Por Miriam Jiménez

El segundo informe sobre los consejeros independientes más solicitados por las empresas reporta 719 conse­jeros en 143 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este año, Fernando Ruiz Sahagún fue el consejero más solicitado, pues en el ejercicio 2016 participa en ocho consejos de administración. Le sigue Ricardo Guajardo Touché, quien aparece en siete empresas como miembro de sus consejos.

Pero ¿qué atributos tienen estos hombres de negocios con respecto a otros consejeros, que los hacen ser los más solicitados? En prime­ra instancia ambos empresarios tienen una larga trayectoria de más de 40 años en el mundo empresa­rial y a lo largo de sus carreras han formado parte de un gran número de consejos de administración en empresas, tanto nacionales como internacionales.

“Los consejeros independientes ganan la confianza de las compañías para formar parte de sus consejos a través de su reputación como empresarios y como ciudadanos”, señala Elisa Cobas, ex directora del EGADE Business School del Tecno­lógico de Monterrey y consejera en 2010 del periódico El Norte de esa ciudad. Por supuesto, un empresario exitoso siempre será llamado a for­mar parte de un consejo con la fina­lidad de que aporte sus experiencias en el desempeño y desarrollo de una empresa.

Pero no sólo eso. Los miembros de un consejo deben velar por los intereses de los accionistas minori­tarios, tener un alto grado de com­promiso y lealtad con la empresa, contribuir con la implementación demejores prácticas corporativas y, por supuesto, no fungir como accionista, ni tener relación directa con los so­cios mayoritarios, indica un estudio sobre el papel del consejero inde­pendiente del IESE Business School de la Universidad de Navarra.

También puedes leer: Los consejeros de administración más buscados del país

Claro que a cualquier empresa le gustaría tener en su consejo de administración a empresarios de la talla de Carlos Slim o Bill Gates, quienes en los últimos nueve años han liderado la lista de millonarios de Forbes. Pero evidentemente estos personajes no están disponi­bles para ser parte del consejo que requiera sus servicios.

Lo anterior es importante, por­que ser consejero no sólo requiere éxito en los negocios, también se debe tener una amplia experiencia en diversos temas que involucren el giro de negocios de la empresa de la que son miembros. Es por ello que difícilmente veremos al consejero de una empresa de alimentos como Bachoco, por citar un ejemplo, en el consejo de la cementera Cemex.

Sin embargo, algunas veces, la excepción hace la regla, como es el caso de Fernando Ruiz Sahagún y Ricardo Guajardo Touché, quienes junto con los nueve consejeros más solicitados de nuestro informe participan a la vez en empresas que tienen giros totalmente opuestos o que poco tienen que ver entre sí.

Esto es precisamente lo que hace especiales a los 11 hombres de nego­cios del informe de Forbes México, a quienes su trayectoria empresarial y profesional los ha llevado a formar parte de diferentes consejos de administración en empresas de los más diversos sectores económicos.

 

Midiendo resultados

Pero las empresas no sólo contratan a los consejeros por su nombre o abolengo empresarial. Eligen a los miembros de sus consejos con base en sus planes de crecimiento y en las estrategias que desean implemen­tar para expandir sus negocios. Por supuesto, el consejero no sólo debe contar con una buena reputación ética, también debe comulgar con los principios corporativos de las compañías.

“En un consejo de administración se busca contar con personas que puedan aportar sus experiencias y conocimientos para enriquecer la toma de decisiones en la compañía. Por lo que parte esencial es que ellos tengan o hayan tenido puestos direc­tivos en alguna empresa, esa es la li­mitante principal para formar parte de un consejo”, menciona Cobas.

Existen diversos indicadores que permitirían medir el desempeño de un consejero, que como se ha mencionado no sólo deben conside­rar la rentabilidad alcanzada por las empresas en un ejercicio fiscal dado, pues los adelantos en el desarrollo institucional de las compañías tam­bién son fundamentales.

