La mortalidad materna es un problema grave. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mal, relacionado con enfermedades generadas durante el embarazo o parto, es la principal causa global de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Pero el hecho no queda sólo ahí. La institución de salud asegura que aquellos niños y niñas que pierden a su madre por causas obstétricas, tienen hasta 10 veces más probabilidades de perder la vida durante sus primeros dos años de vida.

Se estima que tan sólo en 2015, fallecieron en todo el mundo más de 303,000 mujeres debido a distintas complicaciones presentadas durante la gestación de su bebé.

 

PUBLICIDAD

¿Y México?

En nuestro país la situación ha ido registrando avances importantes. En los últimos 25 años, se ha conseguido reducir hasta en 60% el número fallecimientos de este tipo.

Durante 1990, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se contabilizaban 88.7 defunciones por cada 1,000 habitantes, más del doble de las 34.6 que hoy se documentan.

Estas cifras dan señales positivas sobre las autoridades mexicanas de salud, sin embargo, existen sitios en México donde el número de fallecimientos relacionados con el embarazo y parto siguen teniendo cifras elevadas.

La entidad (por cada 1,000 habitantes) que encabeza la lista de muertes por mortalidad materna en el país es Chiapas, que tiene 68.5 defunciones, seguido de Nayarit con 66.9, y en tercer lugar Guerrero, con 49.5. El grupo de los cinco estados más afectados lo completan Oaxaca (48.6) y Campeche (46.5).

Es importante señalar que la OMS relaciona este problema con la falta de recursos económicos, observándolo como un indicador de desigualdad y rezago social. De esta manera, es usual que en los territorios con menor desarrollo se presente más comúnmente esta situación.

 

Los estados donde mueren más madres

Te presentamos la lista de los 10 estados con más decesos maternos en México por cada 1,000 habitantes, según el Inegi.

1. Chiapas 68.5 defunciones
2. Nayarit 66.9 defunciones
3. Guerrero 49.5 defunciones
4. Oaxaca 48.6 defunciones
5. Campeche 46.5 defunciones
6. Ciudad de México 44.3 defunciones
7. Chihuahua 43.1 defunciones
8. Tabasco 41.7 defunciones
9. Morelos 36.6 defunciones
10. Michoacán 34.3 defunciones

 

Las causas detrás de las muertes 

La institución que preside Julio Santaella indica que la causa principal son las afecciones obstétricas indirectas (aborto, nacimiento prematuro, rotura de membranas, problemas vaginales y hasta caries dentales), con un 29.7%, seguido de los trastornos hipertensivos, con 21.2%.

Las principales causa en los decesos maternos van desde abortos y nacimientos prematuros, incluso caries dentales, hasta trastornos hipertensivos.

También se tiene registro de que otro 16.1% pierde la vida por complicaciones en el trabajo de parto, y de que 9.3% muere por embarazos terminados en aborto. Finalmente, también un 9.3% se ve afectado por una falta de atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica.

Es importante destacar que con miras a reducir más este problema, la OMS implementó en 2015 la Estrategia de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes, en la que se considera a la mortalidad materna como reto importante. Su meta es reducir a menos de 70 defunciones por cada 1,000 habitantes la mortalidad materna.

 

Siguientes artículos

Despido del director del FBI dispara críticas contra Trump
Por

La decisión de Trump ha sido duramente criticada por la oposición y considerada preocupante, además de que pone en duda...