Tamaulipas es la entidad con mayor tasa de secuestros, seguido por Morelos y Tabasco, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

 

Un hombre que rebasa los 50 años de edad está sentado frente a medios de comunicación. Ajusta sus lentes. Se acerca al micrófono y comienza su relato: “he sido víctima de tres levantones”. El segundo de los secuestros ocurrió en Cuernavaca, Morelos, el mismo día que murió el hijo del poeta mexicano Javier Sicilia.

PUBLICIDAD

El pago que ofreció para liberarse no fue suficiente para los captores, pues ellos lo usaron como chófer. Quiso llamar la atención de policías, pero los delincuentes mostraron credenciales oficiales. Cerca de las seis de la tarde de aquella jornada, su automóvil se quedó sin gasolina. Los sicarios perdonaron su vida en el último minuto, tras recordarles que cooperó con ellos.

La historia de esta persona, que prefiere el anonimato, se suma a las 5,152 víctimas de secuestro en México, según estimaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Este delito creció 689% entre 2004 y 2014, expuso José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, durante una conferencia de prensa.

Pero, si se considera que 70% de los secuestrados rescatados fueron de Tamaulipas y se toman en cuenta las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR) la tasa de este estado oscila las 40 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Tamaulipas es la entidad con mayor tasa de secuestros, seguido por Morelos y Tabasco, que ocupan los puestos número dos y tres respectivamente.

En el caso de Morelos, durante los últimos tres trimestres, según el Inegi, su Producto Interno Bruto (PIB) ha caído 2%, recordó Gerardo Becerra, empresario  y vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.

“Esto va de la mano con el asunto de estar, ahora, en el segundo lugar a nivel nacional (de secuestros), de acuerdo con la cifra que presentó José Antonio”.

Ortega recordó un efecto que ha percibido por los secuestros  en entidades como Tamaulipas Veracruz y Tabasco: los jóvenes deciden no estudiar en sus estados y están mudándose a otros como Puebla.

“En Puebla, varias de las universidades están captando jóvenes de esas entidades federativas porque ellos miedo a ser secuestrados y por la impunidad en esos estados donde radican sus familias”.

El Distrito Federal se encuentra en medio de la lista con la posición número 13.

Los datos de la lista se calcularon con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde la tasa de víctimas de secuestro se estimó por cada 100,000 habitantes de las entidades federativas.

Al final de la conferencia, la víctima de secuestro en Morelos solicita que no usen su imagen ni su nombre, por temor a futuras represalias.

“No he cambiado de domicilio por razones económicas, no crean que estoy muy a gusto donde vivo. Ahora ya se están metiendo con toda mi familia. A mi edad, tengo que pensarle a dónde me voy, en qué voy a trabajar, cómo me voy a seguir manteniendo. La necesidad de seguir viviendo donde estoy es grande, si no, ya hubiera emigrado a otro estado”.

 

Los 10 estados con más secuestros

Conoce la lista de los estados con mayor tasa de secuestros por cada 100,000 habitantes que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

estadossec

 

Siguientes artículos

Fallece el presidente de Grupo Silanes
Por

Antonio López de Silanes Pérez, presidente de Grupo Silanes, falleció ayer día; el empresario también fue consejero del...