El documento, que se discute en el Senado, contempla los contratos de producción compartida, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo.

 

Hoy el Senado de la República se dispone a aprobar en lo general el dictamen de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, la cual abriría la participación del sector privado en la industria, hasta ahora monopolizada por el Estado.

El dictamen, que se discute desde el domingo, tiene modificaciones a la propuesta original que envió el presidente Enrique Peña Nieto, como la inclusión de otras modalidades de contratos, como el de producción compartida, lo cual la haría más atractivo para las grandes compañías petroleras entrar en proyectos.

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A continuación, los 10 puntos clave del dictamen de la propuesta de reforma:

 

1. Contratos de producción compartida. A diferencia de la propuesta original del Ejecutivo, de contratos de utilidad compartida, el dictamen incluye otros tipos de contratos, como el de producción compartida, con el cual se pagaría a las compañías con una parte de la producción obtenida.

2. Sin concesiones. La propiedad de los hidrocarburos seguiría siendo del Estado, según el dictamen y entre los contratos que se contemplan no están las concesiones para privadas. Las compañías mineras y de actividades extractivas no entrarían al sector con sus concesiones.

3. Ronda cero. Esto significa que Pemex tendría preferencia para la adjudicación en las áreas de exploración y explotación en las que desee operar y retenga los que ya haya hecho descubrimientos o esté realizando operaciones de producción.

4. Facultades de la Sener y CNH en proyectos. La Secretaría de Energía (Sener) sería la encargada de la selección de áreas, del diseño técnico de los contratos y los lineamientos técnicos en los procesos de licitación, mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizaría las licitaciones y asignaría a los ganadores de las mismas.

5. Fondo Mexicano del Petróleo. Se crearía un fideicomiso para recibir, administrar y distribuir los ingresos provenientes de las asignaciones y contratos. Estos recursos se utilizarían, de acuerdo al dictamen, para invertir en proyectos de ciencia y tecnología, reducción de pasivos pensionarios y para aumentar la cobertura de los sistemas de pensiones públicos. El fondo sería administrado por el Banco de México (Banxico).

6.  Creación del Cenagas y Cenace. El dictamen también contempla la creación de organismos públicos descentralizados, como el Centro Nacional de Control de gas Natural (Cenagas), encargado de operar el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento de gas natural; y el Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica (Cenace) administraría el sistema eléctrico nacional.

7. Empresas generarían y distribuirían electricidad. Aunque el servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica siga siendo un área estratégica y exclusiva del Estado, se permitiría la entrada de inversiones públicas y privadas en la generación y comercialización de electricidad.

8. Pemex y CFE como “Empresas productivas del Estado”. Esta definición implicaría, según el dictamen, dotar de mayor autonomía técnica y de gestión a las paraestatales, un régimen presupuestario especial, balance en sus finanzas y un techo de gasto en servicios personales.

9. Protección del medio ambiente. Para esto se crearía la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, encargada de supervisar y regular en materia de protección al medio ambiente en el sector de hidrocarburos, incluyendo actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como control de residuos.

10. Combate a la corrupción. En el dictamen se estipula que en las leyes secundarias deberá adecuarse el marco jurídico para combatir la corrupción, para prevenir, identificar y sancionar “severamente” a los asignatarios, contratistas, permisionarios, servidores públicos, personas morales o físicas nacionales o extranjeras involucradas que realicen actos de corrupción. El documento no especifica cuál sería el procedimiento en estos casos.

 

 

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