En otras palabras, el consejero tiene que estar involucrado prácti­camente en toda la operación de la empresa, y entre sus tareas princi­pales está fortalecer sus prácticas de gobierno corporativo, mantener a la empresa en constante actualización en los adelantos de su sector y, por supuesto, incrementar la rentabili­dad financiera.

Lo anterior es interesante porque los resultados de una empresa no siempre van en ascenso y no tienen que ver directamente con el desem­peño del board de consejeros, pues los factores externos también juegan a favor o en contra de los resultados financieros de una empresa y es tarea de los consejeros revertir o incrementar los resultados adversos.

También puedes leer: Ernesto Zedillo llega al consejo directivo de Alcoa 

Lo anterior resulta interesante porque en el caso de Fernando Ruiz Sahagún la suma de los activos y los ingresos de las ocho empresas en las que participa no alcanzan los mayores montos, en comparación con los resultados del conjunto de las empresas en las que participan los 11 consejeros más solicitados del informe de Forbes México.

Tampoco la suma de las uti­lidades de las compañías en que participa el consejero más solicita­do son las mayores. Sin embargo, el rendimiento promedio de las acciones de las empresas en las que participa Ruiz Sahagún es el segun­do de mayor crecimiento en 2015 y lo que va de 2016. Por otro lado, las cinco empresas en las que es conse­jero Jaime Serra Puche reportaron retroceso en ingresos y utilidades en el ejercicio de 2015.

Esto es un ejemplo de cómo las empresas eligen a sus consejeros no sólo para generar un crecimiento de ingresos de utilidades, pues para lograr estos objetivos primero deben dejar sentadas las bases de cómo llegarán a esas metas, consideran­do en todo momento cualquier eventualidad, tanto nacional como internacional, que repercuta en el desempeño de las empresas.

“Para las empresas que cotizan en Bolsa, los consejeros deben apoyar a que las cosas que se efectúan benefi­cien a todos los accionistas, grandes y minoritarios, pero en especial a los últimos”, menciona la ex directora del EGADE.

 

¿Y las consejeras?

Aunque mucho se habla dentro de las empresas de igualdad y equidad de género, durante la conformación de los consejos de administración aún son pocas las empresarias que son consideradas para formar parte en algunos de ellos. Por el momento, parece que pocas son las oportunidades para las mujeres en este ámbito. En este año, sólo 16 mujeres forman parte de uno de los 143 consejos de administración que ratificaron en abril pasado a sus respectivos integrantes.

Sin embargo, parte de las causas de que la balanza de la equidad aún no llegue a los consejos de adminis­tración están en la cultura empresa­rial de México, pero no obedece ne­cesariamente a una falta de cultura de la equidad de género.

Es decir, si tomamos como re­ferencia el trayecto empresarial de las 18 mujeres que ocupan un lugar en un consejo de administración en este momento, estas empresarias promedian una edad de 50 años. Es decir, que hace apenas 20 años algunas de ellas se estaban formando profesionalmente, y quizás 10 o 15 años después estaban accediendo a algún puesto directivo las que hoy son las primeras mujeres empresa­rias destacadas.

En México, Laura Díez Barroso es la única mujer que participa en dos consejos de administración. Uno de ellos es el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en el que, por cierto, es presidenta del consejo, además de ser consejera de Grupo Financiero Inbursa. Peña Verde, compañía tenedora de acciones que cotiza también en Bolsa, es presi­dida por otra mujer, María Beatriz Escobedo Conover, mientras que Gentera es el único corporativo en el que dos mujeres ocupan un lugar en su consejo, Martha Elena González y Rose Nicole Dominique.

La falta de mujeres en los con­sejos obedece también a la falta de acceso a puestos directivos dentro de las empresas, a decir de Cobas, pues si consideramos que uno de los requisitos para ser consejero de una empresa es haber tenido un puesto directivo, cuando volteamos hacia atrás observamos que aún son pocas las mujeres que ostentan un cargo de ese nivel.

