La cebolla, calabacita y el plátano fueron los productos que más afectaron la inflación durante el primer mes del año, mientras que las tarifas aéreas y servicios turísticos presionaron a la baja el indicador de precios.

 

La inflación en enero continuó su trayectoria al alza en enero de 2016, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero, ¿qué productos y servicios influyeron en este resultado?

Los productos agrícolas como la cebolla y el plátano fueron los que más afectaron la inflación durante el primer mes del año, mientras que las tarifas aéreas y servicios turísticos en paquete presionaron a la baja el indicador de precios.

En enero, el Índice Nacional de Precios y al Consumidor (INPC) aumentó 0.38%, mientras que la tasa anual llegó a 2.61%, por encima de lo esperado por los analistas.

Al interior del índice de precios subyacente, es decir, aquellos productos o servicios volátiles,  el de  mercancías aumentó 0.26% y el de los servicios 0.14%.

Dentro del índice de precios no subyacente, aquellos productos o servicios que sí son volátiles o que son afectados por factores externos al mercado, el de productos agropecuarios se elevó 2.68%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron -0.12%.

 

 

Los 10 más afectados

Te presentamos los 10 productos o servicios con más variaciones de precio, al alza ya la baja, que destacaron por su influencia sobre la inflación general en enero.

Al alza

Tabla: Forbes Staff

 

Y a la baja…

Tabla: Forbes Staff

 

 

Siguientes artículos

NewCo: 7 tips de innovación para emprendedores
Por

¿Qué idea o producto te ha sorprendido recientemente? Sencillamente las personas o las empresas no lograron impactar con...