Los directivos en México enfrentan una nueva realidad dibujada por la vorágine digital que envuelve al mundo: estar en redes sociales ya no es una elección. Por eso te decimos cómo implementar tu estrategia de identidad digital.

 

La revolución digital de los últimos años está transformando los modelos de comunicación económicos, sociales y políticos del mundo en el que vivimos, y los grandes empresarios y directivos no pueden ser ajenos a esta nueva realidad. En el mundo digital, las personas son las grandes protagonistas.

Las redes dan voz a una sociedad que antes del uso masivo de internet se componía de individuos que no tenían un espacio donde expresar en tiempo real sus intereses y opiniones sobre lo que sucedía a su alrededor.

El cuarto poder, hasta hace pocos años territorio exclusivo de los medios de comunicación masiva, se está democratizando. Este espacio, en sus diversas dimensiones, es ocupado por ciudadanos, comunidades y grupos sociales de diversos tipos e intereses: políticos, periodistas, inversionistas, empresarios, ciudadanos, consumidores o empleados que utilizan a su favor la facilidad de comunicación que dan las redes sociales para conectar con otras personas e influir en los más variados temas, logrando cambios radicales en la forma de actuar de la sociedad, las organizaciones y los gobiernos.

Los directivos mexicanos comienzan a construir estrategias de identidad digital: 58% de los directivos analizados cuentan con uno o más perfiles en redes.

 

Top 10 MéxicoMás de la mitad de los 100 directivos que forman parte del estudio cuentan con un usuario en alguna de las redes sociales analizadas, Twitter y LinkedIn; con un sitio/blog personal y/o una entrada en Wikipedia, lo cual refleja el interés que poco a poco está despertando en los directivos mexicanos el ámbito digital.

Publicidad

De los perfiles con mayor presencia destaca el del empresario Ricardo Salinas Pliego, el único directivo con un enfoque proactivo que tiene perfiles en las cuatro plataformas analizadas en este estudio (Wikipedia, Twitter, LinkedIn y blog personal), lo cual le ha permitido gestionar de mejor manera su interacción en el mundo digital con canales propios que le ayudan a minimizar las posibilidades de situaciones negativas que afecten su reputación.

También destaca la estrategia digital de Carlos Slim, con presencia en todos los canales, pero un enfoque defensivo, es decir, posicionando contenidos propios a través de sus canales para impactar en una huella digital positiva, pero sin ningún tipo de interacción con otros usuarios a través de la red.

 

Las redes más utilizadas

La red más utilizada por los empresarios es LinkedIn, con 29%, una red con 300 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 5.8 millones son de México, y que crece a un ritmo de 2 usuarios por minuto, el nuevo Facebook para directivos y profesionales.

Twitter es la segunda red más utilizada por los directivos analizados en este estudio, con 23% de participación, y es la red que ofrece una mayor visibilidad y proactividad en la generación de contenidos.

La mitad de los directivos que forman parte del análisis no cuenta con presencia en las páginas corporativas de las empresas que representan, a pesar de ser la cara más visible de su compañía y uno de sus principales activos, y sólo 4% de ellos tienen web personal, una herramienta desaprovechada que podría proteger su identidad y aportar valor en la estrategia de comunicación digital personal y corporativa de las organizaciones que dirigen.

Además, en canales repositorios como YouTube, el segundo buscador más utilizado en el mundo después de Google, con más de 18 millones de usuarios únicos en México, sólo 11% de los líderes empresariales del estudio tienen más de 10 resultados que referencian a su identidad.

 

El más influyente de 2015

El directivo que tiene mayor presencia y alcance es Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, quien se impone a Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, y a Mario San Román, de TV Azteca, del mismo grupo, de lo que se puede inferir que la compañía cuenta con una estrategia de identidad digital para sus principales directivos.

El Top 5 lo completan Emilio Lozoya, director general de Pemex, y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, el más popular tuitero, con más de 1.2 millones de seguidores, pero que se alejó de las redes hace 1 año, lo que poco a poco le va mermando en su nivel de alcance.

Del Top 10 destaca el hecho de que 8 de los 10 directivos pertenezcan a empresas familiares mexicanas de amplio reconocimiento en el país.

Los directivos en México enfrentan una nueva realidad dibujada por la vorágine digital que envuelve al mundo: estar en redes sociales ya no es una elección. Los diferentes stakeholders de la compañía van a hablar sobre los directivos de cada una, estén o no estén en digital, para lo que es necesario contar con una estrategia, proactiva o de “low profile”, pero planificada y obedeciendo a una reflexión y una serie de objetivos a perseguir.

La presencia y participación digital de los directivos, sobre todo de las grandes compañías del mundo, se convierte en una vía más para contribuir a la reputación de la empresa, especialmente en un contexto de crisis reputacional de las marcas, compañías e instituciones, que han encontrado en internet un nido de rumores constantes sobre sus negocios, en donde una “cara” genera mucha más credibilidad que una imagen o un logo.

Las estrategias a seguir son tan diversas como empresas y personalidades en el mundo. A nivel proactivo y de posicionamiento, una de las más destacadas a nivel internacional, por ejemplo, es la de Richard Branson, fundador de Virgin Group, que con Twitter alcanza a interactuar con más ciudadanos que la propia compañía.

En el caso de México encontramos la figura de quien fue presidente del consejo y director general de Cemex, Lorenzo H. Zambrano (1944-2014), quien se convirtió en uno de los empresarios nacionales pioneros en el manejo de su identidad digital buscando una simbiosis entre su propia estrategia de reputación y la de la empresa que representaba.

Frente a este escenario, en que se confía más en un individuo y en el que la presencia de un “directivo digital” aporta un diferencial sustancial a la compañía, es conveniente que las organizaciones mexicanas aprovechen las oportunidades de la identidad digital como una herramienta para elevar la reputación corporativa.

Estrategia de identidad digital

 


Desarrollado por Juan Rivera, Director General de LL&C en México; Juan Arteaga, Director Área Digital; María Luisa Villegas, Gerente; Monserrat Montes de Oca, Consultora de LLORENTE & CUENCA México.

 

Contacto:

Twitter: @LlorenteyCuenca

Facebook: llorenteycuenca

LinkedIn: llorente-&-cuenca

Web corporativa: llorenteycuenca.com

Web de d+i LLORENTE & CUENCA

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Nos ganó la derecha en Hispanoamérica?
Por

La izquierda, principalmente la latinoamericana, debe dejar de pastorear a los pobres y de utilizarlos como botín electo...