Pero este fenómeno no es priva­tivo de México, ni tampoco es una situación atribuible al denominado machismo nacional. El estudio Las mujeres en los consejos de admi­nistración. Una perspectiva global, realizado por la oficina central de la consultora británica Deloitte, revela que en general las mujeres ocupan el 12% de los asientos de consejos de administración a nivel mun­dial, y sólo el 4% ocupa el cargo de presidente.

El informe citado además revela que aunque ha aumentado el nú­mero de mujeres en los consejos de administración, aún la participación es baja incluso en países como Estados Unidos o Dinamarca, en donde pocas empresas tiene como presidente de consejo a una mujer. Sin duda, los países de Europa son los más progresistas en esta materia. Mientras que en los países latinoa­mericanos, aunque con avances, el progreso aún es lento.

En Latinoamérica, Perú, Co­lombia y México son los países que más avances reportan en materia de inclusión en los consejos de administración. El reporte Women Board Directors 2015 revela que en el 6.1%, 6.0% y 5.1% de las empresas de esos países, respectivamente, al menos una mujer ocupa un lugar en el consejo de administración. A nivel regional, en Latinoamérica el 6.4% de las empresas cuenta con al menos una mujer en su consejo de administración.

En resumen, aún falta un gran trayecto por recorrer para hablar de equidad entre los consejeros más solicitados en el mundo empresa­rial mexicano.

Los 11 consejeros más buscados

El informe de los consejeros más solicitados realizado por Forbes México fue elaborado a partir de los reportes que las empresas entregaron en abril de 2016 a la Bolsa Mexicana de Valores para ratificar a sus Consejos de Administración. En el caso de las cifras financieras presentadas en las fichas de cada consejero, los datos corre­sponden a la suma de cada concepto de cada una de las empresas en las que participa cada personaje como consejero, y fueron tomados de los reportes financieros de cada empresa presentados al cierre de 2015, debido a que al cierre de nuestra investigación no todas las empresas habían reportado sus informes correspondientes al primer semestre de 2016.

1. Fernando Benjamín Ruiz Sahagún

fernando-ruiz_buena

Participa en 8 empresas: Pochteca, Fresnillo, BMV, Gpo. México, Mexichem, Rassini, Sanmex, Gpo. Cementos Chihuahua

  • Activos Total (mdp)* 747,417
  • Var (%) 2.8
  • Ventas 2015 (mdp)* 291,574
  • Var (%) -5.4
  • Utilidad Neta (mdp) * 42,383.6
  • Var (%) -26.3
  • Desempeño de la acción 2015 (%)** 31.9
  • Desempeño de la acción 2016 (%)** 39.8

2. Ricardo Guajardo Touché

fl-guajardo-touche-ricardo-02_buena

Participa en 7 empresas: Geo, Bancomer, Alfa, Asur, Bimbo, FEMSA, Liverpool

  • Activos Total (mdp)* 2,728,243
  • Var (%) 10.9
  • Ventas 2015 (mdp)* 963,538
  • Var (%) 15.1
  • Utilidad Neta (mdp) * 97,951.0
  • Var (%) 92.0
  • Desempeño de la acción 2015 (%)** 12.1
  • Desempeño de la acción 2016 (%)** 7.1

 

3. Claudio X. González Guajardo

gonzalez-claudio-x-51_buena

Participa en 6 empresas: Gentera, Gpo. Carso, Alfa, BMV, Gissa, Gpo. México

  • Activos Total (mdp)* 803,424
  • Var (%) 8.4
  • Ventas 2015 (mdp)* 480,977
  • Var (%) 4.8
  • Utilidad Neta (mdp) * 38,814.7
  • Var (%) -16.1
  • Desempeño de la acción 2015 (%)** 10.4
  • Desempeño de la acción 2016 (%)** 14.9

4. Everardo Elizondo Almaguer

Participa en 6 empresas: Autlán, Cemex, Gpo. Banorte, Gruma, Maseca, Rassini

  • Activos Total (mdp)* 1,811,348
  • Var (%) 8.0
  • Ventas 2015 (mdp)* 364,418
  • Var (%) 10.5
  • Utilidad Neta (mdp) * 22,540.6
  • Var (%) 50.1
  • Desempeño de la acción 2015 (%)** 12.2
  • Desempeño de la acción 2016 (%)** 17.9

