Sólo tres países cuentan con un nivel de ahorro que supera la mitad de su PIB, y en dos de ellos la economía depende del petróleo. Entérense de quiénes forman parte de este selecto club.

 

Por Dan Alexander

 

PUBLICIDAD

Qatar es el país más ahorra en el mundo, encabezando una lista que incluye a potencias petroleras de Medio Oriente y naciones emergentes en el Lejano Oriente, según los últimos datos publicados por el Fondo Monetario Internacional.

El ahorro bruto nacional de Qatar, una medida que da cuenta del ahorro público y privado, es el 59% de su PIB. Otros dos países, Kuwait y China, también ahorran más de la mitad de su PIB.

De los 15 países, 11 tienen economías basadas en el petróleo.

“Esto refleja el hecho de que en este momento los precios del petróleo son muy altos”, dijo Zubair Iqbal, ex director adjunto del departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI. “Se trata de pequeñas economías que son vulnerables a grandes fluctuaciones en los precios del petróleo, por lo que tienden a ahorrar cantidades que son mucho más altas que les permitan ejercer políticas anticíclicas.”

La mayoría de los países de Oriente Medio en la lista comenzó ahorrando enormes cantidades de dinero alrededor de 2000, en momentos en que los precios del petróleo se habían desplomado.

“Hay una fuerte correlación con los precios del petróleo y el ahorro nacional”, dijo Iqbal.

La gran mayoría del ahorro de Kuwait y Qatar es público, dijo. Arabia Saudita y Bahrein, los países 4 y 10 del ranking, tienen más ahorros privados porque sus gobiernos han tomado la decisión de reinvertir el dinero del petróleo en el sector privado.

China ahorra más dinero en términos absolutos, un estimado de 4,600 billones de dólares.

El experto en China Orville Schell dijo que los ahorros del país puede ser una sorpresa para los extranjeros. “Ellos ven esta exuberante cultura de consumo y esta explosión de centros comerciales como una vergonzosa expresión del consumismo de los países occidentales”, dijo.

Pero a medida que China se apartó de sus programas sociales masivos en la década de 1980, los chinos comenzaron a ahorrar para pagar de su propio bolsillo por su jubilación, educación y salud, añadió Schell. A pesar de que el consumismo está en auge en China, los hábitos de consumo conservadores están profundamente arraigados en la cultura.

Otros grandes ahorradores del Este son Singapur, Nepal, Corea del Sur, India, Malasia y Tailandia.

Los Estados Unidos, cuya economía es casi el doble del tamaño de la de China, ahorra un estimado de 2,800 billones, el 17% del PIB.

A medida que China se mueve de ser un país orientado a la exportación a una nación más centrada en su propio mercado interno, Schell dice que será fundamental que los chinos liberen finalmente sus ahorros y empiecen a gastar más.

Los 10 países con mayor nivel de ahorro son:

1. Qatar
Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 59%
PIB estimado para 2013: 200,000 mdd

2. Kuwait
Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 55%
PIB estimado para 2013: 186,000 mdd

3. China
Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 51%
PIB estimado para 2013: 8,900 mdd

4. Arabia Saudita
Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 48%
PIB estimado para 2013: 718,000 mdd

5. Guinea Ecuatorial
Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 46%
PIB estimado para 2013: 17,100 mdd

6. Argelia
Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 45%
PIB estimado para 2013: 216,000 mdd

7. Singapur
Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 45%
PIB estimado para 2013: 287,000 mdd

8. Gabón
Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 42%
PIB estimado para 2013: 20,000 mdd

9. Emiratos Árabes Unidos
Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 40%
PIB estimado para 2013: 390,000 mdd

10. Bahrein
Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 39%
PIB estimado para 2013: 28,400 mdd

 

Siguientes artículos

Google da un impulso (digital) a las Pymes
Por

Dada la gran importancia económica que tienen las pequeñas y medianas empresas en México, el gigante de las búsquedas ha...