En 1994, cuando entró en vigor el TLCAN, México fabricó un millón de autos, y dos décadas después reportó un alza a 2.9 millones de unidades. Se estima que la industria automotriz emplea a un millón de mexicanos. Por cada empleo directo se generan siete indirectos.     México se ubica en el octavo lugar a nivel mundial como productor de vehículos, y gracias a las cifras récord registradas por cuarto año consecutivo en ventas al extranjero, en 2013 se consolidó como el cuarto país con mayor número de exportaciones de automóviles, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). La producción de vehículos en 2013 alcanzó los 2.9 millones, un crecimiento de 1.7%, en contraste con los 2.8 millones fabricados en 2012. A su vez, las ventas al extranjero durante el último mes de 2013 sumaron 161,208 automóviles, frente a los 154,724 exportados en 2012, lo que implicó un avance de 4.2%. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de México, con 68%; seguido de Canadá, con 8%; Brasil, 5.7%; Alemania, 4.9%; Argentina, 2.5%; Colombia, 2%; China, 1.7%; Chile, 0.7%; Italia, 0.5%; Rusia, 0.4%, mientras que 5.6% de autos se envía a diversos países. La AMIA señala que en diciembre de 2013 el mercado interno de México también se fortaleció al registrar un alza de 7.7% respecto a igual mes de 2012.   ¿Un Detroit a la mexicana? En los últimos 20 años la industria automotriz de México se ha fortalecido gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Según cifras de la AMIA, en 1994, cuando entró en vigor el TLCAN, México fabricó un millón de autos, y dos décadas después reportó un alza a 2.9 millones de unidades, cifra que representó casi el triple de la producción. Gracias a que el país cuenta con una red comercial con más de 40 países, aproximadamente 80% de los vehículos ligeros que se fabrican son exportados. Tan sólo en 2013, México exportó 2.4 millones de vehículos a Estados Unidos, es decir 83% de su fuerza productiva. BBVA Research Análisis Económico indica que la industria automotriz en la economía mexicana contribuye con 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), 20.3% al PIB manufacturero y 28.4% a las exportaciones manufactureras del país. Se estima que la industria automotriz emplea a un millón de mexicanos. Por cada empleo directo se generan siete indirectos. El país alberga a las principales armadoras de vehículos, como GM, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Daimler, Honda, BMW, Toyota, Mazda, Volvo y Mercedes-Benz.   Con el pie en el acelerador En abril de 2014 las cifras del sector continuaron al alza, ya que se exportaron 202,328 vehículos ligeros, cifra que representó un crecimiento de 9.0%, en contraste con abril de 2013, según datos de la AMIA. Del total de los envíos al extranjero, 142,818 unidades se colocaron en Estados Unidos, en Canadá 18,349, en América Latina 20,929, en Europa 11,620, en África 1,580 y 114 en otros países. De acuerdo con el ranking mundial de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), integrado por 40 países, los 10 mayores productores son:     1. China 22.11 millones de vehículos Crecimiento / Variación 14.8%   2. Estados Unidos 11.04 millones de vehículos Crecimiento / Variación 6.9%   3. Japón 9.6 millones de vehículos Crecimiento / Variación -3.1%   4. Alemania 5.7 millones de vehículos Crecimiento / Variación 1.2%   5. Corea del Sur 4.5 millones de vehículos Crecimiento / Variación -0.9%   6. India 3.8 millones de vehículos Crecimiento / Variación -7.0%   7. Brasil 3.7 millones de vehículos Crecimiento / Variación 9.9%   8. México 3.0 millones de vehículos Crecimiento / Variación 1.7%   9. Tailandia 2.5 millones de vehículos Crecimiento / Variación 4.3%   10.  Canadá 2.3 millones de vehículos Crecimiento / Variación -3.4   Nota: Para el caso de México pueden existir diferencias en las unidades producidas según la AMIA.

 

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