La última década ha sido una época de oro para los fans del tenis, quienes han tenido oportunidad de ver a auténticas leyendas en la cancha. Éstas son las que más dinero hicieron en los últimos 12 meses.

 

Por Kurt Badenhausen

PUBLICIDAD

Los finalistas del US Open del año pasado Marin Cilic y Kei Nishikori protagonizaron la primera final de Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2005, en la que no participaron Roger Federer, Rafael Nadal o Novak Djokovic. Los tres grandes han ganado 39 de los 47 torneos de Grand Slam celebrados desde el inicio de 2004 (se han enfrentado 23 veces entre ellos) y no están dispuestos a renunciar a sus puestos en la cima del mundo del tenis, con Djokovic y Federer actualmente en 1 y 2, respectivamente.

La última década ha sido una época de oro para el tenis varonil con los tres futuros miembros del Salón de la Fama ganando una fortuna por sus esfuerzos. Federer, Djokovic y Nadal lideran el tenis en premios ganados durante su carrera, con un total de 250 millones de dólares (mdd). Más atrás viene Pete Sampras, en el número 4, con 43 mdd, 30 millones detrás de Nadal, el tercer clasificado.

Además de sus ganancias en la cancha, los tenistas de élite son imanes de ricos acuerdos de patrocinio, y este trío está en la cima de las listas. Clasifican como los tres tenistas mejor pagados del mundo por segundo año consecutivo con ingresos combinados de premios en metálico y patrocinios de 148 mdd durante el año pasado.

Federer es el jugador de tenis con mayores ingresos por noveno año consecutivo, con 67 mdd de premios en efectivo, patrocinios, apariciones y exhibiciones celebradas del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2015.

A los 34 años, Federer sigue siendo una potencia en la cancha, con siete victorias en torneos en los últimos 12 meses. Su ranking mundial cayó al número 7 en 2013, pero se recuperó y terminó el año pasado ocupando el segundo lugar. Sus premios totales ganados durante los últimos 12 meses se duplicaron a 9 mdd. El suizo tiene además el récord de premios en efectivo (93 mdd) y títulos individuales de Grand Slam (17).

El largo historial de excelencia de Federer le ayuda a generar más dinero en patrocinios que cualquier otro atleta en activo en el planeta. Su cartera de patrocinios está llena de contratos a largo plazo con empresas de primera línea como Nike, Rolex y Credit Suisse. Extendió su acuerdo con Mercedes-Benz a finales de 2014 por otros tres años. La última compañía en firmar a Federer es Sunrise, el mayor proveedor privado de telecomunicaciones en Suiza, y lo hizo en un contrato de cinco años en diciembre. Otros socios incluyen a Wilson, Lindt, Jura, Moet & Chandon, National Suisse y NetJets.

Djokovic, de 28 años, ocupa el segundo lugar con ganancias de 48.2 mdd en premios y patrocinadores. Djokovic ha estado en una racha increíble desde que elevó su juego en 2011. Apareció en 15 de las últimas 20 finales de Grand Slam y se alzó con la victoria en 8 ocasiones. Él se embolsó 63 mdd en premios en efectivo desde el comienzo de 2011. En la actualidad ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en premios, con 83 millones. Su cartera de patrocinios se ha recuperado en los últimos años y está empezando a coincidir con su juego. Djokovic firmó acuerdos lucrativos con ANZ, Jacob’s Creek, Peugeot y Seiko el año pasado, y sus ingresos fuera de la cancha alcanzaron los 31 millones.

El español Rafael Nadal, de 29 años, es el tercero con ganancias de 32.5 mdd. Él luchó con lesiones después de una gran temporada de 2013 y vio su dinero del premio bajar de 10 millones a 4.5 millones de dólares en los últimos 12 meses. Nadal fue el jugador número 1 en el mundo tan reciente como junio de 2014, pero ahora se encuentra en el puesto número 8. Incluso perdió en el Abierto de Francia en las semifinales después de ganar 66 de sus 67 partidos anteriores y de nueve títulos en Roland Garros. Nadal hizo tinta dos nuevos socios corporativos en Tommy Hilfiger y el gigante español de comunicaciones Telefónica. Kia Motor también renovó su acuerdo con Nadal en mayo, por cinco años más.

