Las selecciones de futbol que participan en la Copa Oro suman en conjunto 97.6 millones de dólares; sin embargo, el valor entre uno y otro representativo nacional es tan distante como los kilómetros que separan a Centroamérica de Cuba.

 

Por Ivan Pérez

PUBLICIDAD

Forbes Centroamérica presenta el valor de las plantillas de los jugadores de la Copa Oro 2015 que en su conjunto llegan a un precio de 297.6 millones de dólares (mdd). México domina ampliamente el ranking, sus futbolistas tienen una cotización 2.6 veces más que Estados Unidos, que es el equipo más fuerte de la zona.

Los cuatro primeros sitios los ocupan las naciones que estuvieron presentes en el pasado Mundial de Brasil 2014 (mexicanos, estadounidenses, costarricenses y hondureños). Entre los primeros cinco puestos destaca la presencia de Jamaica, que logra estar entre las más cotizadas debido a que muchos de sus futbolistas participan en ligas menores de Inglaterra.

A nivel Centroamérica se nota la diferencia entre los representativos ticos y catrachos respecto a las otras tres selecciones de la zona que jugarán la Copa Oro (Guatemala, Panamá y El Salvador). Si sumamos el valor de todos los representativos de América Central da como resultado 70.2 mdd.

1. México

Valor: 130 mdd.

En los últimos años la Selección Mexicana no ha sido la más dominante del área de Concacaf, inclusive para llegar al Mundial de Brasil hace un año necesitó la ayuda de Estados Unidos para alcanzar el repechaje donde derrotó a Nueva Zelanda. Pese a ello, el mercado cotiza a los futbolistas de la tierra azteca como los mejores. Tan sólo entre Javier Chicharito Hernández (ex Real Madrid), Héctor Herrera (Porto) y Carlos Vela (Real Sociedad), la suma ya es de 47 mdd.

2. Estados Unidos

Valor: 50 mdd.

En la última década el equipo de las barras y las estrellas ha dominado la Concacaf. Tiene cinco títulos de la Copa Oro, de los cuales cuatro de ellos los ha conseguido del año 2000 a la fecha y ya es casi una costumbre que termine siempre en lo más alto de las eliminatorias mundialistas. Tras ganar el torneo del 2013, tiene el derecho a jugar con el campeón de este año por un lugar en la próxima Copa Confederaciones (2017), o en caso de ellos llevarse la corona obtendría el boleto directo.eu_copa_oro1

3. Costa Rica

Valor: 40 mdd.

Keylor Navas es el principal estandarte (a nivel financiero) de Costa Rica, pero tuvo un año complicado, ya que apenas jugó minutos con el Real Madrid y se especula una posible salida del guardameta tico del conjunto merengue en caso de que el nuevo estratega del club, Rafael Benítez, no lo considere clave para la temporada. Los centroamericanos fueron la selección que mejor sabor de boca dejó en el Mundial de 2014, ya que llegaron a cuartos de final donde se quedaron a un paso de estar entre los mejores cuatro, aunque la derrota fue con Holanda en penales.

4. Honduras

Valor: 17 mdd.

Los hondureños tuvieron presencia en el Mundial en 1982 y esperaron hasta 2010 para regresar a la justa futbolística más importante del orbe. Después de la sequía ya ligan dos mundiales consecutivos donde han tenido presencia, eso ha permitido que sus futbolistas se coticen mejor y los clubes locales puedan hacer ventas un poco más altas. El balompié en aquel país no goza de una salud financiera envidiable, por lo que las transferencias de sus futbolistas al extranjero es una buena opción de negocio.reuterS_honduras1

5. Jamaica

Valor: 15.5 mdd.

Los clubes de Inglaterra, entre la segunda y cuarta división, han volteado al futbol jamaiquino para reforzarse. Sus condiciones} físicas se adaptan a esa clase de balompié europeo y para la selección que participará en la Copa Oro, al menos ocho de ellos participan en la isla británica. Su estilo de juego siempre se ha complicado a los rivales del área y los especialistas aseguran que no han dado un salto de calidad, ya que no cuentan con una liga local fuerte y 100% profesionalizada.

6. Haití

Valor: 12.2 mdd.

Luce extraño que la plantilla de Haití está por encima de algunas otras selecciones con más tradición en la Copa Oro, pero el hecho de que la mayoría de sus jugadores sale a ligas de desarrollo del continente europeo, eso ayuda a que el precio de ellos aumente considerablemente. Ese es el caso del joven de 22 años Jeff Louis, quien pertenece al Standar de Lieja de Bélgica. Los caribeños tienen una ventaja con respecto a otros del continente, sus cartas son abajo precio y eso siempre seduce a los clubes.reuters_haiti1

7. Canadá

Valor: 12.2 mdd.

La selección de la hoja de maple está en un proceso de renovación. Hace casi un par de años contrataron al español Benito Floro para que los dirigiera y su intención no es precisamente la Copa Oro, sino volver a un Mundial y clasificar para Rusia 2018. Uno de sus jugadores más cotizados es Atiba Hutchinson quien milita en el Besiktas, uno de los clubes más populares de Turquía. La última ocasión que esta nación estuvo cerca de acudir a una justa mundialista fue en 1994.

8. Panamá

Valor: 6.6 mdd

En los últimos seis años el futbol panameño ha dado muestras de evolución considerable. Recientemente se quedó a un paso de disputar el repechaje para el Mundial de 2014, pero EU los derrotó en casa en los últimos minutos del partido, lo que a la postre le dio el pase al repechaje a México. Inclusive, en el presente siglo ya han disputado en dos ocasiones la final de la Copa Oro, la última vez en el 2013, cuando perdieron 1-0 ante el conjunto de las barras y las estrellas.reuters_panama1

9. Trinidad y Tobago

Valor: 5.5 mdd.

Los trinitarios son junto a Jamaica, las potencias futbolísticas del área del Caribe. Siempre son protagonistas en las rondas de las eliminatorias de la Concacaf y eso les permitió asistir en 2006 al Mundial de Alemania. Su principal estrella es el delantero Kenwyne Jones, del conjunto Cardiff City de la segunda división de Inglaterra, con un valor de casi 3 mdd, casi el valor total de su selección.

10. Guatemala

Valor: 3.3 mdd.

Los chapines, como se le conoce a su equipo nacional, nunca han ido a un Mundial, pero es junto con Costa Rica la nación donde el futbol en Centroamérica resulta ser un negocio mucho más estable y para algunos clubes como el Comunicaciones empieza a ser rentable. Marco Pappa, quien milita en el Seattle Sounders de la MLS, es su jugador más cotizado con un valor de 1 mdd, además de ser el referente en la cancha de la selección que dirige el argentino Iván Sopegno.reuters_guatemala1

11. El Salvador

Valor: 3.3 mdd.

12. Cuba

Valor: 2 mdd.

 

 

Siguientes artículos

Consumidores de EU, menos optimistas en julio
Por

El índice general de confianza de la Universidad de Michigan, se ubicó en 93.3, una baja respecto del dato final de juni...