Real Madrid y Barcelona encabezan la lista de este año, marcando la primera ocasión en que dos escuadras españolas lideran nuestro conteo.

 

Por Mike Ozanian

 

España es el rey.

Por primera vez desde que Forbes empezó a clasificar a los equipos de futbol más valiosos del mundo, hace una década, dos equipos españoles, Real Madrid y Barcelona, se han adueñado de los dos primeros puestos. Durante la temporada 2012-13 el Real Madrid generó ingresos por 675 millones —más que cualquier otro equipo en la historia de cualquier deporte— y ahora vale 3,440 millones de dólares (mdd), un 4% más que hace un año. Barcelona reportó la segunda mayor cantidad de ingresos (627 mdd) y vale 3,200 millones, un aumento del 23% respecto al año pasado.

El Real Madrid y el Barcelona han repuntado debido su nivel de juego consistentemente excepcional —tanto a nivel local como en la Champions League— y su éxito comercial.

Liderado en el terreno de juego por Cristiano Ronaldo, el Real Madrid está en final de la Champions de este año tras derrotar al ganador del año pasado, el Bayern de Múnich, en las semifinales por un agregado de 5-0. Como resultado, la prima que el Real Madrid Champions se llevará en el torneo será superior a los 62 mdd del año pasado, cuando fue eliminado en las semifinales por el Borussia Dortmund. El éxito y la fortaleza del Real Madrid como una marca global le han ha ayudado a firmar un acuerdo de 52 mdd con Adidas y un patrocinio del jersey por 39 mdd con Emirates.

Antes de ser derrocado por el Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Champions League de este año, el Barcelona había llegado a por lo menos a las semifinales durante todos los torneos desde el de 2007-2008. El desempeño estelar en el escenario más grande de Europa, impulsado en gran medida por las actuaciones de Lionel Messi, han permitido a Barcelona monetizar su marca con un acuerdo de patrocinio de su jersey por 45 millones de dólares con Qatar Airlines y de 44 millones con Nike.

El Manchester United es el tercer equipo más valioso, con un valor de 2,800 mdd. El valor de la escuadra inglesa disminuyó 11% durante el último año debido a su deficiente desempeño en esta temporada en la Premier League, que se traducirá en su ausencia en la próxima Champions League, pero gracias a su acuerdo de patrocinio de jersey con Chevrolet por 559 millones, un trato que durará siete años y empezará este verano, la pérdida del equipo por faltar a la Champions League será sólo de unos 35 millones en lugar de 55.

A pesar de que Uli Hoeness, presidente del Bayern Munich, el campeón de la Champions del año pasado, fue declarado culpable de evasión de impuestos y condenado a tres años y medio de prisión en marzo pasado, el equipo alemán subió un 41% en valor, a 1,850 millones dólares . El Bayern Munich alcanzó en tiempo récord su título nacional número 24 (el Borussia Dortmund es un distante segundo lugar con ocho) y también es el equipo más popular de Alemania, con más de 3,100 clubs de fans en todo el mundo, que aglutinan a más de 225,000 aficionados registrados. En 2012, el Bayern de Múnich amplió el acuerdo de patrocinio de su jersey con Deutsche Telekom hasta el 2017 por el cual recibirá 42 millones al año, más que cualquier otro equipo alemán.

Hay dos recién llegados entre los 20 primeros: el Paris Saint- German se ubica en el sitio número 15, con un valor de 415 millones dólares, y el Galatasaray de Turquía, que con una valuación de 347 millones se hace del puesto 16.

Desde que Qatar Sports Investment adquirió una participación mayoritaria en el actual campeón francés hace tres años, el brazo de inversión del fondo soberano de Qatar ha invertido una fortuna en el equipo, incluyendo un innovador acuerdo por 260 mdd con la Autoridad de Turismo de Qatar. Además, la firma de David Beckham para la temporada 2012-13 infundió caché de inmediato al equipo, propiciando  la firma de acuerdos de patrocinios con marcas globales como McDonald y Panasonic.

El Galatasaray capturó su segundo título local consecutivo en 2012-13 y llegó a los cuartos de final de la Champions League, lo que inyectó a las arcas del equipo turco 32 mdd. El equipo ha traducido esos éxitos en el terreno de juego con nuevos patrocinios de Opel, W Collection y HCL Infosystems.