El tenis es un deporte atractivo para las empresas debido a su naturaleza global. Aunque no puede competir con los principales deportes de equipo en Estados Unidos, es el segundo o tercer deporte más popular en Europa, Sudamérica y otras partes del mundo, detrás del futbol, y a veces del basquetbol. Los 10 jugadores mejor pagados provienen de 10 países diferentes, y sólo Suiza y Serbia tienen a dos jugadores cada uno.

Los fuertes datos demográficos de sus fans, que compran equipos, relojes y coches gracias a sus altos ingresos disponibles, son también una ventaja. El ingreso familiar promedio de los asistentes al US Open es de 161,000 dólares, y 80% de ellos tiene al menos una licenciatura.

Otro factor que distingue al tenis es su carácter de género neutro. “No hay otro deporte en el mundo, a cualquier escala, que haya logrado la paridad de género que existe en el tenis”, dice Lew Sherr, director general de Rentas de la Asociación de Tenis de Estados Unidos. Los fans, asistentes y el público televisivo incluyen partes iguales de hombres y mujeres. Nuestra lista de tenistas mejor pagados no es diferente, con cuatro mujeres en el top 10, dirigidas por Maria Sharapova y Serena Williams, que clasifican en los puestos 4 y 5 globales. Sharapova, con ganancias de 29.7 mdd, ha sido la atleta femenina mejor pagada del mundo durante 11 años consecutivos.

En total, los 10 jugadores de tenis mejor pagados del mundo hicieron un total combinado de 69 millones en premios en metálico entre junio de 2014 y junio de 2015, pero el dinero estaba fuera de la cancha, donde el grupo se llevó 209 mdd de patrocinios y apariciones. El total de 278 millones representa un aumento de 4% respecto al año pasado.

Éstos son los 10 tenistas mejor pagados de 2015:

1. Roger Federer
Ingresos totales: 67 mdd
Premios en efectivo: 9 mdd
Patrocinios: 58 mdd

2. Novak Djokovic
Ingresos totales: 48.2 mdd
Premios en efectivo: 17.2 mdd
Patrocinios: 31 mdd

3. Rafael Nadal
Ingresos totales: 32.5 mdd
Premios en efectivo: 4.5 mdd
Patrocinios: 28 mdd

4. Maria Sharapova
Ingresos totales: 29.7 mdd
Premios en efectivo: 6.7 mdd
Patrocinios: 23 mdd

5. Serena Williams
Ingresos totales: 24.6 mdd
Premios en efectivo: 11.6 mdd
Patrocinios: 13 mdd

6. Andy Murray
Ingresos totales: 22.3 mdd
Premios en efectivo: 6.3 mdd
Patrocinios: 16 mdd

7. Kei Nishikori
Ingresos totales: 19.5 mdd
Premios en efectivo: 4.5 mdd
Patrocinios: 15 mdd

8. Caroline Wozniacki
Ingresos totales: 14.6 mdd
Premios en efectivo: 3.6 mdd
Patrocinios: 11 mdd

9. Stan Wawrinka
Ingresos totales: 11.1 mdd
Premios en efectivo: 3.6 mdd
Patrocinios: 7.5 mdd

10. Ana Ivanovic
Ingresos totales: 8.3 mdd
Premios en efectivo: 1.8 mdd
Patrocinios: 6.5 mdd

 

Siguientes artículos

Las franquicias cinematográficas más taquilleras
Por

Agentes secretos, autos veloces, ejércitos intergalácticos, piratas, magos, dinosaurios y superhéroes, todos han sido ga...