rinker, por 15,300 mdd, no parecía elevada en ese momento, pero tras el estallido de la crisis económica el panorama para Cemex cambió totalmente y el dilema se encontraba en cómo afrontar el compromiso de la deuda.

La deuda neta de la cementera durante 2006 fue 5,811 mdd, mientras que a finales de 2007, después de la compra de la empresa australiana, se triplicó hasta alcanzar los 18,904 mdd.

Entre 2008 y 2011, las dudas sobre el destino de los países con problemas fiscales y los efectos de la crisis financiera hicieron que el nombre de Lorenzo Zambrano, principal accionista de Cemex desapareciera de la lista de millonarios de Forbes que, en 2008, lo colocó en el lugar 785, con una fortuna de 1,500 mdd.

A pesar de ello, la empresa bajo la dirección de Zambrano Treviño se mantiene en pie con perspectivas positivas para los próximos años que le permitan crecer.
Zambrano y las compras de Cemex

Estas son las 15 adquisiciones más importantes que realizó Cemex de la mano de Lorenzo Zambrano a partir de 1989:

• 1989. Cemex adquiere Cementos Tolteca y se convierte en una de las 10 compañías cementeras más grande del mundo.
• 1992. Cemex adquiere en España Valenciana y Sanson.
• 1994. Incursiona en Sudamérica al adquirir a la cementera Vencemos en Venezuela.
• 1995. Adquiere Cementos Nacionales, compañía líder en República Dominicana.
• 1996. Cemex adquiere Cementos Diamante y Samper en Colombia, convirtiéndose en la tercera compañía cementera más grande del mundo.
• 1997. Con la adquisición de Rizal Cement en Filipinas, inicia operaciones en Asia.
• 1999. Compra APO Cement en Filipinas e incrementa su inversión en Rizal Cement.
• 1999. Comienza operaciones en África tras la adquisición de Assiut Cement Company, uno de los productores líder en Egipto.
• 1999. Concreta la adquisición de Cementos del Pacífico en Costa Rica.
• 2000. Cemex adquiere Southdown, Inc. en EU y se convierte en el productor de cemento más grande de Norteamérica.
• 2001. Inicia operaciones en Nicaragua.
• 2001. Adquiere Saraburi Cement en Tailandia.
• 2002. La empresa mexicana consolida su presencia en el Caribe a través de la adquisición de Puerto Rican Cement Company.
• 2005. Cemex duplica su tamaño con la adquisición de RMC, con lo cual suma operaciones en 20 países adicionalmente, principalmente en Europa.
• 2007. Inicia la integración de Rinker.

 

Nuevos planes de Cemex

En su última aparición frente a los medios de comunicación, Lorenzo Zambrano aseguró que Cemex se encontraba en el análisis de opciones de compra, ya que después de la fusión de Lafarge y Holcim las dos empresas tendrían que proceder a desincorporar activos por cuestiones regulatorias, posición que aprovecharía la cementera en Latinoamérica, sureste asiático, así como países desarrollados en donde se descartaba Europa.

El líder de Cemex apostaba al intercambio de activos, a los mercados de capital, así como a los socios, como las opciones para realizar las adquisiciones, frente a la deuda que mantiene la empresa.

De acuerdo con los datos de Cemex, hasta el 31 de marzo de este año la deuda consolidada de la cementera es de 14,706 mdd.

 

 

Siguientes artículos

AMLO Sinaloa
No se protege a ningún grupo como sucedía con Calderón: AMLO, sobre violencia en Sinaloa
Por

El presidente López Obrador señaló que la estigmatización de la entidad como violenta 'no corresponde a la realidad', ya...