El Mundial de Brasil 2014 será recordado como uno de los más polémicos, pero también como uno de los que más sorpresas tuvo en el terreno de juego. A continuación te mostramos algunos acontecimientos que vale la pena recordar.

 

 

El Mundial de Brasil 2014 será recordado siempre. La polémica que desató antes y durante su realización, así como dentro y fuera de la cancha, serán motivos que los aficionados a este deporte comentarán durante mucho tiempo.

PUBLICIDAD

Futbolísticamente también fue atípico. Algunas de las grandes potencias como España, Inglaterra o Italia sucumbieron ante los que se creían más débiles: Costa Rica y Colombia. Argentina, con una historia de triunfos, regresaba a una final, luego de dos décadas de ausencia, a enfrentarse a un rival muy conocido y que demostró su poderío: Alemania.

Ahora que el Mundial terminó te presentamos 10 momentos que merecen ser recordados.

 

1. La patada inicial.

El inicio de todo evento deportivo de esta magnitud siempre trae consigo altas expectativas, y el Mundial de Brasil 2014 no fue la excepción.

Aunque la ceremonia de inauguración dejó mucho que desear, un punto rescatable fue la patada inaugural a cargo de Juliano Pinto, un joven que quedó parapléjico a causa de un choque automovilístico.

Con un exoesqueleto, Pinto pateó el balón. Esta tecnología permite mover las extremidades con la mente, y busca que los pacientes que hayan perdido la sensibilidad en sus piernas tengan la capacidad de volver a caminar.

A pesar de que el momento estuvo sólo seis segundos en televisión, el hecho marcó un hito en la ciencia en los últimos años, según el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis.

 

2. Momentos emotivos de Serey Die, jugador de Costa de Marfil, y de Ottmar Hitzfeld, entrenador de Suiza.

Existen dos momentos emotivos que marcaron el torneo: la imagen del jugador Serey Die, de Costa de Marfil, dio la vuelta al mundo al mostrarlo llorando intensamente durante el himno de su país previo al juego contra Colombia en la fase de grupos, en el Estadio Nacional de Brasilia.

La noticia se salió totalmente de contexto, cuando un rumor corrió afirmando que el jugador marfileño lloraba por la muerte de su padre, que, según las versiones, había ocurrido horas antes. El mismo Serey Die aclaró los hechos en un tuit, afirmando que su padre murió en 2004.

Quien sí perdió a un ser querido durante el Mundial fue el entrenador de la selección de Suiza, Ottmar Hitzfeld. Horas antes del partido contra Argentina en octavos de final, le dieron la noticia de que su hermano mayor había fallecido. Aun así, el ex entrenador del Bayern de Múnich decidió dirigir a su selección, que desafortunadamente perdió ante la albiceleste.

 

3. El regreso de Colombia a un Mundial después de 16 años.

Colombia regresaba a un Mundial después de 16 años de ausencia. Con un futbol alegre y contundente llegó hasta cuartos de final, instancia en quedó eliminado por Brasil. Aunque perdieron ese partido con un marcador 2-1, al regresar a su país los jugadores fueron recibidos como héroes.

Colombia llegó a los cuartos final con paso perfecto: ganándole 3-0 a Grecia, 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón en la fase de grupos. En octavos de final ganó 3-0 ante Uruguay.

 

4. El gran desempeño de Costa Rica (el caballo negro).

Otra de las mayores sorpresas en este Mundial fue Costa Rica, incluso cuando estuvo en el llamado grupo de la muerte conformado por Inglaterra, Italia y Uruguay.

Los ticos quedaron invictos en los tres juegos de la primera fase al quedar 3-1 contra Uruguay, 1-0 contra Italia y empatar a cero con Inglaterra.

Con un futbol eficaz y bien ejecutado que sorprendió a propios y extraños, llegó hasta cuartos de final al vencer en penales a Grecia (5-3) después de empatar a un gol en el tiempo regular. Holanda se encargó de eliminar a Costa Rica, aunque no le fue fácil, ya que todo se definió en los penales con un resultado de 4-3.

 

5. Argentina llegó a una final de un Mundial después de 24 años.

Con un torneo aplastante, Argentina regresó a una final de un Mundial después de 24 años. Se impuso 2-1 a Bosnia-Herzegovina, 1-0 a Irán y 3-2 a Nigeria en la fase de grupos. En octavos de final le ganó a Suiza 1-0, en cuartos se impuso a Bélgica por igual marcador y en la semifinal dejó fuera a Holanda en penales (4-2), con una histórica actuación de su portero Sergio Romero.

Si bien Argentina no mostró un futbol convincente y mucho menos espectacular, tuvo una oportunidad gracias a Lionel Messi y en su historia de triunfos que siempre lo ha respaldado.

argentina1

 

6. Miroslav Klose, el máximo goleador de los Mundiales.

Todo comenzó con ese primer gol al minuto 20 contra Arabia Saudita en el Mundial de Corea-Japón 2002. Después de 12 años, Miroslav Klose se convirtió en el mayor goleador en los Mundiales en Brasil 2014 con 16 anotaciones, superando a Ronaldo, el mayor artillero de Brasil.