5. José Manuel Canal Hernando

Participa en 6 empresas: Dine, FEMSA, Gentera, Homex, Kof, Kuo

  • Activos Total (mdp)* 693,336
  • Var (%) 4.6
  • Ventas 2015 (mdp)* 510,236
  • Var (%) 12.4
  • Utilidad Neta (mdp) * 53,123.0
  • Var (%) 63.6
  • Desempeño de la acción 2015 (%)** 27.5
  • Desempeño de la acción 2016 (%)** 13.4

6. Valentín Díez Morodo

Participa en 6 empresas: Mexichem, Dine, Gpo. México, Kimberly, Kuo, Aeroméxico

  • Activos Total (mdp)* 826,170
  • Var (%) 3.6
  • Ventas 2015 (mdp)* 422,904
  • Var (%) -3.1
  • Utilidad Neta (mdp) * 40,140.3
  • Var (%) -26.7
  • Desempeño de la acción 2015 (%)** 23.9
  • Desempeño de la acción 2016 (%)** 13.8

7. Alfonso González Migoya

Participa en 5 empresas: Banregio, BMV, Kof, Vasconia, Nemak

  • Activos Total (mdp)* 397,124
  • Var (%) 4.2
  • Ventas 2015 (mdp)* 233,326
  • Var (%) 7.4
  • Utilidad Neta (mdp) * 17,578.9
  • Var (%) 5.5
  • Desempeño de la acción 2015 (%)** 16.8
  • Desempeño de la acción 2016 (%)** 13.7

8. Armando Garza Sada

Participa en 5 empresas: Cemex, FEMSA, Gpo. Banorte, Lamosa, Liverpool

  • Activos Total (mdp)* 2,280,116
  • Var (%) 8.2
  • Ventas 2015 (mdp)* 671,170
  • Var (%) 13.8
  • Utilidad Neta (mdp) * 54,690.7
  • Var (%) 30.0
  • Desempeño de la acción 2015 (%)** 16.7
  • Desempeño de la acción 2016 (%)** 16.6

9. David Ibarra Muñoz

Participa en 5 empresas:  América Móvil, Gpo. Carso, Gpo. Inbursa, Gpo. Mexicano de Desarrollo, Ideal

  • Activos Total (mdp)* 1,935,748
  • Var (%) 4.6
  • Ventas 2015 (mdp)* 1,011,033
  • Var (%) 5.7
  • Utilidad Neta (mdp) * 55,786.8
  • Var (%) -20.6
  • Desempeño de la acción 2015 (%)** 6.1
  • Desempeño de la acción 2016 (%)** 9.6

10. Ernesto Vega Velasco

Participa en 5 empresas: América Móvil, Dine, Ideal, Incarso, Kuo

  • Activos Total (mdp)* 1,664,332
  • Var (%) 2.0
  • Ventas 2015 (mdp)* 1,059,943
  • Var (%) 5.2
  • Utilidad Neta (mdp) * 50,227.8
  • Var (%) -16.6
  • Desempeño de la acción 2015 (%)** 5.5
  • Desempeño de la acción 2016 (%)**

11. Jaime Serra Puche

Participa en 5 empresas: Alpek, Fresnillo, Rotoplas, Tenaris, Vitro

  • Activos Total (mdp)* 438,6957
  • Var (%) -4.0
  • Ventas 2015 (mdp)* 257,719
  • Var (%) -15.7
  • Utilidad Neta (mdp) * 4,557.3
  • Var (%) -81.0
  • Desempeño de la acción 2015 (%)** 62.0
  • Desempeño de la acción 2016 (%)** 59.3
 

Siguientes artículos

banxico-Carstens
Carstens dice que no se usará de inmediato la línea de crédito con el FMI
Por

Agregó que no se tiene en mente específicamente el caso Trump (una eventual victoria del republicano en la elección pres...