La consultora KPGM comparó el costo de hacer negocios y otros 26 factores de competitividad en más de 100 ciudades. Conoce los 10 países más competitivos para hacer negocios en el mundo. 

 

 

Cuando una empresa tiene en la mira a un país para hacer negocios, la competitividad, bajos costos  y carga impositiva de éste serán  factores clave para que la compañía suelte sus raíces en territorio extranjero.

PUBLICIDAD

La firma consultora KPMG realizó un estudio para conocer a los país más competitivos por sus bajos costos, cobro de impuestos y servicios corporativos en relación con Estados Unidos, que se tomó como entidad de referencia.

La compañía  comparó 26  componentes del costo y otros factores de competitividad para hacer negocios en más de 100 ciudades, en 10 países de distintos continentes.

 

Costos bajos

Los resultados señalan a México como el país más competitivo, con los costos más bajos de mano obra en el sector manufacturero y en los sectores de servicios,  seguido por Reino Unido, Canadá e Italia.

Los costos de mano de obra incluyen salarios y sueldos, gastos legales (impuestos sobre la nómina, planes de pensiones del gobierno, planes médicos, etc.) y otros beneficios proporcionados por los empleadores.

 

¿Qué hay de los impuestos?

Los impuestos representan hasta 14% de los costos relacionados con la ubicación de un negocio, entre las operaciones examinadas. Las tasas de impuesto sobre la renta (ISR) varían según el sector empresarial.

Otra categoría son los requerimientos fiscales, los impuestos prediales, aplicados  en todos los países analizados. Este tipo de impuestos son más bajos en México, Países Bajos y Australia.

Para operaciones de manufactura, los impuestos prediales representan aproximadamente 2% de los costos relacionados con la ubicación. Los costos más bajos del impuesto predial para operaciones de manufactura están en México, Países Bajos e Italia.

Servicios Corporativos

Los resultados de servicios corporativos se basan en dos operaciones: centros de servicios compartidos y firmas de servicios financieros internacionales. Los costos de mano de obra para el servicio al cliente y para la administración de entrada de empleados, así como los profesionales de finanzas, son significativos en este subsector, cuyos costos varían considerablemente por país y región, resultando en diferenciales considerables.

“México ocupa el primer lugar entre los 10 países en todos los sectores, pero su mayor ventaja se observa en los costos dentro del subsector de Servicios Corporativos. En relación con la línea de base de Estados Unidos, tiene costos 46% más bajos.  La mezcla de empleo que se requiere en esta industria permite maximizar la competitividad existente en nuestro país”, comentó Víctor Esquivel, socio líder nacional de asesoría de KPMG en México.

 

¿Quiénes son los más competitivos?

Te presentamos a los 10 países más competitivos para hacer negocios, según la consultora KPMG:

Foto: KPMG

 

Siguientes artículos

Citigroup espera baja de hasta 25% en ingresos por operaciones
Por

Los ingresos por operaciones de Citigroup bajaran entre 20 y 25% en el segundo trimestre.   Reuters   NUEVA YO...