Los yacimientos descubiertos el año que recién terminó no superaron los 20,000 millones de barriles, muy poca cosa si consideramos el consumo global anual de 50,000 millones de barriles.

 

Por Christopher Helman

 

PUBLICIDAD

2013 fue un año decididamente mediocre para la exploración petrolera. A nivel mundial, no hubo descubrimientos de 1,000 millones de barriles y algunos talentosos exploradores tuvieron terribles resultados de perforación, como Tullow Energy, que padeció el descubrimiento de 20 pozos secos.

De hecho, hubo caras decepciones en todo el mundo. Según Anish Kapadia, analista de Tudor, Pickering & Holt, de sus 25 “pozos de alto impacto a seguir” en 2013 sólo cuatro eran nuevos descubrimientos.

Tras el monitoreo de un total de 400 pozos de exploración perforados el año pasado, la estimación aproximada de Kapadia es que la industria descubrió 20,000 millones de barriles de petróleo convencional (y gas natural equivalente) el año pasado, frente al consumo global de 50,000 millones de barriles.

Los grandes descubrimientos que se hicieron tendieron a contener más gas natural de lo previsto, sin embargo es menos atractivo que el petróleo porque es más difícil hacerlo llegar al mercado (sobre todo cuando se encuentra en lugares remotos) y, sobre una base de equivalencia de energía, se vende con un gran descuento frente al petróleo.

Como puede verse en la siguiente lista, los mayores descubrimientos del año tuvieron lugar en todo el mundo: Malasia, Mozambique, México, Egipto, Angola y Canadá. Las reservas, según las estimaciones de Tudor, se muestran en BOE es decir, barriles de petróleo más la energía equivalente en gas natural.

1. Yacimientos de gas Agulha y Coral en aguas profundas de Mozambique, por Eni.  700 millones de BOE cada uno.

2. Yacimiento Lontra en Angola, por Cobalt International Energy.  900 millones de BOE.

3. Yacimientos de gas en Malasia B14 y B17, por Newfield Exploration. 850 millones de BOE.

4. Yacimiento Ogo en Nigeria por Afren/Lekoil. 775 millones de BOE.

5. Yacimiento Nene Marina en Congo Brazzaville, por Eni. 700 millones de BOE.

6. Yacimiento de gas Tangawizi, en aguas profundas de Tanzania, por Statoil. 575 millones de BOE.

7. Yacimiento de petróleo Coronado, en aguas estadounidenses del Golfo de México, por Chevron . 550 millones de BOE.

8. Tangawizi de gas Salamat, en el delta oriental del Nilo, en Egipto, por BP. 500 millones de BOE.

9. Yacimiento de petróleo Maximino, en el Golfo de México, por parte de Pemex. 500 millones de BOE.

10. Maximino Bay du Nord, en aguas del este de Canadá, por Statoil y Husky.  450 millones de BOE.

 

Siguientes artículos

Las apps indispensables en tu nuevo Android
Por

Ya sea que sea tu primer smartphone con este sistema operativo o estés renovando tus votos con la plataforma, esta selec...