Aunque el dinero ganado en la Champions League y los patrocinios a menudo determinan el orden jerárquico de la riqueza en el país respectivo de cada equipo, la representación de cada liga en nuestra lista se basa en el tamaño de sus contratos nacional de transmisión televisiva. Cinco de los 10 mejores equipos de futbol más valiosos pertenecen a la Premier League, que recibe 2,600 mdd por año debido a sus derechos de televisión nacionales e internacionales. El acuerdo de la segunda liga más rica es el de la Serie A italiana, por 1,300 millones al año y a la que pertenecen cinco de los 20 primeros equipos.

Nuestros valores del equipo son los valores de la empresa (acciones más deuda) sobre la base de los acuerdos actuales con los estadios (a menos que haya un nuevo estadio pendiente). Los ingresos y los ingresos operativos (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización, registro, intercambio o eliminación de jugadores) corresponden a la temporada 2012-13 y han sido convertidos a dólares estadounidenses utilizando los tipos de cambio de cierre de año fiscal. Todas las cifras son cálculos de Forbes a excepción de los ingresos, la mayoría de los cuales son cortesía del informe Football Money League de Deloitte LLP.

Éstos son los 10 equipos más valiosos del mundo:

1. Real Madrid
Valor actual: 3,440 millones de dólares (mdd).
Ingresos (2012-13): 675 mdd.
Ingresos operativos (2012-13): 172 mdd.
El Real Madrid ha llegado a las semifinales de la Champions League por cuatro años consecutivos y  generado más ingresos que ningún otro equipo deportivo en el mundo.

2. Barcelona
Valor actual: 3,200 mdd.
Ingresos (2012-13): 627 mdd.
Ingresos operativos (2012-13): 154 mdd.
En abril, el consejo directivo del equipo votó para ampliar el estadio Camp Nou de una capacidad de 99,000 asistentes a 105,000, una renovación que costará 800 mdd.

3. Manchester United
Valor actual: 2,800 mdd.
Ingresos (2012-13): 551 mdd.
Ingresos operativos (2012-13): 165 mdd.
Los ingresos por patrocninios del equipo han aumentado de 62 mdd en el año fiscal 2010 a 138 millones en  2013.

4. Bayern Munich
Valor actual: 1,850 mdd.
Ingresos (2012-13): 561 mdd.
Ingresos operativos (2012-13): 122 mdd.
Bayern Munich ganó la Champions League en 2013 y el  número de clubs de fans superó los 30,000 durante el año pasado, hasta alcanzar una base de 223,985 integrantes.

5. Arsenal
Valor actual: 1,330 mdd.
Ingresos (2012-13): 370 mdd.
Ingresos operativos (2012-13): 38 mdd.
Durante la temporada 2012-13, el Arsenal calificó a la Champions League, esos son 16 años consecutivos
y alcanzó los cuartos de final por tercera año al hilo.

6. Chelsea
Valor actual: 868 mdd.
Ingresos (2012-13): 394 mdd.
Ingresos operativos (2012-13): 61 mdd.
En junio pasado, el Chelsea firmó un acuerdo de patrocinio del uniforme con Adidas por 450 mdd.

7. Manchester City
Valor actual: 863 mdd.
Ingresos (2012-13): 411 mdd.
Ingresos operativos (2012-13): 18 mdd.
El fan promedio del Manchester City ha seguido al equipo durante 21 años, el segundo periodo más largo entre los equipos de la Premier League.

8. AC Milan
Valor actual: 856 mdd.
Ingresos (2012-13): 343 mdd.
Ingresos operativos (2012-13): 47 mdd.
Silvio Berlusconi, quien compró el AC Milan en 1986, está interesado en vender una participación minoritaria en el equipo para reunir fondos y construir un nuevo estadio.

9. Juventus
Valor actual: 850 mdd.
Ingresos (2012-13): 354 mdd.
Ingresos operativos (2012-13): 66 mdd.
La Juve ganó su segundo campeonato de liga en 2012-13, y alcanzó cuartos de final de la Champions League, ganando 85 mdd, una de las cifras más altas entre los equipos del torneo.

10. Liverpool
Valor actual: 691 mdd.
Ingresos (2012-13): 313 mdd.
Ingresos operativos (2012-13): 61 mdd.
Durante la temporada 2013-14 de la Premier League el Liverpool calificó a la Champions League por primera vez desde la temporada 2008-09.

 

Siguientes artículos

Una mamá que se convirtió en líder emprendedora
Por

La plataforma digital Mujer Emprende reconoció a 10 emprendedoras mexicanas; algunas de ellas mamás, que han construido...