En un empate dramático 2-2 ante Ghana, el delantero alemán empató la marca de 15 goles que tenía Ronaldo.

La anotación que le dio a Klose el título como el mejor delantero en los Mundiales llegó al minuto 23, que pondría el marcador 2-0 en el partido ante Brasil. La perfección y la contundencia alemana cambiaría la historia del futbol en un dramático partido que todos los aficionados brasileños quisieran olvidar.

 

7. Goleada de Alemania a Brasil: una clase de buen futbol.

Si bien este punto podría ofender la susceptibilidad de los aficionados brasileños, la importancia de la goleada de Alemania a Brasil en el Estadio Mineirão en Belo Horizonte, reside en que realmente sacudió la historia de este deporte.

Lo ocurrido en la semifinal fue algo inaudito. El futbol que desplegó Alemania fue perfecto, explosivo, letal.

El primer gol, que llegó al minuto 11, no pronosticaba nada, pero lo que ocurrió a partir del minuto 23 conmocionó al mundo del futbol.

Uno a uno, los goles comenzaron a caer, y para el primer tiempo Alemania vencía a Brasil 5-0. Incluso, al medio tiempo el defensa central Mants Hummels habló con sus compañeros para acordar no “humillar” más al equipo anfitrión.

“Quedó bien claro que tendríamos que continuar concentrados, jugar de forma seria y procurar no humillar a la selección brasileña. Cuando se está en la cancha tenemos que mostrar respeto por el adversario y fue muy importante que así haya sido”, dijo Hummels a un diario inglés.

La historia ya la conocemos todos: el partido terminó 7-1. El gol de la honra para brasil fue de Oscar y llegó hasta el minuto 90. Nadie lo festejó.

 

8. Jugadores de Argelia donan lo que ganaron en el Mundial.

Un acto digno de mencionar fue lo que la selección de Argelia realizó tras su salida del Mundial: transformar una derrota en un generoso acto de solidaridad.

El delantero Islam Slimani reveló que él y sus compañeros donaron lo obtenido por sus primas al participar en el Mundial a los más necesitados en la Franja de Gaza, una de las zonas más pobres del mundo. En total son 6.5 millones de euros que recibirán los damnificados de parte de los argelinos.

Los jugadores no imaginaban que días después Israel realizaría un brutal ataque aéreo contra civiles en ese territorio.

 

9. Los tres mejores goles del Mundial.

Lo mejor de este deporte es que no importa como se logre el gol: de cabeza, con el pie, por fortuna o gracias a una magistral jugada o definición, y la alegría de gritar un gol siempre será la esencia del futbol. Tres son las anotaciones escogidas como las mejores del Mundial.

  • Mario Götze (Alemania contra Argentina en la final 1-0)

Corría el minuto 112 del segundo tiempo extra. Alemania, que era una maquinaria perfecta, apretaba constantemente a la defensa de Argentina, que siempre fue una amenaza en el contraataque. El gol llegó después de un centro, en un estupendo remate de Mario Götze.

  • Robin van Persie (Holanda contra España 5-1)

Después de un excelente pase por la banda izquierda de Daley Blind, quien salió casi desde la media cancha, el holandés se coló entre los defensas y se lanzó por el aire y anotó con una espectacular palomita para empatar el juego al minuto 58. España ganaba 1-0 tras un penal anotado por Xabi Alonso a los 27 minutos.

  • James Rodríguez (Colombia contra Uruguay 2-0)

El atacante colombiano logró una excelente anotación contra Uruguay, la cual lo consolidó como uno de los mejores delanteros del torneo. Al minuto 25, Rodríguez, de espaldas al arco que defendía Fernando Muslera, paró un balón con el pecho, giró en una media vuelta y con un remate de izquierda, sin dejar caer el balón, colocó el disparo en el ángulo derecho imposible para el portero.

 

10. El campeón del mundo.

Era la tercer final de un Mundial entre Alemania y Argentina. El equipo teutón atacó constantemente en el primer tiempo con cada una de sus piezas. La albiceleste esperó con un futbol basado en los contragolpes y las jugadas creativas de Messi.

El nerviosismo era electrizante: un gol en fuera de lugar de Gonzalo Higuaín y un cabezazo al poste por parte de Shkodran Mustafi fueron las jugadas más destacadas.

El segundo tiempo fue similar, con excepción de algunas jugadas, como la gran atajada de Sergio Romero, quien bloqueó el mejor intento de los alemanes.

El partido llegó hasta el segundo tiempo extra. Fue entonces que al minuto 112, en un momento de genialidad, un instante de gloria, Mario Götze bajó un centro con el pecho de André Schürrle y definió con una tijera el gol que le daría la cuarta Copa a Alemania.

Finalmente, el capitán Phillip Lam levantó el trofeo en un juego que llegó hasta las últimas consecuencias y donde por primera vez un país europeo ganaba en el continente americano.

alemania1

 

Siguientes artículos

¿Ni con más regulación habrá créditos baratos?
Por

La correlación directa con la economía seguirá siendo la principal variante para que la banca otorgue más créditos a mej...